Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura

La gingivitis en el embarazo es un problema frecuente para la futura mamá. Aunque no suele presentar gravedad, es importante tratarlo para evitar daños tanto para la mujer como para el feto. En este artículo, aclaramos todas tus dudas sobre la gingivitis gestacional, sus síntomas, sus causas y qué tratamientos se recomiendan.

¿Qué es la gingivitis en embarazo?

La gingivitis afecta aproximadamente al 40% de las mujeres embarazadas. Sus síntomas principales son los siguientes:

  • Enrojecimiento.
  • Sangrado.
  • Hinchazón.
  • Dolor.
  • Sensibilidad.
  • Mal aliento.

Debido a estas molestias, puede suceder que la mujer evite o reduzca el cepillado para prevenir el sangrado. No obstante, esto favorecerá la acumulación de más placa bacteriana y empeorará la gingivitis.

Es importante destacar que muchas de las mujeres que sufren este problema en el embarazo ya padecían una gingivitis con anterioridad. Aun así, algunos factores durante la gestación pueden agravar la afección.

Causas de la gingivitis gestacional

La causa principal de la gingivitis en el embarazo son los cambios hormonales que se producen en los meses de gestación. La subida de los niveles de algunas hormonas ocasiona una mayor sensibilidad en las encías, que puede empezar como irritación. Este proceso comienza en el segundo mes y tiene su punto álgido en el octavo.

Pese a todo, hay otros factores que influyen en la aparición de esta patología. Los detallamos a continuación:

  • Aumento de los niveles de estrógenos y progesterona.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario, que repercute en una menor producción de colágeno (necesario para reparar la encía).
  • Reducción de la salivación, la cual protege y lubrica las encías.
  • Exceso de acidez por vómitos frecuentes.
  • Malos hábitos en la limpieza oral.
  • Mayor consumo de carbohidratos (azúcares).

Posibles complicaciones de la gingivitis gestacional

Acudiendo a la revisión odontológica y siguiendo un tratamiento adecuado, la gingivitis en el embarazo no conlleva riesgos para la madre o el bebé. No obstante, si no se trata, puede causar diferentes complicaciones e incluso algunas implicaciones graves para la salud de ambos.

Cuando la gingivitis gestacional se agrava suele derivar en una periodontitis. Mientras que la primera se define como una inflamación de la encía, la periodontitis es una infección mucho más peligrosa, la cual causa daño en las estructuras dentales de soporte y, a la larga, puede conllevar la pérdida de dientes.

Hay que destacar que cualquier infección es un riesgo durante el embarazo. Además, las enfermedades periodontales se relacionan con la posibilidad de sufrir alguno de estos graves problemas:

Insistimos en que estas complicaciones se pueden evitar con el tratamiento odontológico adecuado y con una buena higiene dental diaria.

Tratamiento de la gingivitis en el embarazo

A continuación, nos referimos a los tratamientos disponibles en Vitaldent para tratar la gingivitis en el embarazo.

1. Limpieza dental avanzada

Esta técnica de higiene bucal facilita la eliminación de la placa que causa la inflamación de las encías. Para ello, se utiliza un método que permite una limpieza más profunda gracias a un dispositivo de ultrasonido de alta potencia y al polvo de bicarbonato perlado.

Esta limpieza dental profesional es cuidadosa con el esmalte, elimina pequeñas manchas y llega a los puntos más escondidos de la dentadura. De este modo, la futura mamá cuida la salud de su boca a la vez que mejora la estética de su sonrisa.

2. Test genético bacteriológico periodontal

Para un tratamiento más efectivo, o bien a modo de prevención si vas a buscar el embarazo, en Vitaldent contamos con un test genético bacteriológico periodontal. Este test se lleva a cabo por medio de una sencilla e indolora prueba PCR.

Con este examen, se pueden detectar cuáles son las bacterias que provocan la enfermedad periodontal incluso antes de padecerla. Así, el odontólogo podrá recomendar el antibiótico específico adecuado para tu caso.

3. Tratamiento periodontal

Los casos más graves podrían requerir un tratamiento periodontal específico. El profesional valorará el estado de la embarazada y la urgencia del procedimiento dental para encontrar la solución más beneficiosa para la mamá y su hijo.

Si se requiere anestesia local, el odontólogo emplearía un anestésico suave como la mepivacaína o la lidocaína, ambos sin efecto vasoconstrictor y siempre en pequeñas dosis. Si la embarazada necesita hacerse una radiografía, se puede hacer siguiendo las recomendaciones de seguridad específicas para limitar todo lo posible la radiación. Por ejemplo, mediante el uso de un delantal de plomo.

¿Se puede prevenir la gingivitis en el embarazo?

Durante el embarazo, la mujer es más vulnerable a padecer diferentes problemas relacionados con la salud de la boca. Algunas de las afecciones habituales podrían perjudicar a la salud de la madre y a la del bebé, por lo que conviene acudir al dentista ante cualquier síntoma para prevenir a tiempo.

Asimismo, existen algunos mitos que causan miedos a la mujer gestante. No obstante, hoy en día los odontólogos trabajan de acuerdo con el estado de cada paciente y disponen de alternativas para cada caso.

La mejor prevención consiste en mantener una correcta higiene dental diaria y evitar el abuso de dulces. El antojo de azúcares se puede sobrellevar con el consumo equilibrado de carbohidratos saludables como frutas o cereales integrales. Igualmente, los enjuagues de agua tibia con sal pueden ayudar a calmar las encías.

Te recomendamos que visites las clínicas Vitaldent para resolver tus inquietudes, exponer tus síntomas y realizarte una revisión dental. La gingivitis en el embarazo se puede y debe tratar por profesionales para garantizar tu salud y la de tu bebé.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.