Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
tecnica de bass

La técnica de Bass es una técnica de cepillado de los dientes que fue creada por el médico Dr. Charles Cassidy Bass en 1950. Su objetivo es limpiar con precisión la unión entre la encía y el diente, que es la zona en la que se depositan la mayor parte de las bacterias que pueden producir enfermedades en los  tejidos.

Mediante el cepillado con la técnica de Bass se pueden evitar algunos de los problemas dentales más frecuentes, como la gingivitis o la periodontitis. Debe realizarse de forma regular después de cada comida. Basta con dos o tres minutos de suaves movimientos circulares para obtener un buen resultado.

¿Cómo se realiza el cepillado dental según la técnica de Bass?

Colocación del cepillo de dientes

Para realizar correctamente la Técnica de Bass se debe mantener la boca ligeramente abierta. El cepillo se coloca en ángulo de 45º con respecto a la raíz del diente.  Los filamentos del cepillo, los cuales deben ser suaves, se introducen en los espacios entre los dientes y el surco gingival, es decir el espacio entre el diente y la encía, sin producir compresión. Se realizan movimientos vibratorios durante 15 segundos cada dos dientes. En los dientes del grupo anterior se harán movimientos en  sentido vertical respecto a la raíz del diente.

Movimiento de barrido

En la técnica de Bass modificada se realiza la técnica de Bass y la modificación consiste en que una vez que el cepillo esté entre la encía y los dientes, y hayamos realizado los pequeños movimientos vibratorios, se realiza un movimiento de barrido hacia la cara masticatoria de los dientes.

¿Qué cepillo usar para la técnica de Bass?

Según la técnica de Bass el cepillo dental tiene que tener unas hebras muy flexibles para no dañar las encías. La cabeza del cepillo debe de ser pequeña y, especialmente, al final del cepillo, las hebras deben estar lo más cerca posible del borde. Esto facilita enormemente el cepillado de las superficies posteriores de los últimos dientes, dado que evita que el plástico del cepillo golpee y lesione la mucosa situada detrás de estos dientes.

¿Quién puede usar la técnica de Bass?

Esta técnica puede ser utilizada tanto en pacientes sanos como en aquellos con enfermedad periodontal, siendo muy beneficiosa pues limpia las zonas donde el acúmulo de placa es más abundante. Algunos autores la recomiendan en pacientes con aparatología ortodóncica, pues el cepillo queda colocado por debajo de los brackets, garantizando así la limpieza de esas zonas.

Se aconseja completar el cepillado de Bass con otras técnicas de higiene bucal complementarias, como es el uso de un enjuague bucal tras cada cepillado para eliminar las bacterias y la utilización de forma regular del hilo dental.

Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad. Una boca sana es sinónimo de salud, bienestar y belleza. En Vitaldent somos pioneros en ofrecer en la misma clínica todas las especialidades odontológicas para proporcionar al paciente un tratamiento personalizado y global con el que recupere íntegramente la salud y estética de su boca. • Odontología general • Cirugía e Implantes • Endodoncia • Estética Dental • Prótesis • Ortodoncia • Odontopediatría