Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has oído hablar de la técnica de Bass para mejorar el cepillado de los dientes? A continuación, te explicamos qué es y cómo se realiza paso a paso este sencillo y efectivo método de limpieza dental. Pero, además, te contamos quién debería usar este procedimiento para garantizar una completa limpieza oral.

¿Qué es la técnica de Bass?

El cepillado de los dientes es un paso indispensable en la rutina de cuidado oral. Ya sabes que hay que hacerlo durante unos dos o tres minutos después de cada comida. No obstante, ¿sabes qué tipo de movimientos son los más efectivos? La técnica de Bass es uno de los métodos más recomendados por dentistas de todo el mundo.

El médico Charles Cassidy Bass creó esta técnica en el año 1950. Este procedimiento ayuda a realizar una limpieza profunda de las piezas dentales.

Además, la técnica de Bass insiste en los espacios entre la encía y el diente para evitar la acumulación de bacterias y las enfermedades periodontales.

¿Cómo se realiza la técnica de Bass para un cepillado dental más profundo?

Hay tres cuestiones clave para seguir este método: la posición del cepillo dental, el tipo de movimiento y la elección del cepillo. Te detallamos estos puntos a continuación.

1. Colocación del cepillo dental

En primer lugar, para cepillar los dientes según esta técnica deberás seguir estas indicaciones:

  • La boca debe estar ligeramente abierta.
  • El cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados en relación con la raíz del diente.
  • Las cerdas o filamentos del cepillo se sitúan entre el diente y la encía sin hacer presión.

2. Movimiento del cepillo

En este procedimiento se hacen movimientos vibratorios y verticales. El cepillo tiene que cubrir dos o tres dientes cada vez y mantenerse unos 15 segundos hasta avanzar a los siguientes.

No obstante, nos referimos a la técnica de Bass modificada cuando incorporamos también un movimiento de barrido en la parte posterior masticatoria. Esto consiste en realizar un movimiento hacia delante y hacia atrás en la cara interna y externa de las muelas.

A modo de resumen, estos serían los pasos de la técnica de cepillado de Bass:

  1. En primer lugar, cepillar la cara externa de los dientes superiores e inferiores con movimientos vibratorios suaves para limpiar el espacio entre las encías y los dientes. Antes de que pases a los siguientes dientes, haz unos movimientos verticales para limpiar toda la superficie del esmalte. No hay desplazamiento horizontal mientras se realiza, sino que se va haciendo por grupos de dientes.
  2. A continuación, debes hacer lo mismo en la cara interna de los dientes. En el caso del interior de los incisivos, el cepillo puede estar vertical.
  3. Según la técnica de Bass modificada, puedes pasar a hacer movimientos horizontales en la cara interna y externa de las muelas a modo de barrido.

3. Elección del cepillo

Lo más importante a la hora de elegir el cepillo adecuado para la técnica de cepillado de Bass es que las cerdas sean suaves y flexibles. Esto es necesario para no dañar la encía.

Por otro lado, también es recomendable que el cabezal sea pequeño y que tenga los filamentos situados lo más cerca posible del borde del cepillo. Este requisito facilita la limpieza de los últimos dientes.

¿Quién debería usar la técnica de cepillado Bass?

Este método es adecuado para cualquier persona, ya que es uno de los procedimientos de limpieza más recomendados por odontólogos para evitar la acumulación de placa. No obstante, es un método específico para quienes sufren enfermedades de las encías (gingivitis o periodontitis) y para quienes usan ortodoncia.

Otras técnicas de limpieza dental

Además de la técnica de cepillado de Bass o la técnica de Bass modificada, existen otros procedimientos de eficacia probada para limpiar los dientes en profundidad.

Stillman

Puedes empezar con la técnica de cepillado de Bass. Después de hacer el movimiento vibratorio entre la encía y el diente, desplaza el cepillo hacia la superficie de masticación y haz pinceladas o barridos hacia delante y hacia atrás.

Esta técnica ayuda a limpiar mejor los espacios entre los dientes y es adecuada para las personas que sufren retracción de encías.

Fones

Es un método muy sencillo y adecuado para niños y personas con dificultades motoras. Los movimientos que se realizan son circulares y grandes en la parte exterior de los dientes, con la boca cerrada. La parte interna se cepilla por frotación.

Charters

Es uno de los mejores recursos para limpiar los espacios interproximales o interdentales, por ejemplo, si se usa ortodoncia. Los filamentos del cepillo se colocan en un ángulo de 45 grados en el borde de la encía y se dirigen hacia la superficie masticatoria. Se hacen movimientos vibratorios doblando un poco las cerdas.

Otros consejos para una buena higiene oral

Por último, además de elegir una buena técnica, no te olvides de seguir estos buenos hábitos de higiene oral:

  • Cepillado después de cada comida, incluyendo la lengua.
  • Uso de hilo dental una vez al día, después de la cena.
  • Enjuague bucal antibacteriano (te recomendamos consultarlo con tu odontólogo).​
  • Cambio de cepillo dental cuando las cerdas estén gastadas.

¿Te quedan dudas sobre la técnica de Bass o la técnica de Bass modificada? No dudes en acudir a tu odontólogo de Vitaldent para recibir consejos personalizados sobre la mejor rutina de higiene para tu caso. Además, no olvides pedir cita para tu visita periódica.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.