Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gingivitis gestacional

¿Quieres saber qué es la gingivitis gestacional? Aquí te damos todos los datos sobre esta patología: definición de gingivitis gestacional o gravídica, cuándo se produce, cuáles son sus factores de riesgo.

Definición de gingivitis gestacional

La definición de gingivitis gestacional alude al hecho de un tipo especial de gingivitis que se presenta en las mujeres embarazadas. La prevalencia varía entre el 35 y el 100% de las mujeres con gingivitis previa.

¿Por qué se  produce la gingivitis gestacional durante el embarazo?

La mujer durante el embarazo experimenta trastornos hormonales. El mecanismo exacto por el cual estas hormonas incrementan la inflamación gingival es desconocido.

Las hormonas más afectadas durante este periodo son la progesterona y los estrógenos. La progesterona aumenta considerablemente durante el embarazo. Esta hormona tiene la particularidad de favorecer la permeabilidad vascular y aumenta la vulnerabilidad de los tejidos a los agentes responsables de la inflamación.

Por su parte, los estrógenos disminuyen durante el embarazo, lo que provoca una menor resistencia del organismo ante las bacterias y los gérmenes que se depositan en las encías.

Factores de riesgo de la gingivitis gestacional

En la mayoría de los casos, si la gingivitis gestacional es tratada a tiempo, en cuanto aparecen los primeros síntomas, no supone ningún riesgo para la madre ni para el feto.

Sin embargo, si la gingivitis gestacional no es tratada debidamente pueden presentarse importantes factores de riesgo, con graves consecuencias, que pueden llegar a afectar al feto. Entre los principales factores de riesgo de la gingivitis gestacional está el peligro  de que la madre desarrolle una periodontitis. Esto es un grave riesgo para el bebé.

La gingivitis gestacional puede provocar que las bacterias que atacan las encías se propaguen por todo el cuerpo y produzcan una infección que puede llegar a afectar al útero. Si, finalmente, la gingivitis produce una periodontitis, esta puede provocar un parto prematuro o una preeclampsia (presión arterial demasiado elevada), con graves complicaciones para el embarazo.

Con el fin de evitar los factores de riesgo de la gingivitis gestacional se recomienda aumentar la higiene bucal durante el embarazo y visitar con más frecuencia al dentista para evitar la inflamación de las encías.

Medidas de precaución para evitar los factores de riesgo de la gingivitis gestacional

Durante el embarazo hay que velar especialmente por mantener una buena higiene bucal. Se recomiendan las siguientes medidas de precaución:

Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
El Dr. Gustavo Camañas ha ejercido como director médico corporativo desde el año 2009 hasta el año 2017. Actualmente es el responsable de área de odontología general e implantes en la compañía. Licenciado en odontología en el año 2001, siempre ha ejercido en el campo de la periodoncia y de la estética dental. A día de hoy, realiza una función de control de calidad de los tratamientos realizados en la compañía así como formación a los doctores de nuestras clínicas. Desde el 2017 también pertenece a la comisión médica del grupo.