Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Blanqueamiento dental: opiniones y consecuencias

13-
02-
2020

El blanqueamiento dental al día de hoy es un tratamiento muy difundido y cada día  más pacientes piden que sus sonrisas sean más blancas.

¿Qué tipos de blanqueamiento existen? ¿Funcionan?

Existen varios tipos de blanqueamientos dentales:

  • Los que se hacen en la consulta: Generalmente el gel blanqueador presenta mayores concentraciones porque el diente se somete a menor tiempo de exposición al producto. En estos casos, se utiliza el peróxido de hidrógeno y se realiza en la clínica dental
  • Los que se venden en farmacia y supermercado: Es realizado por el propio paciente. Se utilizará una férula hecha en la consulta a medida del paciente en donde se coloca el gel blanqueador, que en este caso es peróxido de carbamida.  Debe ser utilizado según las indicaciones del doctor, diariamente por un tiempo determinado
  • Los que se hacen en centros estéticos

Siempre se aconseja antes de someterse a cualquier tratamiento dental blanqueador la consulta de un odontólogo porque es un tratamiento que se aplica en la boca y sobre los dientes y hay que tener cuidado.

Muchos productos para blanquear los dientes, que no son de clínicas odontológicas, ejercen una acción abrasiva que puede dañar el esmalte dental. Sin embargo, los productos que se utilizan en las consultas odontológicas o los blanqueadores para utilizar en casa,  aconsejados por el odontólogo, no dañan los dientes.

Hace años los blanqueadores eran más agresivos y se asoció el blanqueamiento dental con la hipersensibilidad dental. Hoy en día hay blanqueadores que logran blanquear los dientes sin hacer daño y sin ser agresivos y la hipersensibilidad solo se presenta de forma reversible y en muy pocos casos.

Muchos pacientes tienen miedo de que el tratamiento dental blanqueador pueda tener dos inconvenientes:

  • Dañar los dientes.
  • Causar sensibilidad.

¿El blanqueamiento dental daña los dientes?

La respuesta es que no. Muchas veces los pacientes en la consulta tienen miedo de que el blanqueamiento pueda dañar sus dientes.

Para blanquear los dientes se utiliza agua oxigenada a altos volúmenes que puede utilizarse bien en forma de gel puro, bien en contacto con la saliva en forma de peróxido de carbamida. Estos ácidos no son erosivos para los dientes, de hecho sólo actúan sobre las sustancias que causan discromías (alteración de color) dentales  gracias a un acción oxidativa.

Los dientes se ven amarillos porque la luz que se refleja se ve amarilla por culpa de los pigmentos presentes en la superficie del diente. Hay pigmentos oscuros derivados de las sustancias ingeridas y de la nicotina y sobre estos pigmentos  actúa el blanqueador sin dañar el esmalte dental. El peróxido (blanqueador) destruye los enlaces químicos entre estas sustancias y la luz que antes se reflejaba amarilla (y el dientes se ve amarillo) ahora se refleja blanca por qué el diente está  limpio.

Muchas veces además los blanqueadores tienen en su composición flúor y xilitol. Estos sirven para asegurar la buena mineralización del esmalte dental contribuyendo también a una acción desensibilizadora y protectora frente las caries.

Otra opinión común de muchos pacientes es que si se blanquean los dientes por culpa del blanqueador los dientes se harán más sensibles.

¿El blanqueador causa hipersensibilidad en los dientes?

La hipersensibilidad dental es un problema que puede ser temporal y/o duradero. Después de un blanqueamiento dental hay riesgo de hipersensibilidad reversible. Esto significa que en algunos casos el paciente puede notar los dientes más sensibles a lo largo de la primera semana después del tratamiento, pero volverán a tener la misma sensibilidad de antes en pocos días.

Esta molestia es cada vez menos frecuente hoy en día y, de hecho, hay muchos blanqueadores que prevén también un tratamiento final para prevenir la hipersensibilidad.

¿Qué debes saber antes de someterte a un blanqueamiento dental?

Cuando un paciente quiere blanquearse los dientes es porque quiere que su sonrisa sea estéticamente bonita. Gracias al blanqueamiento dental podemos blanquear mucho los dientes, es decir, “se ganan muchos tonos”, esto significa que cuanto más amarillos estén los dientes más efectivo será el resultado. Es un tratamiento muy efectivo y más del 90% de los pacientes quedan satisfechos con el resultado conseguido y repiten el tratamiento 1-2 veces al año.

¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?

La duración media de un blanqueamiento dental es directamente proporcional al estilo de vida y a los hábitos de higiene oral del paciente. Los primeros meses el efecto del tratamiento se nota mucho, luego según el estilo de vida del paciente puede durar más o menos meses. La higiene tiene que realizarse en casa dos veces al día y, además, se deberán seguir los controles periódicos en la consulta odontológica. Si no se consumen muchas sustancias cromógenas (coloreadas) y si no fuman el tratamiento es más duradero.

Lo que tiñe los dientes son las sustancias de color oscuro, bien bebidas bien comidas y la nicotina.¿Qué te parece aprovechar el blanqueamiento para dejar de fumar? Muchos pacientes comentan que para aprovechar del tratamiento dental han dejado de fumar. ¡Puede ser una gran oportunidad para adoptar hábitos más saludables!

¿Blanqueamiento dental en casa o en la clínica?

En este vídeo uno de nuestros doctores te explica más sobre las ventajas del blanqueamiento profesional frente a uno casero.

eBook: Guía sobre el blanqueamiento dental.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Qué puede ser el bulto en el paladar? El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado si notas un bulto en el […]

Extracción de muela infectada ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]