Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de alimentos para regenerar hueso dental es que, la mejor forma de abordarlo, es una buena prevención. De este modo, podremos estar seguros de contar con unos huesos sanos y fuertes, por lo que su regeneración se llevará a cabo de manera natural y sin problemas. Dicho esto, también es importante comprender que no existen unos alimentos concretos que estén destinados exclusivamente a la regeneración del hueso dental sino que, al hablar de alimentos para regenerar hueso dental, estamos haciendo referencia a aquellos alimentos que actúan de forma positiva en la regeneración ósea de todo nuestro cuerpo.

¿Cómo regenerar el hueso dental?

Por otro lado, más allá de los alimentos para regenerar hueso dental, también existe la posibilidad de aplicar un injerto, que sirve para añadir hueso artificial que permita la regeneración más rápida del hueso dental. Además, otro aspecto que no se puede pasar por alto, es que una buena higiene dental será fundamental al hablar de la regeneración del hueso dental, ya que la acumulación de bacterias y placa puede ser la causa de pérdida de esmalte y afecciones más graves. De este modo, cepillarse bien los dientes y  usar hilo dental a diario, será el punto de partida fundamental a la hora de prevenir la degeneración del hueso dental.

Nutrientes importantes para el hueso dental

Teniendo en cuenta todo lo anterior, existen una serie de nutrientes que son fundamentales a la hora de poder contar con una regeneración ósea adecuada y, por ello,  es importante que consumamos alimentos para regenerar hueso dental que sean ricos en estos nutrientes:

Calcio

El calcio es el mineral que mayor presencia tiene en todos nuestros huesos, lo que incluye también los dientes. Su función principal es la de la formación de los propios huesos y dientes. No obstante, también es un mineral necesario para llevar a cabo otras funciones corporales, tales como la contracción muscular o algunas actividades importantes en el sistema nervioso. Debido a esto, se trata de un mineral que no debe faltar en nuestra dieta. Los alimentos que se asocian rápidamente al calcio son la leche y sus derivados. Sin embargo, aunque estos son importantes, el calcio es un mineral que también está presente en multitud de alimentos vegetales, como son el brócoli, las almendras y las espinacas, además de frutas como el kiwi y los cítricos en general.

Vitamina D

La vitamina D es quizás la más importantes de las vitaminas cuando se trata de alimentos para regenerar hueso dental, así como cualquier estructura ósea en general. Esto se debe a que se trata de una vitamina que ayuda a la absorción del calcio, lo que contribuye a que huesos y dientes sean más fuertes y estén más sanos, además de cumplir muchas otras funciones en el organismo. Esta vitamina se puede obtener a través de alimentos grasos, tales como los pescados azules (sardina, salmón, atún, caballa, etc.), a partir de los lácteos, y gracias a la yema del huevo. Sin embargo, se trata de una vitamina que también se puede obtener gracias a que nuestro propio cuerpo es capaz de sintetizarla. Para ello, es necesario tomar el sol en la piel, esto hace que el cuerpo sintetice vitamina D, que, posteriormente, pasará por el hígado y los riñones para que sea una vitamina completamente activa y útil. Hay que tener en cuenta que basta con tomar entre 15 ó 30 minutos de sol al día sin protección. Pero, para evitar quemaduras u otros problemas, se recomienda que no sea en las horas de mayor intensidad.

Flúor

El flúor es un mineral que puede fortalecer el esmalte dental y endurecer los dientes. Se recomienda utilizar productos dentales con flúor, aunque es importante que este uso no sea diario, ya que es un mineral que en altas dosis podría ser tóxico en el organismo. Algunos de los alimentos ricos en flúor que podemos encontrar con facilidad son aquellos de origen animal como carnes y pescados, así como algunos vegetales como las espinacas, la lechuga, la cebolla o la naranja. Hay que tener en cuenta que no suele ser un nutriente deficitario en la alimentación, por lo que sería raro que su carencia fuera la causa de problemas dentales.

Proteínas de alto valor biológico

Las proteínas son los elementos fundamentales que conforman las células de todo el cuerpo, por lo que son fundamentales a la hora de regenerar cualquier tejido de nuestro organismo. Se pueden encontrar proteínas de alto valor biológico en alimentos de origen animal tales como la carne, el pescado y los huevos. Sin embargo, estas proteínas también están presentes en algunos alimentos de origen vegetal, tales como las legumbres (garbanzos, judías, lentejas, etc.), así como en algunos cereales con alto contenido en proteínas, como son la quinoa y la avena.

Actividad física

A pesar de no ser uno de los alimentos para regenerar hueso dental, la actividad física es un elemento fundamental cuando se trata de garantizar la regeneración celular y la salud de nuestro organismo. Sirve para fortalecer la musculatura, pero también los huesos, por lo que se recomienda realizar algún tipo de actividad física de manera diaria. Naturalmente, adaptada a la edad y las características físicas de cada persona.

eBook: Guía de hábitos saludables para tu boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.