Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Todos los tipos de ortodoncia tienen la misma función, que es ejercer una presión continua y suave para que los dientes adopten la posición correcta.

Los tratamientos de ortodoncia están a cargo de los ortodoncistas, que son odontólogos enfocados en los problemas morfológicos de los dientes y los huesos maxilares. Estos profesionales emplean varias clases de aparatos, de los que vamos a hablarte, y que tienen ventajas y desventajas.

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?

Lo ideal es que los dientes estén bien alineados, sin espacios entre ellos y que la oclusión, es decir, el cierre entre las arcadas, sea correcta. Los tratamientos de ortodoncia se emplean para corregir la posición de los dientes torcidos, apiñados o separados y resolver los problemas de mordida, llamados maloclusiones.

En la mayoría de los casos, determinados tipos de ortodoncia se indican para los niños y adolescentes, porque contribuyen a que los dientes permanentes adopten una posición correcta desde el momento de la erupción. Sin embargo, los adultos también pueden beneficiarse de ellos. Para resolver algunos casos graves, los problemas de mordida requieren una combinación de cirugía y ortodoncia.

La elección del aparato depende de varios factores. Entre ellos destacan la gravedad del problema que hay que resolver, las características anatómicas individuales de cada paciente, las preferencias personales en cuanto al aspecto estético y el precio del tratamiento. En ortodoncia, existen distintos dispositivos con las siguientes funciones:

  • Alineadores removibles: elaborados con material plástico transparente.
  • Brackets: son fijos y pueden estar fabricados con diversos materiales, como el metal, la cerámica o el zafiro.
  • Retenedores: impiden que los dientes regresen a la posición previa.
  • Mantenedores de espacio: pueden ser fijos o removibles.
¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia? Pide tu cita

¿Brackets fijos o aparatos removibles?

Entre los distintos tipos de ortodoncia, es crucial tener presente que ningún aparato dental es superior por sí mismo. La elección dependerá de la evaluación realizada por el ortodoncista y de las preferencias del paciente.

Entre los tipos de ortodoncia, es crucial recordar que ningún aparato dental es intrínsecamente superior. La elección depende de la evaluación del ortodoncista y las preferencias del paciente.

Brackets metálicos

Las principales ventajas de estos aparatos fijos es que son económicos, eficaces y muy resistentes a los traumatismos o la oxidación. Además, permiten tratar una amplia gama de problemas y se pueden personalizar con colores. Entre los inconvenientes, figura que deben usarse de forma continua de 18 a 24 meses, lo que afecta el aspecto estético y dificulta la higiene bucodental.

El tratamiento con brackets se compone de varias piezas, entre las que destaca el bracket metálico propiamente dicho, que se fija en la cara externa de cada diente. Los convencionales de metal son los más visibles y se conectan mediante un arco. Este arco puede ser rígido o flexible y se fija mediante ligaduras de goma. Hay ligaduras transparentes o en colores vivos, que gustan a los niños.

Sin embargo, existen dos tipos de ortodoncia más favorables desde el punto de vista estético:

  • Los brackets, de cerámica tienen un color muy parecido al del esmalte dental y resultan prácticamente invisibles.
  • Los brackets de zafiro se fabrican con este mineral y son transparentes. Además, son muy resistentes al desgaste, con el inconveniente de que su coste es más elevado.

En España, dependiendo de la complejidad del caso, el precio de un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos en ambas arcadas se sitúa alrededor de los 2.400 euros aproximadamente para una ortodoncia de 12 meses.Normalmente, este importe incluye el montaje y desmontaje de los brackets, el estudio de ortodoncia (trazado cefalométrico, fotografias y radiografías) para el diagnóstico, las revisiones mensuales de la aparatología, la limpieza y la atención de urgencias.

No obstante, dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, para conocer el precio exacto del tratamiento es necesario acudir a cualquiera de las clínicas Vitaldent y ser valorado por un odontólogo.

Brackets linguales

Esta opción es muy parecida a la anterior, con la diferencia que, en lugar de colocarse los aparatos en la cara vestibular de los dientes, la externa, se colocan en la cara lingual, la interna. Con esta modificación se soluciona el problema estético, ya que no se ven.

Es un tratamiento totalmente personalizado, ya que los aparatos se diseñan a medida, mediante un programa que realiza mediciones en 3D. El procedimiento de colocación y las posteriores revisiones son algo complejas, por lo que el precio de este tratamiento es un poco más elevado. Por otra parte, es más difícil realizar la higiene bucodental y el roce con la lengua puede ser incómodo los primeros días.

Brackets de autoligado

Estos aparatos de ortodoncia son muy similares a los brackets metálicos con la diferencia de que no se emplean ligaduras, porque los brackets están provistos de clips o tapas que sugetanel arco. Es un mecanismo que te aporta varias ventajas importantes:

  • Disminuye la fricción entre el arco y el bracket.
  • Es más cómodo.
  • Aumenta la eficacia del tratamiento, que puede ser varios meses más corto.
  • Se acumula una cantidad de placa mucho menor que en las ligaduras y mejora la higiene.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es uno de los tipos de ortodoncia más innovadores y ofrece unos buenos resultados estéticos. Se utilizan férulas que se ajustan a las arcadas y están fabricadas con un material plástico totalmente transparente. Normalmente se utilizan los ataches, unos relieves de composite que se fijan a los dientes y permiten  que ciertos movimientos sean más predecibles o aumentará la retención del aparato.

Al inicio del tratamiento se fabrica una serie de alineadores, y el paciente irá cambiando de una a otra cada semana, 10 días o a cada dos semanas, tu ortodoncista te indicará cuando debes cambiar tus alineadores. El objetivo es que se produzcan micromovimientos de los dientes hasta alcanzar el resultado deseado.

Una de las mayores ventajas de esta ortodoncia es que puedes retirar los alineadores para realizar tu rutina de higiene oral sin problema. Sin embargo hay que usarlas continuamente, porque se necesitan 22 horas diarias para que sea eficaz.

Ortodoncia interceptiva

En la ortodoncia interceptiva se utiliza una aparotología dental que va destinada a corregir alteraciones en la forma de los maxilares y también las malposiciones dentarias. Se prescriben principalmente a los niños que están en fase de  crecimiento, entre los 6 y los 12 años de edad aproximadamente.

El objetivo es intervenir sobre los huesos faciales para orientar el correcto desarrollo y mejorar el aspecto estético, empleando aparatos, fijos o removibles. Además de alinear las piezas dentales, la ortodoncia interceptiva corrige los siguientes problemas:

  • Paladar estrecho.
  • Mordida cruzada.
  • Desarrollo anormal del maxilar superior o inferior.

La ortodoncia interceptiva en la fase de dentición decidua o mixta corrige las maloclusiones y es más sencilla que otros procedimientos que se puedan necesitar durante la adolescencia.

Cada uno de los tipos de ortodoncia tiene objetivos específicos, ventajas y desventajas. Confía en tu odontólogo y visítanos para una primera consulta gratuita con nuestros ortodoncistas.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.