El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Brackets invisibles: disfruta de una bonita sonrisa

brackets invisibles

A día de hoy son muchos los pacientes que quieren alinear sus dientes para una sonrisa más bonita y una oclusión funcional y equilibrada. Gracias a la ortodoncia, que es la rama de la odontología que se basa en alinear los dientes, eso sí que es posible.

En el pasado la ortodoncia la llevaban más los niños y los jóvenes, mientras que a día de hoy vemos pacientes de todas las edades llevar ortodoncia, porque nunca es tarde para arreglarse la boca y todos los pacientes tienen este derecho, sin importar cuál sea la edad.

New Call-to-action

 

Tipos de ortodoncia y de brackets

Hay varios tipos de ortodoncia, entre todos dos grupos principales:

  • ortodoncia removible
  • ortodoncia fija

La ortodoncia que más logra alinear los dientes en menor tiempo es la fija, la ortodoncia con brackets.

Hay dos tipos de brackets: de metal y de zafiro.

  • Brackets de metal: los brackets  de metal son lo que se utilizan hace muchísimos años, son los universales que conoce todo el mundo.
  • Brackets invisibles. A partir de los años ´80 a medida que aumentaba la demanda estética, empezaron a entrar en comercio los brackets de porcelana o de zafiro, mucho más estéticos por su color blanco-transparente.

Gracias a estos brackets todos aquellos pacientes que no quieren llevar ortodoncia porque no aceptan verse con brackets de metal pueden cumplir su sueño de una boca perfecta. Estos brackets son como los de metal pero de un material diferente de color transparente que casi no se ve en boca.  

¿Cuándo se pueden utilizar los brackets invisibles?

Tu odontólogo te aconsejará la ortodoncia que  mejor se adapte a tu diagnóstico y caso, claramente si estamos hablando de una maloclusión muy fuerte entonces lo ideal serían los brackets de metal debido a la necesidad de una fuerza ortodóncica importante y a los tiempos de tratamiento, que con los de zafiro se alargaría demasiado.

En todos aquellos casos de maloclusión leve entonces podemos aprovechar de la estética de los brackets de zafiro y de una sonrisa blanca.

Brackets linguales, otra opción

¿Y si me molesta que se vean brackets al sonreír y hablar aunque sean de zafiro? Para todos aquellos pacientes que no quieren que se vean los brackets bien de metal bien de zafiro existe la opción de la ortodoncia lingual.

¿Qué es la ortodoncia lingual?  Así como el diente tiene una cara vestibular (hacia fuera) y una lingual/palatal (hacia dentro) existe actualmente la posibilidad de pegar los brackets en la cara lingual de los dientes de aquí el nombre de ortodoncia lingual. Es igual a la ortodoncia convencional con brackets metálicos en términos de resultados y tiempos de tratamiento pero es más compleja de realizar y por eso más cara con respecto a la convencional.

¿Todo el mundo puede hacer ortodoncia lingual? No hay ninguna limitación, todos los pacientes pueden elegir este tratamiento siempre que su odontólogo sea el que lo indique como la mejor elección.

Inconvenientes:

  • Son más caros.
  • Requieren una técnica más sofisticada.
  • No se hace en todas las clínicas.

Conclusiones

Hay muchísimas opciones para cuidar tus dientes y conseguir una sonrisa bonita y con dientes alineados. Así como cada uno es un mundo aparte y cada boca es un mundo aparte, no hay una ortodoncia que sea mejor que otra, hay pacientes que necesitan un tipo de ortodoncia y otros que necesitan otro tipo, que dependerá de varios factores que tiene que analizar el ortodoncista.

Si el paciente está motivado, se compromete a llevar bien la ortodoncia, a cuidar su higiene oral y a tener paciencia, entonces el tratamiento será un éxito y esto a todas las edades, porque nunca es tarde para mejorarse.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.