El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Cuáles son los síntomas de rechazo de implantes dentales?

sintomas de rechazo de implantes dentales

Los implantes dentales son unos dispositivos como una especie de tornillo dental, el cual hace la función de raíz artificial. Estos nos permiten rehabilitar las piezas dentales perdidas con anterioridad, consiguiendo así una función y estética bucodental adecuada. Estos implantes se instalan en el hueso y se sumergen en él hasta que se se integran completamente con el propio hueso. Sin embargo, se puede producir un rechazo ¿Quieres saber cuáles son los síntomas de rechazo de implantes dentales?

New Call-to-action

 

¿Que es un rechazo de un implante dental?

Los implantes dentales se colocan en el hueso del paciente mediante una pequeña cirugía. Se realiza una incisión en la encía y se prepara el lecho óseo para colocar el implante. Se hace el hueco donde va a ir el implante mediante diferentes fresados hasta realizar la anchura y altura del implante que se va a colocar. Una vez se coloca el implante, se cierra la incisión y se esperan 3 meses para que se realice el periodo de osteointegración. Este periodo consiste en la creación de nuevo hueso alrededor del implante dental permitiendo así su anclaje y sujeción en el propio hueso.

Algunas veces, este periodo de osteointegración es fallido, no se crea el hueso suficiente alrededor del implante y este no se ancla adecuadamente. Lo que ocurre es que en vez de crearse el hueso, se forma un tejido fibroso entre el implante y el hueso, evitando así el anclaje adecuado. A esto es a lo que llamamos rechazo del implante dental, ya que no se ha formado el proceso de osteointegración adecuado.

En estos casos, el implante se retira, se limpia el lecho óseo y se espera para colocar de nuevo otro implante y crear un nuevo proceso de osteointegración y anclaje del implante dental.

De todas maneras, debes saber que este rechazo se produce por una mala cicatrización y no por una alergia o rechazo de nuestro propio cuerpo. Además de que esto ocurre en casos muy excepcionales y mínimamente.

¿Por qué ocurre este rechazo?

Como ya hemos comentado, este rechazo ocurre por no formarse adecuadamente el proceso de osteointegración, formándose un proceso de fibrointegración que no nos interesa para el anclaje y fijación del implante dental en el hueso.

Este proceso, y por lo tanto el rechazo del implante, puede ocurrir por no seguir correctamente las indicaciones de tu dentista. Este proceso  se debe a una mala cicatrización del hueso alrededor del implante, y esto puede ocurrir por una mala higiene oral de la zona, o por enfermedades sistémicas propias del paciente. Debes saber que los pacientes diabéticos tienen una cicatrización peor y más lenta que los demás, al igual que los pacientes fumadores. De manera, que estos pacientes, si no siguen las indicaciones correctas pueden tener mayor riesgo de sufrir un rechazo del implante dental.

Síntomas de rechazo de implantes dentales

Este proceso de rechazo, tiene unos signos propios que nos permiten identificarlo rápidamente. Los más identificativos son los siguientes:

  • Movilidad del implante: normalmente se da cuenta el odontólogo al realizar la revisión de los tres meses y observar que al hacer las impresiones para realizar la corona, el implante se mueve dentro de su lecho óseo cuando este ya tendría que estar totalmente fijado y anclado en el hueso.
  • Dolor e inflamación en la zona: normalmente los pacientes no sienten dolor y no se dan cuenta de este rechazo hasta la cita con el odontólogo. Pero en ocasiones, si se infecta la zona se puede sufrir una periimplantitis, en la cual se produce una infección acompañada de dolor e inflamación de la zona. Si esto es así, debes acudir cuanto antes a tu dentista.

¿Cómo evitar el rechazo del implante dental?

Como ya hemos explicado, el porcentaje de rechazo en un implante dental es mínimo, y ocurre en muy pocos pacientes que se colocan implantes. Esto suele ocurrir por casos especiales o patologías sistémicas del propio paciente. Aunque a veces no se puede evitar, vamos a explicar una serie de consejos que debes seguir tras la colocación de un implante dental para evitar al máximo el rechazo.

Algunos consejos son:

  • Lo ideal para evitar un rechazo es mantener la zona lo más higiénica posible, por ello es imprescindible mantener una correcta y exhaustiva higiene oral cepillando bien la zona a partir de las 24 horas de la cirugía de colocación del implante. Puedes ayudarte de enjuagues y colutorios desinfectantes que te prescribirá tu dentista.
  • Suspender por completo el tabaco y la toma de alcohol. El tabaco impide la correcta vascularización de la zona consiguiendo una mala cicatrización de la zona.
  • Tomar antiinflamatorios y antibióticos tras la cirugía si te los prescribe tu dentista. Siempre debes seguir sus consejos e indicaciones.
  • Evitar comer alimentos duros o morder objetos duros con la zona donde está colocado el implante.
  • Seguir siempre las revisiones periódicas indicadas por tu dentista.

Si mantienes una correcta higiene oral y sigues las indicaciones de tu dentista, no tiene por qué ocurrir ningún rechazo del implante dental, produciéndose normalmente una correcta cicatrización con un correcto proceso de osteointegración del implante.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.