Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Aunque no es un problema demasiado habitual, es necesario saber identificar los signos y síntomas de alergia a los anestésicos locales cuanto antes y tener claro cómo reaccionar si se produce. De no ser así, una reacción de este tipo puede llegar a poner en peligro, incluso, tu vida.

Cuando te has puesto en manos de profesionales cualificados de confianza, como los que trabajan en nuestras clínicas Vitaldent, no habrá ningún riesgo.

Vamos a dedicar este contenido, precisamente, a explicar síntomas a la alergia de la anestesia dental y a otros elementos de la consulta dental y sus características.

Posibles alergias en odontología

Como sucede en cualquier consulta o tratamiento médico, las clínicas dentales trabajan con multitud de sustancias y elementos que pueden llegar a producir reacciones alérgicas. Es fundamental, por ello, que comuniques siempre a tu dentista a qué tienes alergia. El problema es que no todos conocemos cuáles son nuestras alergias antes de habernos visto afectados por ellas.

Tipos de alergias más frecuentes

1- Látex

Este caucho natural, en odontología, se utiliza en elementos como guantes, máscaras, tazas de profilaxis y diques de goma, entre otros. Las personas que padecen esta alergia pueden sufrir distintas reacciones, desde ligeras a severas. Las mejores clínicas dentales, conscientes de esta posibilidad, cuentan con guantes elaborados con materiales alternativos.

2- Metales

Algunos de los instrumentos y materiales odontológicos incluyen metales y, de entre ellos, la alergia más frecuente se produce hacia el níquel. Sin embargo, cuando estos son de acero inoxidable, la presencia de este compuesto no suele afectar a los alérgicos. El uso de coronas dentales de zirconio, sin este metal, y las ortodoncias cerámicas evitan cualquier tipo de problema.

3- Monómero acrílico

Algunas coronas temporales y dentaduras removibles incluyen este componente, sobre el que se aplica un líquido que lo activa y endurece. Algunas personas son especialmente sensibles a dicho líquido y sufren reacciones

4- Menta y pino

Muchos barnices fluorados incluyen pino natural para favorecer su  adherencia a los dientes. Además, algunos productos dentales contienen menta para conferirles un sabor más agradable. Si tienes alergia a estos componentes, u otros como la hierbabuena o la canela, avisa a tu dentista.

5- Anestesia local

Vamos a abordarlo en profundidad en el apartado siguiente.

Síntomas de la alergia a la anestesia

Las reacciones alérgicas más comunes suelen incluir este tipo de síntomas:

●  picor

●  enrojecimiento

●  irritación del tejido afectado

●  ronchas o erupciones cutáneas

●  inflamación de la cara

●  inflamación de los labios

●  inflamación de la garganta

●  inflamación de la lengua

Evidentemente, no siempre se dan todos ellos ni con la misma intensidad. Pero resulta imprescindible estar atentos a estas manifestaciones y saber cómo actuar en cuanto empiezan a manifestarse.

Consideraciones generales sobre la alergia a la anestesia dental

En función de las necesidades de los pacientes y de las circunstancias específicas de cada caso, los dentistas emplean gran variedad de anestesias locales, si bien las más frecuentes son la articaína y la lidocaína.

Las reacciones alérgicas se dan principalmente con los anestésicos tipo éster (procaína, dibucaina, tetracaina) y van desde dermatitis hasta reacciones de respuesta anafiláctica, que cuando aparecen suelen ser de extrema gravedad.

Conviene recordar que la hipersensibilidad a la procaína implica hipersensibilidad a otros anestésicos locales tipo éster así como a otros derivados del ácido paraaminobenzoico.

Las causas más frecuentes son los conservantes, antioxidantes o metabólicos, y no precisamente el mismo anestésico.

Por eso es tan importante, siempre, escoger bien tu consulta dental de confianza. Con Vitaldent siempre estarás en buenas manos.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.