Sensibilidad dental: causas y soluciones

13-
02-
2020

¿Sabías que uno de cada 10 españoles padece sensibilidad dental? La sensibilidad dental se caracteriza por una sensación de hormigueo, calambre o dolor que afecta a los dientes, pudiendo ser en un diente, varios o en la totalidad de la boca.

El dolor asociado a la sensibilidad dental puede ser constante o intermitente, por ejemplo cuando consumimos alimentos o bebidas demasiado frías o calientes.

¿Qué causa exactamente la sensibilidad dental?

  • Envejecimiento del esmalte: Una de las causas fundamentales de la sensibilidad dental es el envejecimiento del esmalte, porque a medida que éste se desgasta con el paso del tiempo, expone la dentina, la superficie inicial interna del diente, causándonos esa desagradable sensibilidad.
  • Retracción de las encías: Puede estar causada por problemas periodontales, por malposición dentaria o por cepillarse los dientes de forma agresiva, entre otros. Esta retracción deja al descubierto la raíz del diente favoreciendo la hipersensibilidad al frío o al calor.
  • Bebidas ácidas o azucaradas: Este tipo de bebidas desgastan el esmalte provocando sensibilidad.
  • Bruxismo: El rechinamiento de los dientes provoca desgaste de las piezas, y como consecuencia, sensibilidad dental al quedar la dentina al descubierto.

Soluciones para eliminar la sensibilidad dental

  • Visita al dentista: Si tienes sensibilidad dental, lo más aconsejable es que acudas a tu clínica Vitaldent más cercana para que puedan determinar la naturaleza de la sensibilidad. Durante la consulta, tu dentista localizará las áreas afectadas proponiéndote un tratamiento adecuado para ello.
  • Utiliza un cepillo de cerdas muy suaves especial para dientes sensibles y no cepilles los dientes de forma agresiva.
  • Además puedes utilizar enjuagues con flúor y pasta de dientes indicada para dientes sensibles que te ayudará a construir una capa protectora que disminuya la sensibilidad.



¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?