Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Sabes cómo se llaman tus dientes? ¿Conoces cuál es el nombre de los dientes humanos y ubicación de los mismos? Lo cierto es que, en general, tendemos a referirnos a ellos de una manera genérica, lo que nos limita a la hora de hablar con precisión, rigor y criterio sobre los mismos. 

Cada pieza concreta tiene un denominación específica y, aunque el nombre de los dientes superiores e inferiores coincide en ciertos casos, conviene echarle un vistazo a esta información por mera cultura general y para conseguir explicar mejor nuestras sensaciones y circunstancias dentales, por ejemplo, si estamos hablando por teléfono con nuestro dentista.

Nombre de los dientes humanos y ubicación

Existen 4 grandes categorías de dientes:

  • Incisivos
  • Caninos
  • Premolares
  • Molares

Si te parece bien, vamos a detallarlos una a una.

1- Incisivos

Son los más visibles de todos, los que mostramos cuando nos reímos o abrimos la boca parcialmente. En total son 8: 4 superiores y 4 inferiores. A su vez, se distinguen entre frontales y laterales. Es decir, tenemos:

  • 2 incisivos frontales superiores;
  • 2 incisivos frontales inferiores;
  • 2 incisivos laterales superiores;
  • 2 incisivos laterales inferiores.

Los 4 primeros son los que vulgarmente llamamos palas o paletos. 

Nomenclatura: Los incisivos centrales se identifican con el número 1. Los incisivos laterales con el número 2.  

Como ves, ya conoces el nombre de los dientes de abajo y arriba más evidentes. ¿Seguimos avanzando?

2- Caninos

Los seres humanos contamos con:

  • 4 caninos;
  • 2 superiores;
  • 2 inferiores.

Son los que popularmente llamamos colmillos, esos que los vampiros utilizan para chupar la sangre de sus víctimas. Resultan fáciles de localizar, pues tienen una forma más afilada y, en cierto modo, piramidal invertida. Para referirte a ellos puedes identificarlos como caninos superiores y caninos inferiores.

Son importantes porque sirven como guía de movimientos mandibulares de lateralidad. Marcan el límite entre el sector anterior y el sector posterior de las arcadas dentales.

Nomenclatura: Los caninos se identifican con el número 3

3- Premolares

Justo a continuación de los colmillos, y antes de los molares, se encuentran los dientes premolares, a los que tradicionalmente nos referimos como muelas. Tenemos un total de 8 y, en buena lógica, también se distribuyen entre el arco superior y el inferior. Asimismo, te conviene aprender a diferenciar entre los primeros premolares y los segundos premolares. En definitiva, contamos con:

  • 2 primeros premolares superiores;
  • 2 primeros premolares inferiores;
  • 2 segundos premolares superiores;
  • 2 segundos premolares inferiores.

Nomenclatura: Los primeros premolares se identifican con el número 4 y los segundos premolares con el número 5.

4- Molares

Llegamos, finalmente, a los principales protagonistas de nuestra masticación: los molares, que se sitúan al final de la boca, justo después de los premolares. Se caracterizan por su fisonomía ancha y plana, acorde con su función más destacada: aplastar los alimentos. Son los más numerosos que tenemos, ya que los adultos podemos llegar a contar con 12. Diferenciamos, en esta categoría, entre primeros, segundos y terceros molares. El nombre de los dientes humanos y ubicación de este tipo es:

  • 2 primeros molares superiores;
  • 2 primeros molares inferiores;
  • 2 segundos molares superiores;
  • 2 segundos molares inferiores;
  • 2 terceros molares superiores;
  • 2 terceros molares inferiores.

Conviene recordar que, estos últimos, son los que se conocen como muelas del juicio. A partir de los 18 años, comienzan a erupcionar, sin embargo en muchos casos quedan retenidos o impactados dentro de los maxilares por falta de espacio.

Nomenclatura: Los primeros molares se identifican con el número 6, los segundos molares con el número 7 y los terceros molares con el número 8.

Otro aspecto esencial para nominar los dientes

En el ámbito odontológico, un dato fundamental a la hora de identificar un diente es el cuadrante. De este modo, resulta mucho más sencillo ubicar exactamente a qué pieza se refiere un profesional o un paciente. 

La boca se divide en 4 cuadrantes: el número 1 corresponde al superior izquierdo de la boca, el 2 al superior derecho, el 3 al inferior derecho y el 4 al inferior derecho. ¿Te ha quedado claro? Vamos a plantearte una pregunta de examen: si te dicen que tienes una caries en el segundo premolar del cuadrante 2, ¿sabrías localizarlo?

Para poder identificar un diente, basta sólo con determinar el cuadrante en el que se encuentra ubicado colocando ese número correspondiente junto con el número de identificación de cada diente en específico.

Desde Vitaldent nos complace haberte ayudado a conocer el nombre de los dientes de abajo y de arriba de tu boca. Si necesitas asesoramiento o cuidados profesionales, cuenta con nosotros.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.