Filipa Nunes Filipa Nunes
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has oído hablar de los brackets invisibles? ¿Quieres alinear tus dientes sin llevar los antiestéticos aparatos de metal? ¿Sabes cómo son, exactamente, los alineadores invisibles? 

Hoy en día, existen numerosos tratamientos de ortodoncia muy discretos y estéticos, casi invisibles. Esto hace que haya una confusión generalizada acerca de los diferentes métodos y sus verdaderos nombres.

¿Qué son los brackets invisibles?

Antes de nada, debemos aclarar que los brackets invisibles, como tal, no existen. El término “brackets invisibles” se ha popularizado entre muchos pacientes. Sin embargo, no es correcto. 

Normalmente, cuando una persona se refiere a los brackets invisibles, lo más probable es que esté pensando en alguno de los siguientes tratamientos:

  • Brackets linguales.
  • Brackets estéticos.
  • Ortodoncia invisible.

Tipos de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia han evolucionado mucho en las últimas décadas para asegurar una buena efectividad y rapidez en el tratamiento y, al mismo tiempo, una mayor comodidad durante su uso. A la vez, se ha buscado que sean cada vez más discretos, ya que hoy en día los usan personas de todas las edades.

A continuación, te vamos a hablar de los dos grandes tipos de ortodoncia que existen. En ambos casos, el tratamiento suele durar una media de entre uno y dos años:

  •     Ortodoncia removible: son alineadores transparentes que la persona se puede quitar de manera puntual. Por ejemplo, para comer o cepillarse los dientes. Se fabrican a medida de cada paciente.
  •     Ortodoncia fija con brackets: es el tipo de ortodoncia más popular. Son aparatos basados en brackets y arcos, que se unen mediante unas gomas o ligaduras para ejercer presión sobre los dientes.

Los brackets invisibles, en realidad, no existen. Aunque el término se haya popularizado en los últimos años no es correcto.

Tipos de brackets

Si te decantas por la ortodoncia fija, debes saber que también dispones de varios tipos de brackets. Normalmente, los clasificamos en tres tipos: metálicos, estéticos (pueden ser cerámicos o de cristal de zafiro) y linguales. 

Brackets metálicos

Es el tratamiento de ortodoncia tradicional y se utiliza en todo el mundo. A menudo, los brackets metálicos son la primera opción para niños y adolescentes, así como para los casos más graves de maloclusión (cuando las dos arcadas no encajan bien al cerrar la boca o masticar). 

Sus mayores ventajas son su alta eficacia y que tienen un precio relativamente asequible. En cambio, son los aparatos menos estéticos, a pesar de que los brackets cada vez se hacen más pequeños y discretos.

Brackets estéticos

Dentro de los brackets estéticos, podemos encontrar dos grandes tipos: cerámicos y de cristal de zafiro. En muchas ocasiones, con estos brackets se pueden utilizar arcos blancos, lo que hace que estemos ante una ortodoncia que pasa inadvertida ante los demás. Por esto mismo, los brackets estéticos son muy demandados por los pacientes adultos. 

Brackets linguales

¿Quieres un tratamiento de ortodoncia que pase totalmente desapercibido? Los brackets linguales son los que, posiblemente, más se confunden con los mal llamados brackets invisibles.

Esto se debe a que, en este tratamiento de ortodoncia, los brackets se colocan en la cara interna (lingual) de los dientes. Por tanto, son “invisibles” ante los ojos de los demás.

Dada la mayor complejidad y estética del tratamiento, los brackets linguales son los que presentan un precio más alto, en comparación con los metálicos o los estéticos.

Eso sí, este tratamiento puede no ser el más adecuado para todas las personas, ya que hay algunos pacientes a los que les cuesta acostumbrarse a que los brackets estén en permanente contacto con la lengua. Esto se debe a las llagas y heridas que provocan durante las primeras semanas. 

