Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Las complicaciones de los implantes dentales a largo plazo ocurren de forma ocasional, a pesar de que constituyen la opción más adecuada para reponer una o varias piezas perdidas. Aunque son realizados por odontólogos especialistas, o implantólogos, no están exentos de ciertas dificultades. Sigue leyendo para que conozcas mejor el tema.

¿Qué complicaciones de los implantes dentales pueden surgir a largo plazo?

El implante dental es parecido a un tornillo que se inserta en el hueso maxilar para sustituir a una raíz. El propósito es utilizarlo para colocar la corona, que es una prótesis o diente artificial. En España, el precio de los implantes depende de distintos factores como la complejidad del caso y el número de implantes dentales que se necesitan. Por lo general, un implante dental unitario con corona suele costar alrededor de 1.700 euros.

Sin embargo, debido a que cada paciente tiene unas necesidades específicas, es necesario acudir a una de las clínicas de Vitaldent y someterse a una evaluación por parte de un odontólogo para conocer el coste exacto del tratamiento.

Estos dispositivos metálicos están hechos de un material biocompatible. Cuando se emplea titanio, el proceso de fijación al tejido óseo se llama osteointegración, una adhesión mecánica. En el caso del zirconio, es de naturaleza química y se llama biointegración.

En la fase posoperatoria inmediata sentirás algunas molestias, como dolor, sangrado leve e inflamación en la zona. Como en cualquier procedimiento quirúrgico, existe la posibilidad de que se produzcan complicaciones de los implantes dentales, tempranas o tardías. En el segundo caso, aparecen cuando han transcurrido unos meses desde que se colocó la corona definitiva y ya el paciente ha comenzado a usar el diente para masticar.

Complicaciones tardías

Con la técnica adecuada, materiales de buena calidad y en ausencia de factores de riesgo, los implantes duran de 20 a 30 años. Sin embargo, es fundamental que acudas a los controles con el odontólogo y nunca olvides las medidas de higiene bucodental.

En algunos casos se presentan síntomas molestos tiempo después de que se han colocado. Esta es, sin duda, una razón para acudir de inmediato a tu dentista y descartar que exista una complicación que afecte la durabilidad. Por otra parte, si hay sangrado persistente o dolor intenso, estamos ante una urgencia odontológica.

Fractura del implante

Es una complicación muy poco frecuente, y suele ocurrir por fatiga del material o como resultado de un traumatismo. Las fracturas aparecen con más frecuencia en la zona posterior de las arcadas o en pacientes con bruxismo, un hábito en el que se aprietan los dientes de forma involuntaria.

Sinusitis

Son infecciones de los senos paranasales y, en el caso de las de origen dental, se desarrollan tiempo después de la intervención. El paciente tiene una sensación de opresión facial y cefalea del lado en que se implantó el diente artificial. El tratamiento debe iniciarse de inmediato, pues, de lo contrario, la infección puede diseminarse a la órbita ocular.

Fracaso del implante dental

Es una de las complicaciones de los implantes dentales a largo plazo que acontece en un porcentaje muy bajo de casos. Los síntomas que te indican que puedes tener este problema son movilidad de la corona colocada sobre el implante, dolor al presionarla e inflamación en el área.

Las causas son muchas, y entre ellas figuran la baja densidad del tejido óseo, o problemas en la osteointegración del implante. Cuando esto sucede, se forma una capa de tejido fibroso blanco que impide la integración al hueso. El odontólogo deberá retirar el tornillo, limpiar y preparar el lecho óseo para poder colocar un nuevo implante.

Periimplantitis

La periimplantitis es la inflamación de los tejidos que rodean al implante, la cual viene acompañada de infección, por lo que suele preocupar a los implantólogos. Es multifactorial, y consecuencia de la mala higiene, presencia de hábitos dañinos, patologías sistémicas, o sobrecarga mecánica al masticar.

Los controles periódicos pueden detectarla antes de que produzca la pérdida del soporte óseo. La adhesión al hueso es lo que falla, pero existen tratamientos para frenarla y mantenerla controlada.

¿Cómo prevenir las complicaciones a largo plazo de un implante dental?

Es mucho lo que tú y tu odontólogo podéis hacer para disminuir la probabilidad de que aparezcan complicaciones de los implantes dentales a largo plazo. Una de las medidas es controlar en lo posible los factores de riesgo, que describimos a continuación.

Factores de riesgo

Existen circunstancias que dependen del paciente o de la complejidad del procedimiento. Su presencia aumenta la posibilidad de que ocurran consecuencias no deseadas, razón por la cual conviene conocerlos y controlarlos.

Del paciente

A una edad avanzada, la densidad ósea del maxilar suele disminuir, lo que afecta a la estabilidad del implante a largo plazo. Además, la probabilidad de sufrir patologías crónicas se eleva en los mayores. La presencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis empeora el pronóstico del procedimiento.

La calidad de la encía y su adherencia al diente es fundamental para evitar la penetración de la placa dental. Cuando hay bruxismo, se incrementa notablemente el estrés mecánico sobre el implante. El alcohol y el tabaco afectan a la cicatrización del lecho óseo y a la integración, lo que incrementa la probabilidad de que haya complicaciones de los implantes dentales a largo plazo.

Medidas preventivas

Los hábitos de higiene y la supervisión cercana del implantólogo son esenciales para que el nuevo diente te dure muchos años. Las revisiones, frecuentes en el posoperatorio inmediato, se espaciarán en la etapa tardía. Pese a ello, debes acudir a revisión al menos dos veces al año.

La higiene es crucial para evitar problemas como la periimplantitis. Cepillarte tres veces al día, emplear el hilo dental, los irrigadores y los colutorios son hábitos que debes observar rigurosamente. Si padeces bruxismo, la fisioterapia y el uso de férulas de descarga pueden ayudarte a controlar este problema.

Las complicaciones de los implantes dentales a largo plazo pueden evitarse siguiendo ciertas medidas básicas y minimizando el impacto de los factores de riesgo. Elige siempre un especialista en Implantología que cuente con las cualificaciones necesarias y la suficiente experiencia.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Rafael Alvarado
Dr. Rafael Alvarado
Rafael Alvarado es coordinador médico del área de Cirugía e Implantología de Donte Group. Es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Cirugía, Periodoncia y Rehabilitación en Implantología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Está formado en nuevas tecnologías en cirugía oral, donde ha desarrollado técnicas destinadas a ofrecer tratamientos más predecibles y mejorar la calidad asistencial. Ha desempeñado labores de coordinación médica en multinacionales del sector dental, liderando grandes equipos médicos, asesorando y resolviendo casos complejos, desarrollando protocolos de actuación y formando a más de un millar de odontólogos.