Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Sabías que te pueden aparecer manchas en los dientes por falta de calcio u otros minerales? Estas decoloraciones son blanquecinas y no solamente son un problema estético, sino que suelen ser el paso previo a la aparición de una caries. A continuación, te indicamos por qué aparecen las manchas blancas en los dientes, cómo se clasifican y cómo puedes eliminarlas y prevenirlas.

Tipos de manchas en los dientes

Las manchas en los dientes por falta de calcio son, en primer lugar, un problema estético. ¿Quién no querría lucir una sonrisa bonita y de tono uniforme? Sin embargo, a veces aparecen manchas que también pueden indicar un problema de salud bucodental.

En general, las dividimos en dos tipos:

  • Extrínsecas: manchas superficiales, que son de color marrón y las menos preocupantes. Se relacionan con una mala higiene o con un consumo excesivo de alimentos con pigmentos.
  • Intrínsecas: manchas de color blanco (y también algunas marrones o grises) que son más profundas y pueden estar relacionadas con deficiencias de minerales y problemas de desarrollo dental, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Vamos a hablar con más detalle de las manchas blancas en los dientes.

Causas de las manchas blancas en los dientes

Debes saber que hay diferentes tipos de manchas blancas en los dientes según su causa u origen.

Deficiencia de calcio o descalcificación

La falta o pérdida de este mineral afecta al esmalte dental y puede derivar en manchas blancas o marrones. Más adelante, estas decoloraciones favorecen la aparición de caries.

Cuando surgen en la edad adulta se relacionan con algunas patologías (gastrointestinales crónicas, autoinmunes, hormonales, etc.) o con la acumulación excesiva de bacterias en la boca. Estos patógenos atacan el esmalte y lo dañan de manera progresiva.

Hipoplasia del esmalte

En la infancia también pueden aparecer manchas en los dientes por falta de calcio u otros minerales mientras se forman los dientes de leche o los definitivos. Es lo que se conoce como hipoplasia del esmalte.

Este tipo de manchas son blancas, amarillentas o marrones, y pueden ir acompañadas de pequeños surcos o fisuras. Aunque son más frecuentes en los niños, también se detectan por primera vez en la edad adulta.

Fluorosis dental

El fluoruro es un mineral que se utiliza a menudo en los tratamientos odontológicos gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud bucodental. No obstante, una exposición excesiva a esta sustancia, en especial a edades muy tempranas, puede ocasionar manchas en los dientes blancas o marrones por fluorosis.

Por ello, es fundamental consultar con el odontólogo antes de utilizar dentífricos o enjuagues con fluoruro u otros componentes para tratamientos específicos. Debes tener en cuenta que el agua potable, o algunos alimentos y suplementos, también pueden contener fluoruro.

Higiene dental deficiente durante tratamientos de ortodoncia

Durante los tratamientos con ortodoncia fija pueden aparecer algunos problemas por la dificultad de mantener una buena higiene dental. Uno son las manchas blancas alrededor de donde se colocan los brackets. Según algunos estudios, la frecuencia de estas manchas es menor cuando se realizan, por lo menos, dos cepillados diarios.

Tratamiento para las manchas blancas

A la hora de establecer un tratamiento es fundamental conocer la causa de las manchas blancas.

Microabrasión dental para manchas por hipocalcificación

La microabrasión dental es una técnica que consiste en la eliminación superficial del esmalte defectuoso o pigmentado. Se eliminan mediante un procedimiento clínico con productos especificos para ello, y posteriormente se realiza un tratamiento con resinas infiltrativas o con composite.

Blanqueamiento dental

Si las manchas son muy leves y no existe un problema de gravedad, o bien si la pieza dental está muy oscurecida y eso hace que destaque más, el tratamiento podría ser un blanqueamiento dental. Con este procedimiento se intentaría lograr un tono más uniforme. No obstante, el dentista ofrecerá la opción adecuada al tipo de mancha.

Empaste

En caso de que el origen de las manchas sea una descalcificación, el odontólogo valorará si hubiera alguna caries para tratar. Para ello, realizará un empaste o la técnica adecuada según la gravedad.

¿Se pueden prevenir?

La mejor manera de evitar las manchas blancas en los dientes consiste en llevar a cabo una correcta higiene oral diaria, que incluye el cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental antes de acostarte.

Por otro lado, para no padecer deficiencias de minerales, procura que tu alimentación sea lo más variada y equilibrada posible, así como baja en azúcares y alimentos ácidos. No dudes en acudir al médico o realizarte análisis de sangre para detectar déficits o trastornos de desmineralización.

Por último, los expertos en odontología recomiendan realizar una limpieza oral profesional cada año, en especial, si llevas ortodoncia.

No se recomienda el uso de remedios caseros como el bicarbonato, el carbón vegetal u otras sustancias abrasivas para mejorar la coloración de los dientes y evitar manchas. Estos productos pueden ocasionar otro tipo de pigmentación o decoloración y causar un daño irreparable en el esmalte dental.

Si estás buscando la manera de eliminar las manchas en los dientes por falta de calcio u otras causas puedes acudir a tu clínica Vitaldent más cercana. Contamos con más de 380 clínicas en toda España. Un profesional te dará el diagnóstico correcto y te ofrecerá los tratamientos más adecuados para tu caso.


Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.