Por todo ello, a no ser que estemos ante una persona que priorice la estética de su sonrisa sobre todo lo demás, normalmente los pacientes suelen decantarse por la ortodoncia invisible.

¿Son los brackets linguales o estéticos la mejor opción para ti?

Como has visto, tienes dos opciones de brackets discretos si tu objetivo es mantener la armonía de tu sonrisa durante el tratamiento: los estéticos y los linguales. Sin embargo, para tomar la decisión, el odontólogo deberá evaluar la maloclusión que tienes que corregir.

En resumen, los brackets que son totalmente invisibles (los linguales) son también la opción más cara. No son tan cómodos como los que se colocan en la cara externa, necesitan un periodo de adaptación de unas tres semanas y requieren visitas de revisión más largas. Eso sí, son igual de efectivos y nadie notará que llevas ortodoncia.

Por otro lado, están los llamados brackets estéticos de zafiro o cerámica. Son más cómodos y mantienen las propiedades estéticas durante todo el tratamiento. Esto se debe a que su material no se tiñe. 

El precio de la ortodoncia con brackets de zafiro varía en función de la complejidad del caso y la duración del tratamiento. En particular, en España, el precio de los brackets de zafiro parte de unos 3.100 euros.

Este precio aproximado corresponde a tratamientos de 12 meses de duración.  No obstante, dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, para conocer el precio exacto de un tratamiento con brackets de zafiro, es necesario acudir a cualquiera de las clínicas Vitaldent y ser valorado por un ortodoncista.

¿Brackets u ortodoncia invisible removible?

No olvides que, si los brackets no te convencen, dispones de otro tratamiento de ortodoncia muy estético y que permite tratar maloclusiones leves o graves: los alineadores invisibles. La duración del tratamiento dependerá de la complejidad del problema, pero tanto los brackets como los alineadores son tratamientos efectivos.

En general, podemos decir que la ortodoncia removible es más cómoda que los brackets, ya que no tiene elementos metálicos, se limpia con facilidad y apenas requiere un periodo de adaptación. Es la única que te puedes quitar en momentos puntuales, como para comer y cepillar los dientes.

El precio de la ortodoncia invisible varía en función de la complejidad del caso y la duración del tratamiento. En particular, en España, el precio de la ortodoncia invisible parte de los 3.500 euros, aproximadamente.

Este precio aproximado corresponde a tratamientos de maloclusiones leves a moderadas, de unos 12 meses de duración. No obstante, dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, para conocer el precio exacto de un tratamiento con ortodoncia invisible, es necesario acudir a una clínica Vitaldent y ser valorado por un ortodoncista.

¿Tienes más dudas sobre los brackets invisibles? Pregunta a nuestros dentistas

¿Cuánto duran los brackets?

Tanto los brackets estéticos (de zafiro o cerámica) como los de metal tienen una durabilidad parecida, gracias a la resistencia que ofrecen estos materiales. 

Precisamente, en lo que respecta a los materiales de los brackets estéticos, algunas clínicas dentales trabajan con resina, policarbonato o plástico, lo que permite reducir los precios, pero también disminuye la calidad

Por ejemplo, se tiñen con el paso del tiempo y el consumo de alimentos y bebidas con coloración. Además, estos aparatos se rompen con mayor facilidad, por lo que hay que reemplazar los brackets con más frecuencia.

Teniendo en cuenta que el tratamiento puede durar desde varios meses hasta dos años, es importante considerar la calidad de los brackets.

¿Qué tratamiento de ortodoncia te ha convencido más? ¿Te hemos aclarado a qué se refiere la gente cuando habla de brackets invisibles

Tanto si sigues teniendo dudas como si ya sabes qué tratamiento de ortodoncia prefieres, acude a tu ortodoncista de Vitaldent para conocer cuáles son las mejores soluciones para ti, cuánto duraría el tratamiento y su presupuesto. La primera visita, en la que te contaremos todo esto, es gratuita.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.