Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura

La ortodoncia invisible es una de las especialidades odontológicas más populares en la actualidad, ya que nos permite corregir la posición de los dientes mediante aparatos dentales mejorando la estética y la funcionalidad de la boca.

Para un tratamiento de ortodoncia necesitas unos correctores dentales hechos a medida y personalizados a cada paciente para conseguir mover los dientes a una posición correcta y corregir la mordida, consiguiendo así un equilibrio funcional y estético.

¿Qué es el sistema de ortodoncia invisible?

Se trata de un aparato invisible estético y removible compuesto por unas férulas de plástico o moldes de tus dientes hechos a medida, los cuales se colocan en ambas arcadas dentarias. Este aparato nos permite hacer ligeros movimientos de manera gradual para conseguir una mejora de la sonrisa tanto estéticamente como funcionalmente.

Son bastante cómodos y totalmente transparentes, siendo casi imperceptibles a la vista. Además, al ser removibles, puedes retirarlos a la hora de comer o lavarte los dientes con bastante comodidad

Tipos de sistemas de ortodoncia invisible

Existen diferentes tipos de sistemas de ortodoncia invisible, por lo que se decidirá cuál debes colocarte según sea el caso mediante un estudio ortodóncico y un diagnóstico previo. Los tipos de ortodoncias invisibles son:

  • Ortodoncia invisible full: es aquel que se coloca en pacientes que necesitan cambiar de manera más agresiva la posición de los dientes, por lo que mediante este tratamiento podemos tratar todo tipo de maloclusiones dentales.
  • Ortodoncia invisible lite: este aparato es aquel que se coloca en pacientes que tienen que realizar pequeños movimientos, como corregir apiñamientos o leves espacios entre los dientes.
  • Ortodoncia invisible teen: este tratamiento está totalmente dirigido a pacientes adolescentes. Se utiliza para guiar y corregir la erupción de los dientes permanente, llevándolos hacia la posición adecuada.

Debes saber, que el tratamiento de ortodoncia no es definitivo para toda la vida. Los dientes “tienen memoria” y con el tiempo se mueven volviendo a su posición inicial. Por ello, debes saber, que al acabar el tratamiento, se coloca un retenedor para evitar este movimiento, consiguiendo el éxito total del tratamiento.

¿Quién puede colocárselo?

Puede colocárselos cualquier paciente que desee realizarse un tratamiento de ortodoncia más estético que con los brackets. Hay que tener en cuenta, que este tratamiento realiza ligeros movimientos, y para tratamientos más agresivos se deberá hacer un tratamiento combinado con otras terapias.

¿Produce dolor?

Este tratamiento de ortodoncia no produce dolor, solamente presión. Al ser unas férulas de plástico hechas a medida, aprietan los dientes para moverlos y colocarlos en la posición adecuada. Por ello, la sensación es de presión, y no tanto de dolor.

Ventajas y desventajas del sistema de ortodoncia invisible

Este tratamiento de ortodoncia presenta grandes ventajas frente a los brackets, pero también algún inconveniente, las cuales te vamos a explicar.

Ventajas de la ortodoncia invisible

En cuanto a las ventajas:

  • Es transparente y por lo tanto más estético.
  • Es personalizado, adaptándose a tus características y necesidades.
  • Es cómodo y seguro.
  • Es removible, mejorando la higiene y la salud.
  • No presenta restricciones a la hora de la alimentación, ya que al ser removible te lo retiras para comer.
  • Resultados tempranos con tratamientos más cortos.
  • Reduce el riesgo de caries comparado con otros aparatos de ortodoncia.

Inconvenientes de la ortodoncia invisible

Presenta algún ligero inconveniente como:

  • Al ser removible, los pacientes a veces se olvidan de colocárselo, retrasando así el tratamiento.
  • A algunos pacientes les resulta incómodo tener que quitárselo y ponérselo cada vez que vaya a comer o beber.
  • En pacientes bruxistas, desgastan mucho las férulas realizando un fuerza excesiva sobre los alineadores pudiendo ser así dañados.
  • Mayor coste que otros aparatos de ortodoncia.

eBook: Guía de hábitos saludables para cuidar tu boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.