¿Qué son las manchas negras en los dientes?

13-
02-
2020

Una buena higiene dental es fundamental a la hora de tener unos dientes sanos y fuertes. Cuando aparecen manchas negras en los dientes, o de otros tonos diferentes que pueden ir desde el blanco al marrón oscuro, significa que tenemos un problema y que deberemos consultar con nuestro dentista.

Además, las manchas en los dientes pueden ser molestas e incómodas. En realidad, se trata de un problema más habitual de lo que pensamos. No se trata de un problema solo estético, sino que puede esconder detrás un problema relacionado con la placa bacteriana o una dieta pobre en ciertos nutrientes o no adecuada.

¿Por qué aparecen manchas negras en los dientes?

Existen muchos factores diferentes que actúan sobre el esmalte y manchan el diente. Según el tono de la mancha, las causas se podrán encontrar en uno u otro motivo:

Pueden ser provocadas por una descalcificación de las piezas dentales. También ocurre cuando se retiran los aparatos de ortodoncia y no se ha tenido una higiene dental correcta.

  • Manchas amarillas:

Se puede deber a varias causas que van desde el consumo de alimentos ácidos, al bruxismo o a un cepillado demasiado agresivo. No solo es molesto por el cambio de color, sino que también pueden afectar a la sensibilidad de los dientes. Pueden causar deterioro del esmalte, que es la capa protectora. Por ello, estas manchas además pueden afectar especialmente a la sensibilidad cuando se consumen alimentos muy fríos o muy calientes.

  • Manchas marrones o negras:

A pesar de que son más visibles que las amarillas, las manchas negras en los dientes suelen ser más fáciles de eliminar al tratarse de manchas más superficiales. Pueden estar causadas por el consumo de café o tabaco, así como por el vino o el té. Estas sustancias favorecen la posibilidad de aparición de caries, por lo que es importante acudir al dentista para que lleve a cabo una limpieza profunda y las elimine.

Cómo prevenir la aparición de manchas en los dientes

La mejor manera de evitar la aparición de manchas negras en los dientes, o de otros colores, es conocer las causas y tomar las medidas adecuadas para evitarlas. En primer lugar, es fundamental tener una buena higiene dental, lo que incluye lavarse los dientes después de cada comida, usando hilo dental además del cepillo. Además, también es importante acudir al dentista por lo menos una vez al año para que lleve a cabo la revisión y limpieza anual.

Cómo eliminar las manchas negras en los dientes

Para eliminar las manchas primero se necesita conocer la causa. En este sentido, es importante vigilar qué dentífrico usamos, ya que algunos pueden ser demasiado agresivos con el esmalte, lo que al final sería contraproducente en lo que a manchas se refiere.

El dentista puede ayudarnos con una limpieza dental, lo que permitirá eliminar las manchas de los dientes siempre que sean manchas superficiales. Otra opción es la colocación de carillas dentales, que permite eliminar las manchas más visibles y que afecten a la estética de la boca, especialmente si se muestran como dientes grises y suponen un problema a la hora de sonreír o producen vergüenza en el paciente.

eBook: Guía de hábitos saludables para el cuidado de la boca.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?