¿Te han aparecido manchas blancas en los dientes? ¿Te preocupa el aspecto de tu sonrisa y quieres saber si representan algún problema para la salud de tu boca? Sigue leyendo para conocer el origen de estas decoloraciones del esmalte y cómo eliminarlas.
Puntos claves
- Las manchas blancas en los dientes suelen ser consecuencia de varios factores como una mala higiene oral y problemas de desmineralización del esmalte.
- Aparecen con frecuencia en personas que usan ortodoncia fija y no realizan una buena limpieza bucodental mientras llevan los aparatos.
- Existen algunos tratamientos para eliminar estas decoloraciones: la microabrasión, el blanqueamiento profesional, las carillas dentales, la aplicación localizada de flúor o el relleno con composite.
¿Por qué aparecen manchas blancas en los dientes?
Las manchas blancas en los dientes son un problema estético que puede indicar también algún problema en la salud de tu boca. A diferencia de las manchas negras, las blancas suelen ser más profundas y rugosas, y conllevar un deterioro del esmalte.
A continuación destacamos las diferentes causas que dan lugar a estas decoloraciones dentales. En muchos casos se combinan varios de estos factores de manera simultánea.
Higiene dental deficitaria
El motivo principal se relaciona con una mala higiene dental. En muchos casos, estas manchas pueden aparecer en personas que usan ortodoncia fija, lo que dificulta la limpieza diaria.
Cuando el paciente usa algún tipo de aparato, las decoloraciones suelen surgir en los caninos o colmillos y los incisivos laterales superiores.
Desmineralización del esmalte
Las personas que siguen una dieta pobre en minerales como el calcio, el magnesio o el fósforo, o bien que no los asimilan de manera correcta, tienen un mayor riesgo de tener este tipo de marcas dentales.
Hipoplasia del esmalte
La hipoplasia del esmalte es un trastorno que afecta a la capa externa de los dientes durante su formación, antes de su erupción. Es difícil diagnosticar su causa, pero puede deberse a cuestiones genéticas, infecciones, antibióticos como la tetraciclina, tabaquismo o malnutrición durante el embarazo.
Placa bacteriana y caries
La aparición de caries se relaciona con diferentes factores, entre ellos una alimentación rica en azúcares y una higiene oral deficiente. Además, las estadísticas indican que el riesgo aumenta si la persona tiene que usar ortodoncia.
Esta situación produce una acumulación de placa bacteriana que termina dando lugar a la caries dental. Las bacterias que predominan en estas lesiones blancas y que producen la caries son la Streptococcus mutans y la Lactobacillus.
Celiaquía
La intolerancia digestiva al gluten puede provocar daños en el esmalte dental a consecuencia de la mala asimilación del calcio. Por ejemplo, decoloraciones blancas, amarillas o marrones en la superficie de los dientes, entre otros defectos.
Fluorosis dental
El flúor es una sustancia con propiedades beneficiosas para la salud oral. Sin embargo, una exposición excesiva a este mineral puede ser perjudicial y ocasionar, entre otros problemas, manchas dentales blancas.
Esto es más grave en edades tempranas, en el periodo de desarrollo de los dientes, hasta los 8 años de edad de manera aproximada. La fluorosis puede aparecer por el uso de dentífricos o enjuagues con este componente o por beber agua fluorada.
¿Las manchas blancas en los dientes pueden desaparecer por sí solas?
Este tipo de manchas dentales no desaparecen de manera espontánea. Esto sucede porque no son un problema de pigmentación, sino un cambio en la estructura del esmalte desgaste en el esmalte. Por este motivo, deberás acudir a tu dentista para conocer los tratamientos adecuados para tu caso.
Las manchas blancas en los dientes suelen aparecer como consecuencia de una mala higiene dental durante el uso de ortodoncia fija o por algunos problemas en el esmalte.
Tratamientos para quitar las manchas blancas en los dientes
Hay diferentes tratamientos disponibles para eliminar las manchas y tener un color uniforme en toda la dentadura.
Microabrasión
Esta técnica estética se basa en pulir la capa superficial del esmalte pigmentado mediante productos específicos. Después, se procede a rellenar con resinas infiltrativas o composite.
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es el tratamiento estético adecuado para las manchas leves y superficiales. También es efectivo cuando el diente está muy oscurecido y eso hace que destaque más la decoloración.
Carillas dentales
Las carillas dentales son unas láminas finas que se adhieren al diente para mejorar su aspecto. Se fabrican de porcelana, composite o disilicato de litio y se pueden colocar en una o varias piezas dentales según necesite el paciente.
Flúor tópico
Si se trata de una hipoplasia del esmalte, el dentista puede aplicar fluoruro en los dientes afectados para estimular su desarrollo y prevenir la caries. En cambio, si fuera un caso de fluorosis habría que buscar la fuente de flúor para reducir su exposición.
Composite
Para pacientes con pocas manchas por hipoplasia es recomendable la aplicación de resina compuesta o composite. Con este material se rellena la caries y el esmalte faltante.
Infiltración de resinas
La infiltración de caries es considerada un tratamiento no invasivo. Su principio está basado en la penetración de una resina viscosa por el tejido poroso mediante capilaridad para sellar las vías de difusión de los ácidos causados por las caries.
¿Cómo prevenir la aparición de manchas blancas en los dientes?
Puedes evitar la aparición de estas manchas blancas con algunas recomendaciones:
- Mejora la limpieza bucodental diaria: cepíllate los dientes después de cada comida y usa el hilo dental antes de acostarte. También puedes usar productos específicos de limpieza para ortodoncia, cepillos interdentales, irrigadores, etc.
- Acude a tus limpiezas profesionales periódicas: una o dos veces al año, según el consejo de tu dentista.
- Sigue una dieta equilibrada: opta por una alimentación variada y nutritiva. Ten en cuenta que los alimentos que más dañan el esmalte son los azúcares y los ácidos. Los análisis de sangre rutinarios pueden ayudar a detectar carencias de minerales.
- Evita el tabaco: fumar perjudica la salud de la boca y del esmalte en particular.
- No utilices blanqueantes caseros: algunos productos caseros que se recomiendan para aclarar el tono de los dientes pueden ser abrasivos para el esmalte y, por lo tanto, agravar el problema.
¿Quieres eliminar las manchas blancas de los dientes? Visita tu clínica Vitaldent más cercana para conseguir un tono uniforme y prevenir problemas bucodentales.