María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has oído hablar del bruxismo diurno? Aunque es más conocido como hábito nocturno, muchas personas sufren este movimiento involuntario mientras están despiertas. Sigue leyendo para conocer cuál es el origen de la costumbre de apretar los dientes durante el día y cómo se pueden prevenir sus complicaciones.

¿Qué es el bruxismo diurno?

El bruxismo alude al acto de apretar los dientes sin una función específica. Este movimiento involuntario de la musculatura masticatoria puede suceder durante el día o durante la noche, y ambos tienen algunas diferencias destacables.

Desde 2018 existe un consenso médico internacional para definir los dos conceptos por separado. A diferencia de la costumbre de rechinar los dientes durante el sueño, cuando estamos despiertos este movimiento se produce por un contacto dental repetitivo y, en muchos casos, con el apoyo de la mandíbula.

Es necesario aclarar que, en la mayoría de las personas, esta acción no se considera un trastorno, sino un comportamiento que puede causar problemas de salud. Sin embargo, sí se clasifica como tal cuando está relacionado con alguna enfermedad.

¿A quién le afecta?

Los estudios demuestran que hay una mayor prevalencia de mujeres que aprietan los dientes durante el día respecto a los hombres. Durante la noche, en cambio, no hay distinción de género con respecto a este hábito.

El bruxismo diurno es más frecuente en personas jóvenes que padecen estrés o ansiedad.

La complejidad para hallar un método de medición fiable para este problema dificulta las estadísticas. Además, hace pocos años que se está evaluando el impacto de este comportamiento durante el día. Sin embargo, se puede afirmar que afecta a un 20 o 40% de la población. El sector que más sufre este problema son las personas jóvenes.

¿Por qué hay personas que aprietan los dientes durante el día?

Diferentes investigaciones señalan que la causa principal del bruxismo diurno es de carácter psicológico. Cuando se rechinan los dientes durante la noche puede haber más implicaciones con el plano neurológico o relacionadas con el sueño.

¿Y cuáles son estas causas psicológicas? Estados como la ansiedad, el estrés, la frustración, la preocupación, la ira, etc.

A su vez, hay algunos factores que pueden originar o agravar la condición: ciertos medicamentos (antidepresivos), las sustancias estimulantes (café, tabaco, refrescos de cola…) o determinadas enfermedades (epilepsia, Parkinson o apnea obstructiva del sueño, entre otras).

Síntomas del bruxismo diurno

Las consecuencias de apretar los dientes son similares tanto si se hace de día como de noche, y son las que siguen:

  • Cansancio y rigidez en los músculos masticatorios.
  • Afectación o desplazamiento de la articulación temporomandibular (ATM): se confirma por la presencia de ruidos al abrir y cerrar la boca.
  • Desgaste de los dientes: las investigaciones muestran que, por lo general, el desgaste dental es mayor cuando se trata de un comportamiento nocturno.
  • Dolor: suele ubicarse en la musculatura de la mandíbula, en la ATM y en la cabeza. Igualmente, puede haber dolor o hipersensibilidad dental.
¿Buscas soluciones para el bruxismo diurno? Pide tu cita

Tratamiento para dejar de apretar los dientes durante el día

¿Cómo puedes poner solución a esta situación? Es preciso un tratamiento que permita mantener la salud bucodental y, al mismo tiempo, abordar la causa de este comportamiento nervioso.

Seguimiento odontológico

El odontólogo es quien podrá diagnosticar si sufres este hábito, así como sus secuelas en la cavidad oral (el grado de desgaste dental, si hay desplazamiento de las piezas, fracturas, etc.).

Para rebajar el deterioro de la dentadura, el dentista podría recomendar el uso de una férula de descarga para el bruxismo. Aunque, en general, estos aparatos se emplean por la noche, podría ser útil llevarlos durante determinados momentos del día.

La férula de descarga es un dispositivo rígido de resina transparente que cubre ambas arcadas dentales e impide el contacto directo entre ellas. Existen distintos tipos de férulas dentales, para que sea segura y efectiva es indispensable que se elabore en la clínica dental de manera personalizada.

El seguimiento odontológico favorecerá que el profesional evalúe si el paciente requiere corregir problemas de maloclusión o apiñamiento dental. En estos casos, la solución será el tratamiento de ortodoncia.

Terapias para relajar el sistema nervioso

Tanto si se utiliza férula de descarga como ortodoncia, de manera paralela hay que tratar la causa de la tensión. Para ello, existen diferentes tipos de terapias de relajación que se adecúan a la edad, personalidad y necesidades del paciente.

Las técnicas de respiración profunda son muy útiles a modo de tratamiento y como recurso en situaciones de ansiedad o estrés. A su vez, ayudan a relajar la musculatura afectada. Hay diferentes métodos: diafragmática, nasal alterna, abdominal, etc.

Algunas terapias que combinan ejercicios de respiración, flexibilidad muscular y movimiento pueden resultar de ayuda a corto y largo plazo. Por ejemplo, el yoga, el taichí, la meditación o los diferentes tipos de masajes.

Por último, podría ser necesario recurrir a un tratamiento psicológico. Las técnicas de psicoterapia cognitivo-conductuales posibilitan la toma de conciencia de la relación existente entre pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Actividad física

Practicar deporte de manera periódica es un hábito que ayuda a regular el sistema nervioso a cualquier edad. En este sentido, prima la constancia (2 o 3 veces por semana) sobre la intensidad de la práctica.

¿Te has dado cuenta de que sufres bruxismo diurno? ¿Aprietas los dientes sin darte cuenta y estás padeciendo algunas de sus molestas consecuencias? Te recomendamos que acudas a tu clínica Vitaldent más cercana para revisar tu salud bucodental y que busques apoyo profesional para tu bienestar psicológico.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.