El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Mayores problemas en verano: Halitosis, hipersensibilidad, sangrado de encías, aumento de placa bacteriana

problemas boca verano

Descuidar nuestra higiene oral durante la época del verano puede originarse grandes problemas en nuestra salud oral, tema que debemos de tener en cuenta, ya que puede estropear nuestras vacaciones o tiempo de diversión, además de poder originarse grandes problemas de salud. Debes saber cuales son los mayores problemas originados por el descuido de nuestra rutina de higiene oral durante el verano, para así poder evitarlos.

New Call-to-action

Algunos problemas que nos pueden surgir son:

  • Aumento de placa bacteriana: durante el verano, aumentan las comidas entre horas, el picoteo y el despiste de no lavarnos los dientes. Esto origina que aumente el acumulo de placa bacteriana
    en nuestros dientes, originando problemas a corto plazo en nuestra salud dental y gingival. Sabemos que durante el día en verano, y más si estamos fuera de casa, es complicado seguir una rutina exhaustiva de higiene oral; por ello, te recomendamos que el cepillado nocturno antes de irte a la cama lo realices siempre y de manera exhaustiva y consciente, eliminando así toda la placa bacteriana.
  • Manchas y acumulaciones de sarro por el aumento de consumo de bebidas azucaradas, helados, cafés, infusiones, condimentos alimenticios y tintes (como el colorante de la paella), alcohol y tabaco. Se conoce un gran aumento de pacientes después del verano que llegan urgidos de una limpieza.
  • Halitosis: es posible que durante el verano este problema se agrave, esto es debido al aumento de consumo de alcohol y de tabaco, acompañado además de un empeoramiento de la higiene oral. Esto origina un acumulo de placa bacteriana que sumado al aumento de consumo y alcohol, origina que las bacterias se propaguen y aumente el mal olor bucal.
  • Inflamación y sangrado de encías: cómo vamos comentado, durante el verano la higiene oral empeora, originando un acumulo de placa bacteriana en dientes y encías, lo que origina un crecimiento bacteriano y por lo tanto inflamación y sangrado de encías. Para evitar esto, lo ideal es cepillarse continuamente tras las comidas y conseguir una correcta y exhaustiva higiene oral de nuestra boca, sin excepciones aunque sea verano.
  • Caries: es posible, que al acabar el verano, observes alguna caries dental en tus dientes. Esto será el resultado de una mala higiene oral durante el verano. Las caries se forman por un acumulo de placa bacteriana adherida a los dientes, está formado por bacterias se propaga y origina una disminución del pH del diente, debido a los ácidos que estas bacterias generan al fermentar los azúcares que consumimos. Con ello, se desmineraliza el esmalte del diente y se genera la caries dental. Por ello, la importancia de seguir una correcta y exhaustiva higiene oral durante todas las vacaciones del verano.
  • Rotura de aparatos de ortodoncia, alambres, brackets. Las pérdidas de retenedores son uno de los problemas post verano más populares. Se incrementan con notoriedad las visitas en Septiembre al ortodoncista para reponer los destrozos de esta época del año.
  • Hipersensibilidad dental: es un problema muy frecuente durante el verano la aparición y el agravamiento de la sensibilidad dental. La hipersensibilidad dental es la aparición de una sensación de dolor agudo, breve e intenso que se agrava con la consumición de bebidas o comidas muy frías. En el verano es típico comer este tipo de bebidas y alimentos, originando un cambio de temperatura muy extremo, debilitando así el esmalte y generando la hipersensibilidad dental. Durante el verano tomamos bebidas frías y además con un pH ácido, como son los refrescos carbonatados, los zumos, la cerveza… originando esto una desmineralización del esmalte dejando expuesta la dentina y favoreciendo así la hipersensibilidad dental.

Para intentar controlar este tipo de molestias, lo ideal es que sigas una serie de recomendaciones:

  1. Reducir este tipo de bebidas y frías y muy ácidas.
  2. Intentar cepillarse con suavidad nada más consumir este tipo de bebidas o alimentos ácidos, para eliminar cuanto antes esta acidez de nuestra boca.
  3. Si el problema es muy acusado, lo ideal es que acudas a tu dentista para que te recomienda una pasta dentífrica y colutorio específico que reduzca este tipo de sensibilidad dental.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.