Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Revisador por: Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Perfil
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía. Formación • Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid Otros cursos y certificaciones • Curso de carillas estéticas Glamsmile y formador • Curso de Global Forum on Advanced Implant Dentistry (New York University) • Curso de coaching y técnicas psicológicas de comunicación
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Revisador por: Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Perfil
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía. Formación • Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid Otros cursos y certificaciones • Curso de carillas estéticas Glamsmile y formador • Curso de Global Forum on Advanced Implant Dentistry (New York University) • Curso de coaching y técnicas psicológicas de comunicación

La periimplantitis es una complicación que puede aparecer después de colocar un implante dental. En este artículo queremos explicarte todo lo relacionado con esta afección: en qué consiste, cómo se manifiesta y cuál es el tratamiento más efectivo.

¿Qué es la periimplantitis?

Es una afección asociada a la presencia de placa bacteriana en algunos implantes dentales. En consecuencia, se produce una inflamación de la mucosa que rodea la zona. Si esta persiste, conduce a la destrucción progresiva del tejido óseo que sirve de apoyo a los dientes.

La Federación Europea de Periodoncia y la Academia Estadounidense de Periodoncia han determinado las características del cuadro clínico, su evolución y la forma de diagnosticarla.

¿Cómo empieza la periimplantitis?

Muy sencillo. Al igual que los dientes naturales, los implantes son propensos a la acumulación de placa bacteriana y sarro. El comienzo es sutil, pero, al progresar la enfermedad, aparecen síntomas que permiten su diagnóstico.

Como sucede con otras afecciones periodontales, en las primeras fases es reversible, lo que nos permite preservar el implante. Por eso es interesante conocer sus distintas etapas:

  1. Mucositis periimplantaria. Se trata de la fase en la que aparece inflamación alrededor del implante. Hay un aumento de volumen del tejido gingival (la encía), que se ve enrojecido y brillante. Si se toman las medidas adecuadas, que luego explicaremos con detalle, es posible revertirla.
  2. Periimplantitis. Si la mucositis no recibe tratamiento, avanza. La encía se retrae y el hueso que rodea al implante comienza a reabsorberse. Son tejidos que sostienen el diente en su lugar y, al lesionarse, se puede soltar el implante.

Síntomas y diagnóstico de la periimplantitis

Entre los indicios clínicos de la presencia de periimplantitis figuran los siguientes:

  • Inflamación y sensibilidad de la encía.
  • En casos graves, la base metálica del implante se hace visible y puede aflojarse.
  • Otro indicio relevante es la secreción de pus y el sangrado en el sondaje. Este es un procedimiento que se explicará a continuación.

En cuanto a su diagnóstico, el sondaje es un procedimiento que nos aporta una información muy importante para establecer el grado de progreso de la enfermedad. Se realiza con una sonda periodontal, un instrumento delgado, con ángulo y calibrado en milímetros, que permite medir la profundidad del surco gingival (espacio entre el margen de la encía y el diente).

Cuando el área está sana, la profundidad de este surco no debe ser mayor de tres milímetros. Si supera los cuatro milímetros, estamos ante un caso avanzado, especialmente si este parámetro ha empeorado desde la evaluación anterior. Estos espacios bajo la encía forman lo que se llama bolsa periodontal, que contiene placa bacteriana y restos de alimentos. Constituyen focos de infección que deben erradicarse.

Si queremos llegar a un diagnóstico más acertado, es imprescindible complementar el examen clínico con radiografías. Se realizarán de forma sucesiva, en varias citas de seguimiento, para establecer si existe pérdida del tejido óseo que rodea el implante. Las evidencias indican que la pérdida ósea es variable, pero en general progresa más rápidamente a medida que pasa el tiempo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La acumulación de la placa bacteriana alrededor del implante es la causa principal. Dos circunstancias son determinantes para evitarla: la correcta higiene bucodental y asistir a las citas de control después de colocado el implante. Sin embargo, existen factores que pueden aumentar el riesgo de que aparezca el problema:

  • El tabaquismo reduce el riego sanguíneo de los tejidos, que pierden la capacidad para repararse.
  • Aspectos técnicos, circunstancias que han tenido lugar durante la cirugía de colocación del implante.
  • El consumo de alcohol o el uso de colutorios que lo contengan.
  • La diabetes mal controlada.
  • La periodontitis no tratada presente antes de colocar el implante.

¿Es común la periimplantitis?

Evaluar la frecuencia con la que se presenta esta enfermedad depende de las condiciones en las que se lleve a cabo el diagnóstico. Los criterios para establecerlo también pueden tener leves variaciones entre una clínica dental y otra.

La Academia Europea de Osteointegración llegó a la conclusión de que se presenta en el 10% de los implantes. Por otro lado, en el Documento de Consenso sobre Periimplantitis, publicado en la revista Gaceta Dental, se estima que la frecuencia va del 28 al 56% del total de implantes.

¿Cuáles son las opciones actuales para tratar la periimplantitis?

El objetivo es la recuperación de la integridad de la encía, es decir, detener el avance de la destrucción ósea para preservar el implante y tratar la infección. Es fundamental evitar la automedicación, ya que la correcta prescripción de los recursos terapéuticos es facultad de los profesionales de la salud. Como sucede en las buenas prácticas de odontología, el tratamiento se inicia con procedimientos poco invasivos:

  • El tratamiento no quirúrgico se utiliza en los casos de mucositis y en la periimplantitis que se está iniciando. Consiste en la eliminación de la placa bacteriana y del cálculo dental (sarro), para lo que se utilizan curetas. Este desbridamiento (eliminación del tejido dañado) complementado con clorhexidina es beneficioso en la mayoría de los casos.
  • El odontólogo decidirá si es necesario el tratamiento con antibióticos. Una adecuada higiene bucodental y la utilización de colutorios o geles que contengan clorhexidina dan buenos resultados para revertir la infección y la mucositis. La aplicación de clorhexidina también es muy útil para controlar la infección.

Por otra parte, hay intervenciones quirúrgicas que modifican la morfología de la encía. El propósito es que se adhiera nuevamente a los dientes para cerrar las bolsas periodontales. El injerto óseo es una técnica que permite recuperar el hueso lesionado.

En algunos casos es necesario otro tipo de cirugía. Para ello, hay que retirar el implante y desinfectar las superficies utilizando láser CO₂ o diodo antes de realizar el injerto óseo. El láser Er:YAG de altas potencias tiene un efecto selectivo de bioestimulación y descontaminación sobre el tejido conectivo y el hueso alveolar. Produce vaporización del agua, con lo que ejerce un efecto bactericida sin calentar los tejidos circundantes y no altera la superficie del implante. Su integridad es esencial para conseguir que posteriormente se produzca la osteointegración, cuando el hueso y el titanio se consolidan.

La periimplantitis es una enfermedad en torno a la cual se alcanzan continuamente avances diagnósticos y terapéuticos.

En tu Clínica Vitaldent más cercana tenemos especialistas en implantología a tu disposición. Solo tienes que llamarnos para que tu sonrisa te acompañe siempre.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.