Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 29 abril 2022
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 29 abril 2022

Los implantes dentales son cada vez más frecuentes dado que la técnica está muy perfeccionada y muchos pacientes se deciden por ella para reponer las piezas perdidas.

No obstante, y aunque no es lo más habitual ya que son muy resistentes y duraderos, puede suceder que se produzca una infección en el implante dental. ¿Quieres saber cómo reconocer este problema?

¿Cómo saber si hay infección en un implante dental?

En concreto, ciertos síntomas pueden alertarnos de una posible infección:

  • Enrojecimiento de la encía en el área de la intervención e incluso dolor.
  • Bolsas inflamatorias alrededor de la zona del implante.
  • Sangrado y supuración.
  • Placa bacteriana en torno al implante dental.
  • Se aprecia la movilidad del implante pero esto solo sucede en los casos más graves.

No podemos olvidar que ciertos factores pueden propiciar la aparición de una infección como el tabaco, el alcohol o enfermedades como la diabetes. Además, las personas que cuentan con antecedentes previos de periodontitis tienen una mayor predisposición a su desarrollo.

Por lo tanto, siempre es recomendable abandonar malos hábitos como el tabaquismo y estar especialmente atento al desarrollo de este problema en caso de ser una persona diabética, sobre todo si no la tenemos controlada.

Una mala higiene dental puede provocar infección en los implantes dentales.

Aunque también es cierto que la infección puede deberse a causas como las que siguen:

  • Por una infección postoperatoria, debido a  bacterias anaerobias
  • Apenas hay hueso para una óptima sujeción.

Tampoco podemos olvidar que una deficiente higiene dental puede favorecer el problema dado que las bacterias de la boca pueden atacar las encías y trastocar la unión existente entre el hueso y los implantes. Por este motivo, la higiene es clave para impedir su desarrollo.

Esta afectación periimplantaria tiene dos fases dependiendo de su mayor o menor gravedad. La primera de ellas, la mucositis, que es la inflamación del tejido periimplantario, pero no ha alcanzado al hueso. Después podemos hablar de una segunda clase de infección más avanzada que sí que afecta a la masa ósea denominada periimplantitis.

De hecho, según podemos leer en este artículo, esta clase de infección afecta al 10 % de los implantes con más de 5 años y básicamente se debe a la existencia de una enfermedad periodontal anterior al implante.

Tratamiento de una infección dental

Lo cierto es que con unas adecuadas medidas preventivas como las descritas puedes hacer mucho para eludir estas infecciones de los implantes dentales. Asimismo, es conveniente permanecer atento al calendario de citas que te brinda tu especialista para una adecuada revisión dental que suelen fijarse a los tres meses, a los seis y un año después de la realización del implante. 

Igualmente en el caso de antecedentes de enfermedad periodontal previa, o sospecha de periimplantitis, el odontólogo puede recomendar la realización de un test genético bacteriológico para saber si se tienen bacterias anaerobias en suficiente concentración como para generar esta enfermedad, a la vez de identificar la virulencia de estas bacterias e incluso informar del antibiótico específico para ellas en caso de ser necesario.

Esta prueba es indolora y se hace mediante la técnica rt-QPCR. No obstante, si observas síntomas de una infección, debes acudir cuanto antes a tu clínica dental para un tratamiento que dependerá de la severidad de la infección. 

Por lo tanto, en el caso de que te hayas sometido a un implante, no descuides la higiene dental pues debes ser extremadamente cuidadoso tras una cirugía de estas características.

En cualquier caso, y si tienes dudas al respecto, pide sin demora consulta en cualquiera de nuestras clínicas dentales pues podremos evaluar tu caso y ayudarte a resolver cualquier problema o infección surgida en tu implante. 

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.