Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Cuáles son los nombres de los dientes?

03-
04-
2020

¿Sabes cómo se llaman tus dientes? ¿Conoces cuál es el nombre de los dientes humanos y ubicación de los mismos? Lo cierto es que, en general, tendemos a referirnos a ellos de una manera genérica, lo que nos limita a la hora de hablar con precisión, rigor y criterio sobre los mismos. 

Cada pieza concreta tiene un denominación específica y, aunque el nombre de los dientes superiores e inferiores coincide en ciertos casos, conviene echarle un vistazo a esta información por mera cultura general y para conseguir explicar mejor nuestras sensaciones y circunstancias dentales, por ejemplo, si estamos hablando por teléfono con nuestro dentista.

Nombre de los dientes humanos y ubicación

Existen 4 grandes categorías de dientes:

  • Incisivos
  • Caninos
  • Premolares
  • Molares

Si te parece bien, vamos a detallarlos una a una.

1- Incisivos

Son los más visibles de todos, los que mostramos cuando nos reímos o abrimos la boca parcialmente. En total son 8: 4 superiores y 4 inferiores. A su vez, se distinguen entre frontales y laterales. Es decir, tenemos:

  • 2 incisivos frontales superiores;
  • 2 incisivos frontales inferiores;
  • 2 incisivos laterales superiores;
  • 2 incisivos laterales inferiores.

Los 4 primeros son los que vulgarmente llamamos palas o paletos. 

Nomenclatura: Los incisivos centrales se identifican con el número 1. Los incisivos laterales con el número 2.  

Como ves, ya conoces el nombre de los dientes de abajo y arriba más evidentes. ¿Seguimos avanzando?

2- Caninos

Los seres humanos contamos con:

  • 4 caninos;
  • 2 superiores;
  • 2 inferiores.

Son los que popularmente llamamos colmillos, esos que los vampiros utilizan para chupar la sangre de sus víctimas. Resultan fáciles de localizar, pues tienen una forma más afilada y, en cierto modo, piramidal invertida. Para referirte a ellos puedes identificarlos como caninos superiores y caninos inferiores.

Son importantes porque sirven como guía de movimientos mandibulares de lateralidad. Marcan el límite entre el sector anterior y el sector posterior de las arcadas dentales.

Nomenclatura: Los caninos se identifican con el número 3

3- Premolares

Justo a continuación de los colmillos, y antes de los molares, se encuentran los dientes premolares, a los que tradicionalmente nos referimos como muelas. Tenemos un total de 8 y, en buena lógica, también se distribuyen entre el arco superior y el inferior. Asimismo, te conviene aprender a diferenciar entre los primeros premolares y los segundos premolares. En definitiva, contamos con:

  • 2 primeros premolares superiores;
  • 2 primeros premolares inferiores;
  • 2 segundos premolares superiores;
  • 2 segundos premolares inferiores.

Nomenclatura: Los primeros premolares se identifican con el número 4 y los segundos premolares con el número 5.

4- Molares

Llegamos, finalmente, a los principales protagonistas de nuestra masticación: los molares, que se sitúan al final de la boca, justo después de los premolares. Se caracterizan por su fisonomía ancha y plana, acorde con su función más destacada: aplastar los alimentos. Son los más numerosos que tenemos, ya que los adultos podemos llegar a contar con 12. Diferenciamos, en esta categoría, entre primeros, segundos y terceros molares. El nombre de los dientes humanos y ubicación de este tipo es:

  • 2 primeros molares superiores;
  • 2 primeros molares inferiores;
  • 2 segundos molares superiores;
  • 2 segundos molares inferiores;
  • 2 terceros molares superiores;
  • 2 terceros molares inferiores.

Conviene recordar que, estos últimos, son los que se conocen como muelas del juicio. A partir de los 18 años, comienzan a erupcionar, sin embargo en muchos casos quedan retenidos o impactados dentro de los maxilares por falta de espacio.

Nomenclatura: Los primeros molares se identifican con el número 6, los segundos molares con el número 7 y los terceros molares con el número 8.

Otro aspecto esencial para nominar los dientes

En el ámbito odontológico, un dato fundamental a la hora de identificar un diente es el cuadrante. De este modo, resulta mucho más sencillo ubicar exactamente a qué pieza se refiere un profesional o un paciente. 

La boca se divide en 4 cuadrantes: el número 1 corresponde al superior izquierdo de la boca, el 2 al superior derecho, el 3 al inferior derecho y el 4 al inferior derecho. ¿Te ha quedado claro? Vamos a plantearte una pregunta de examen: si te dicen que tienes una caries en el segundo premolar del cuadrante 2, ¿sabrías localizarlo?

Para poder identificar un diente, basta sólo con determinar el cuadrante en el que se encuentra ubicado colocando ese número correspondiente junto con el número de identificación de cada diente en específico.

Desde Vitaldent nos complace haberte ayudado a conocer el nombre de los dientes de abajo y de arriba de tu boca. Si necesitas asesoramiento o cuidados profesionales, cuenta con nosotros.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]