Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has visto que tienes manchas negras en los dientes? Se trata de un problema más frecuente de lo que crees y que conviene que evalúe tu odontólogo.

En este artículo te explicamos las causas de las manchas, que pueden tener diferentes tonos del blanco hasta el marrón oscuro o negro, así como el tratamiento más adecuado.

En algunos casos no se trata solamente de una cuestión estética, sino que las manchas negras en los dientes podrían ser una afección oral que conviene tratar.

Causas de las manchas negras en los dientes

Hay diferentes factores que influyen en la aparición de manchas en el esmalte, que no siempre son negras y pueden abarcar una gama de tonos distintos. A continuación, detallamos por qué aparecen según cuál sea su color:

1. Manchas blancas

Aunque te sorprenda, sí que es posible tener manchas de color blanco en los dientes. En este caso, la causa más frecuente es una descalcificación. No obstante, también pueden aparecer después de haber usado ortodoncia o como consecuencia de una mala higiene dental.

2. Manchas amarillas

Las manchas también pueden ser de color amarillo, que se relaciona con diferentes factores:

  • Consumo de alimentos ácidos, como las frutas cítricas, el vinagre, el tomate, refrescos, etc. Una elevada acidez constante va erosionando el esmalte hasta llegar a la dentina que está por debajo, que tiene un color amarillento. Si es tu caso, conviene ingerirlos con moderación y combinarlos con otros que no sean ácidos. Además, te recomendamos cepillarte los dientes media hora después de comer estos alimentos.
  • Bruxismo: el hábito de rechinar los dientes (apretarlos de manera inconsciente), sobre todo por la noche, pero también durante el día, puede provocar manchas amarillentas en la dentadura. El origen de este problema es nervioso y se puede evitar el daño en los dientes con la ayuda de una férula de descarga.
  • Cepillado demasiado agresivo: una limpieza dental demasiado intensa, los cepillos de cerdas muy duras o el uso de productos blanqueantes con excesiva frecuencia también puede ser la causa de este problema. El odontólogo podrá orientarte en este sentido sobre cómo debes realizar una correcta higiene oral de tu boca.

3. Manchas marrones o negras

Este tipo de manchas son las más visibles y las que más preocupación suelen causar. Sin embargo, por lo general, son más superficiales y, por lo tanto, más fáciles de tratar. Estas son las posibles causas de las manchas negras en los dientes:

  • Consumo de café, tabaco, vino o té: todos estos productos tiñen los dientes, sobre todo si se ingieren a diario y se combinan con alimentos ácidos.
  • Uso excesivo de enjuagues o productos con clorhexidina: aunque este componente tiene propiedades antibacterianas y es muy beneficioso para los dientes, conviene que sigas las indicaciones específicas del odontólogo y que no lo utilices por tu cuenta. Abusar de estos productos puede provocar la aparición de antiestéticas manchas en los dientes.
  • Suplementos de hierro.
  • Caries: la caries es otro motivo de que aparezcan manchas negras. Cuanto antes la trates, más sencillo será y menos daño producirá en la pieza dental.

¿Cómo saber si es una caries o una mancha?

Aunque el odontólogo es quien te dará el diagnóstico exacto para proceder al tratamiento adecuado, hay algunas pistas para saber si las manchas negras en los dientes se deben a una caries. Por ejemplo, la caries puede aparecer al principio como una mancha blanquecina. A medida que avanza y empeora, puede ir acompañada de otros síntomas:

  • Sensibilidad al frío o al calor: significa que la caries ha llegado a la capa que está por debajo del esmalte, llamada dentina.
  • Inflamación y dolor: estado más avanzado de la caries, en el que las bacterias llegan a la pulpa dentaria (parte más interna del diente).
  • Halitosis (mal aliento): por la propia infección de la caries o por las partículas de comida que se acumulan en los espacios cariados.

¿Cómo se tratan las manchas en los dientes?

El tratamiento de las manchas en los dientes depende de cuál sea la causa. A continuación, detallamos las tres soluciones más frecuentes.

Limpieza dental

La limpieza dental es el tratamiento adecuado para las manchas superficiales más recientes. Por ello, te recomendamos hacerla, por lo menos, una vez al año para ayudar a mantener un tono uniforme y limpiar a fondo los espacios de más difícil acceso.

En Vitaldent, este tratamiento se realiza con la tecnología Cavitron, un dispositivo de ultrasonido que permite una limpieza profunda, rápida y eficaz.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es el tratamiento ideal para aclarar varios tonos el color del esmalte. Es una técnica mínimamente invasiva para eliminar las manchas que provoca el consumo de alimentos que tiñen los dientes.

Vitaldent ofrece una opción de tratamiento en clínica y otra para realizar en casa, y las dos se pueden combinar. Además, si realizas el blanqueamiento, te recomendamos que sigas estos consejos para que el resultado sea más duradero.

Carillas

Por último, las carillas dentales son la mejor opción cuando las manchas son importantes o incluso si quieres corregir algún defecto en la forma del diente. Son láminas finas de diferentes materiales que se colocan en la parte frontal de la pieza dental para mejorar su aspecto.

Si tienes manchas negras en los dientes o marcas de cualquier tonalidad diferente a la de tu esmalte, no dudes en acudir a tu odontólogo para una evaluación. Las clínicas Vitaldent, presentes en toda España, te ofrecerán el tratamiento más adecuado para cuidar tu salud oral y que muestres una sonrisa bonita y uniforme.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.