Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Sensibilidad dental: causas y soluciones

08-
09-
2021

La sensibilidad dental afecta a uno de cada diez españoles. Si formas parte del porcentaje afectado por este problema, te vamos a poner al tanto de sus causas y, sobre todo, posibles soluciones. De esta manera, la sensibilidad dental tendrá los días contados.

Posibles causas de la sensibilidad dental

A veces este problema es puntual, mientras que en otros casos se cronifica. En cualquier caso, no podemos hablar de un único motivo, sino de varios y todos ellos, por cierto, muy dispares:

  • El esmalte se desgasta conforme pasan los años y ello hace que la dentina quede más expuesta y, en consecuencia, más vulnerable causando esa desagradable sensibilidad.
  • La ingesta de bebidas ácidas o muy azucaradas dado que desgastan el esmalte que, como decíamos, es vital para la protección de la dentina.
  • La retracción de la encía que puede dejar al descubierto la raíz del diente.
  • Problemas como el bruxismo pues este roce involuntario e intenso deteriora el esmalte de manera progresiva.
  • Un cepillado demasiado brusco.

¿Qué puedes hacer para solucionar un problema de sensibilidad dental?

Pues al respecto puedes hacer mucho. Seguramente más de lo que imaginas y la mayor parte de estas saludables prácticas puedes llevarlas a cabo en casa. Pero, eso sí, sé disciplinado para obtener resultados:

  • Reemplaza tu dentífrico habitual por uno específico para dientes sensibles.
  • Emplea hilo dental diariamente para evitar que se acumulen restos de alimentos en los espacios interdentales.
  • Opta por cepillos de cerdas de dureza media o blanda que resultan menos agresivos. Recuerda que un cepillado enérgico no implica una mayor limpieza e higiene bucal.
  • Destierra hábitos tan nefastos para tu salud bucodental como morder la punta de los bolígrafos o alfileres, e incluso cortar el hilo con los dientes. Si te muerdes las uñas también puedes acabar sensibilizando tu dentadura.
  • No abuses de los alimentos ácidos o las bebidas azucaradas. En el caso de consumirlas, aguarda 20 minutos para proceder al cepillado de los dientes.

No obstante, determinados problemas como el bruxismo o la retracción de las encías no pueden ser tratados en casa. En este caso conviene que no demores la visita al dentista.

Te contamos a continuación la importancia de ponerse en las manos adecuadas.

¿Cómo puede ayudarte el dentista a superar la sensibilidad dental?

Tanto el bruxismo como la retracción de las encías merecen toda nuestra atención pues la sensibilidad de las encías es un síntoma más de toda una serie de problemas que pueden surgir si no tomas medidas.

En concreto, el bruxismo va desgastando paulatinamente el diente y necesita un correcto diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, la retracción de las encías va dejando las raíces de los dientes al descubierto y puede incluso comportar su pérdida.

En suma, no olvides ponerte manos a la obra si observas una cierta sensibilidad dental. Conviene, además, que analices sus posibles causas y si sospechas bruxismo o retracción de encías acude a nuestras clínicas dentales para que te ayuden a descartar y buscar la solución más idónea para tu caso.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

¿Se puede sacar una muela infectada? ¿Cómo se hace?
26-
01-
2022

Las infecciones dentales son uno de los principales motivos de urgencia que atienden los dentistas. Una muela, o cualquier otra pieza dental se infecta, cuando las bacterias que están presentes en la boca, o en el ambiente, acceden al interior del diente. Aunque las infecciones dentales pueden deberse a distintas causas, lo más habitual es […]