Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Qué es la ortodoncia removible?

La aparatología de la ortodoncia removible resulta mucho más cómoda, higiénica y fácil de llevar que la ortodoncia fija. Se aplica actualmente tanto a niños como a adultos y, cada vez más, está siendo la opción elegida por muchos.

Es aquella que el propio paciente puede colocarse y retirar sin ayuda del profesional dental. Es posible encontrar dos planteamientos: el aparato removible, que utiliza las fuerzas del interior del aparato para producir los resultados ortodónticos, y el aparato funcional, que genera estos movimientos ortodónticos utilizando las fuerzas musculares de sus usuarios.

Para conocer la ortodoncia removible antes y después de su utilización, desde Vitaldent hemos preparado este contenido que te resultará muy útil.

¿Qué clases de ortodoncia existen?

1- Aparatología interceptiva  

La aparatología interceptiva está diseñada para detener el desarrollo de una maloclusión en etapas tempranas del desarrollo, de manera de simplificar tratamientos posteriores. Se pueden clasificar en fijos y removibles.

2- Aparatología correctiva funcional:  

Son aparatos diseñados para estimular, detener o modificar el crecimiento sagital o anteroposterior de uno o ambos maxilares en etapas tempranas del desarrollo, utilizando el potencial de crecimiento de las arcadas dentarias, de manera de mejorar la función masticatoria, el perfil y simplificar la fase posterior de ortodoncia fija. Pueden ser fijos o removibles. Se utiliza en pacientes en crecimiento.

3- Aparatología correctiva removible:

Son todos aquellos aparatos que generalmente se utilizan en el tratamiento de las maloclusiones producidas por malposiciones dentarias, mediante el uso de aparatología removible, de manera de obtener cambios dentoalveolares.

4- Ortodoncia removible con alineadores:  

Tratamiento de ortodoncia con alineadores para todo tipo de pacientes.

Por otra parte, en lo relativo a la ortodoncia removible para adultos, los avances están siendo muchos y variados. Los criterios estéticos son, generalmente, los que más animan a someterse a este tipo de procedimientos, que apenas afectan en la vida cotidiana de quienes los contratan. Los brackets de zafiro, los linguales y la ortodoncia invisible mediante alineadores transparentes son las principales referencias innovadoras.

Pros y contras de la ortodoncia removible

La mejor manera de tener claras las características de las ortodoncias removibles antes y después de llevarla es comprobando qué beneficios tiene y cuáles son sus carencias. Lo analizamos para ti a continuación.

Inconvenientes de la ortodoncia removible

●  El paciente ha de asumir un papel protagonista. Su colaboración es determinante en todo el proceso. Debe responsabilizarse con su uso y colocar el aparato el tiempo necesario. Si no es constante, el resultado será insatisfactorio.

●  Menos control. Es más complicado mantener un buen nivel de control de la intensidad y la duración de las fuerzas que se están aplicando.

●  Alteraciones fonatorios. Durante el uso diario, la fonación resulta alterada.

Ventajas de la ortodoncia removible

Los profesionales y los usuarios de ortodoncia removible antes y después de la finalización del tratamiento hablan, asimismo, de sus significativos beneficios. Son estos:

●  Mayor higiene. Al poder quitar y poner este aparato, su limpieza resulta mucho más sencilla y profunda.

●  Fuerzas intermitentes. La presión realizada sobre los dientes es más fisiológica que con otros métodos.

●  Prevención de movimientos indeseados, ya que el propio paciente puede retirarse el aparato si ve que se deforma.

●  Revisiones sencillas. Deben ser menos frecuentes y sus sesiones son más breves.

●  Fáciles reparaciones.

Si contemplas la ortodoncia removible como una alternativa para tu boca, lo principal es que acudas a profesionales cualificados con alta experiencia. Si quieres, en Vitaldent cumplimos este perfil.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.