El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Manchas en los dientes: ¿Por qué aparecen y qué tipos existen?

manchas en los dientes

La estética es una de las cuestiones que más preocupa a la población en general, por lo tanto, las manchas en los dientes es una de las mayores preocupaciones de los pacientes cuando acuden al dentista.

Descarga la guía gratuita: Hábitos saludables para tu boca

¿Cuál es el color natural de los dientes?

El diente está formado por pulpa, dentina y esmalte. El esmalte tiene un color blanquecino marfil y es translúcido, dejando ver el color de la dentina que se encuentra debajo. La dentina es de color amarillo claro, casi blanco. Por lo tanto, el diente aparece de un color blanco marfil con tonos amarillentos, dependiendo siempre de cada paciente.

Debes saber que los dientes totalmente blancos no son naturales, ya que como hemos comentado, los dientes son de un color blanco marfil.

¿Por qué aparecen manchas en los dientes?

Las manchas en los dientes aparecen por varios factores. Normalmente aparecen por agresiones externas, como pueden ser erosiones o abrasiones, por sustancias externas como alimentos o bebidas que tiñen o por un mal cepillado y acumulo de placa dental.

Tipos de manchas

Dependiendo de cual sea la causa pueden aparecer manchas de diferentes colores. Las más comunes son las manchas amarillas, marrones o blancas.

  • Manchas amarillas: esas suelen ser las más comunes. Aparecen en el esmalte del diente aportando cierta sensibilidad dental. Las causas suelen ser pro agresiones como el bruxismo, por cepillados agresivos o por sustancias externas como ácidos (cítricos, vinagres, vómitos…).
  • Manchas marrones: casi siempre son producidas por agentes externos como son el tabaco o consumo excesivo de café y té. Estas sustancias contienen colorantes que producen una tinción en los dientes, además alteran la flora bacteriana de la cavidad oral favoreciendo la acumulación de placa bacteriana y formación de sarro. Se suelen localizar cerca del margen gingival de la encía y en las paredes de un diente a otro. Estas manchas, al favorecer el acúmulo de placa, deben ser eliminadas, ya que sino, facilitan el desarrollo de caries y enfermedades periodontales.
  • Manchas blancas: son las menos comunes, pero también aparecer. Pueden ser por causas diversas:
  1. Formación incipiente de caries: la caries comienza con una ligera descalcificación del esmalte, por lo que se observa una mancha blanca que anuncia la aparición de una nueva caries.
  2. Hipoplasia del esmalte: se trata de una malformación del esmalte creándose con déficit de mineralización y generando manchas blancas.
  3. Mala higiene oral con brackets: al quitar los brackets se pueden observar manchas blancas en la cara vestibular del diente debido al acumulo de placa bacteriana. Si no se ha llevado una correcta higiene oral, se acumula la placa debajo de los brackets y pueden generar estas manchas blancas.
  4. Exceso de flúor en la niñez: si se ha tomado mucho flúor durante la infancia que es cuando se están desarrollando los dientes, pueden formarse pequeñas manchas blancas que se mantienen en el tiempo.

¿Cómo eliminarlas?

Estas manchas tan antiestéticas deben eliminarse cuanto antes. Para ello debes acudir a tu dentista de confianza para que las valore; y pueda determinar cuál es el origen de ellas. Según cuál sea la causa  se realizará un tratamiento u otro. Los más comunes son:

  • Limpieza profesional: cuando las manchas son superficiales, como son las del tabaco o restos de alimentos, se eliminan fácilmente mediante una limpieza profesional. Se debe realizar una limpieza exhaustiva mediante ultrasonido y limpiar con un cepillo y una pasta abrasiva para eliminar todas las manchas.
  • Blanqueamiento dental: en otros casos en los que las manchas son más generalizadas y profundas, se deben solucionar con un blanqueamiento dental. Lo ideal es realizar una limpieza profesional previa para eliminar todas las manchas superficiales y después realizar el tratamiento mediante el blanqueamiento para aclarar el tono del diente.
  • Carillas dentales: en aquella situaciones en las que las manchas son tan profundas y extensas que no se pueden solucionar con los tratamientos anteriores, solamente lo podremos solucionar mediante la colocación de carillas de porcelana o composite.

¿Cómo evitar que aparezcan las manchas en los dientes?

Para evitar la aparición de manchas, lo ideal es llevar una correcta higiene oral en casa. Después de cada comida debes cepillarte los dientes adecuadamente y utilizar el hilo dental para eliminar todo tipo de restos alimenticios.

Además debes moderar la ingesta de alimentos que manchan, como es el café, el té y el tabaco.

Por último, no olvidar las revisiones periódicas con tu dentista de confianza para realizar limpiezas profesionales anuales y evitar la acumulación de manchas y placa bacteriana en nuestros dientes.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.