¿Qué es la gingivitis gestacional?

03-
08-
2020

¿Quieres saber qué es la gingivitis gestacional? Aquí te damos todos los datos sobre esta patología: definición de gingivitis gestacional o gravídica, cuándo se produce, cuáles son sus factores de riesgo.

Definición de gingivitis gestacional

La definición de gingivitis gestacional alude al hecho de un tipo especial de gingivitis que se presenta en las mujeres embarazadas. La prevalencia varía entre el 35 y el 100% de las mujeres con gingivitis previa.

¿Por qué se  produce la gingivitis gestacional durante el embarazo?

La mujer durante el embarazo experimenta trastornos hormonales. El mecanismo exacto por el cual estas hormonas incrementan la inflamación gingival es desconocido.

Las hormonas más afectadas durante este periodo son la progesterona y los estrógenos. La progesterona aumenta considerablemente durante el embarazo. Esta hormona tiene la particularidad de favorecer la permeabilidad vascular y aumenta la vulnerabilidad de los tejidos a los agentes responsables de la inflamación.

Por su parte, los estrógenos disminuyen durante el embarazo, lo que provoca una menor resistencia del organismo ante las bacterias y los gérmenes que se depositan en las encías.

Factores de riesgo de la gingivitis gestacional

En la mayoría de los casos, si la gingivitis gestacional es tratada a tiempo, en cuanto aparecen los primeros síntomas, no supone ningún riesgo para la madre ni para el feto.

Sin embargo, si la gingivitis gestacional no es tratada debidamente pueden presentarse importantes factores de riesgo, con graves consecuencias, que pueden llegar a afectar al feto. Entre los principales factores de riesgo de la gingivitis gestacional está el peligro  de que la madre desarrolle una periodontitis. Esto es un grave riesgo para el bebé.

La gingivitis gestacional puede provocar que las bacterias que atacan las encías se propaguen por todo el cuerpo y produzcan una infección que puede llegar a afectar al útero. Si, finalmente, la gingivitis produce una periodontitis, esta puede provocar un parto prematuro o una preeclampsia (presión arterial demasiado elevada), con graves complicaciones para el embarazo.

Con el fin de evitar los factores de riesgo de la gingivitis gestacional se recomienda aumentar la higiene bucal durante el embarazo y visitar con más frecuencia al dentista para evitar la inflamación de las encías.

Medidas de precaución para evitar los factores de riesgo de la gingivitis gestacional

Durante el embarazo hay que velar especialmente por mantener una buena higiene bucal. Se recomiendan las siguientes medidas de precaución:




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te puedo ayudar?