Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Las alergias en el dentista y a los tratamientos bucodentales

06-
04-
2020

Aunque no es un problema demasiado habitual, es necesario saber identificar los signos y síntomas de alergia a los anestésicos locales cuanto antes y tener claro cómo reaccionar si se produce. De no ser así, una reacción de este tipo puede llegar a poner en peligro, incluso, tu vida.

Cuando te has puesto en manos de profesionales cualificados de confianza, como los que trabajan en nuestras clínicas Vitaldent, no habrá ningún riesgo.

Vamos a dedicar este contenido, precisamente, a explicar síntomas a la alergia de la anestesia dental y a otros elementos de la consulta dental y sus características.

Posibles alergias en odontología

Como sucede en cualquier consulta o tratamiento médico, las clínicas dentales trabajan con multitud de sustancias y elementos que pueden llegar a producir reacciones alérgicas. Es fundamental, por ello, que comuniques siempre a tu dentista a qué tienes alergia. El problema es que no todos conocemos cuáles son nuestras alergias antes de habernos visto afectados por ellas.

Tipos de alergias más frecuentes

1- Látex

Este caucho natural, en odontología, se utiliza en elementos como guantes, máscaras, tazas de profilaxis y diques de goma, entre otros. Las personas que padecen esta alergia pueden sufrir distintas reacciones, desde ligeras a severas. Las mejores clínicas dentales, conscientes de esta posibilidad, cuentan con guantes elaborados con materiales alternativos.

2- Metales

Algunos de los instrumentos y materiales odontológicos incluyen metales y, de entre ellos, la alergia más frecuente se produce hacia el níquel. Sin embargo, cuando estos son de acero inoxidable, la presencia de este compuesto no suele afectar a los alérgicos. El uso de coronas dentales de zirconio, sin este metal, y las ortodoncias cerámicas evitan cualquier tipo de problema.

3- Monómero acrílico

Algunas coronas temporales y dentaduras removibles incluyen este componente, sobre el que se aplica un líquido que lo activa y endurece. Algunas personas son especialmente sensibles a dicho líquido y sufren reacciones

4- Menta y pino

Muchos barnices fluorados incluyen pino natural para favorecer su  adherencia a los dientes. Además, algunos productos dentales contienen menta para conferirles un sabor más agradable. Si tienes alergia a estos componentes, u otros como la hierbabuena o la canela, avisa a tu dentista.

5- Anestesia local

Vamos a abordarlo en profundidad en el apartado siguiente.

Síntomas de la alergia a la anestesia

Las reacciones alérgicas más comunes suelen incluir este tipo de síntomas:

●  picor

●  enrojecimiento

●  irritación del tejido afectado

●  ronchas o erupciones cutáneas

●  inflamación de la cara

●  inflamación de los labios

●  inflamación de la garganta

●  inflamación de la lengua

Evidentemente, no siempre se dan todos ellos ni con la misma intensidad. Pero resulta imprescindible estar atentos a estas manifestaciones y saber cómo actuar en cuanto empiezan a manifestarse.

Consideraciones generales sobre la alergia a la anestesia dental

En función de las necesidades de los pacientes y de las circunstancias específicas de cada caso, los dentistas emplean gran variedad de anestesias locales, si bien las más frecuentes son la articaína y la lidocaína.

Las reacciones alérgicas se dan principalmente con los anestésicos tipo éster (procaína, dibucaina, tetracaina) y van desde dermatitis hasta reacciones de respuesta anafiláctica, que cuando aparecen suelen ser de extrema gravedad.

Conviene recordar que la hipersensibilidad a la procaína implica hipersensibilidad a otros anestésicos locales tipo éster así como a otros derivados del ácido paraaminobenzoico.

Las causas más frecuentes son los conservantes, antioxidantes o metabólicos, y no precisamente el mismo anestésico.

Por eso es tan importante, siempre, escoger bien tu consulta dental de confianza. Con Vitaldent siempre estarás en buenas manos.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]