Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fluorosis dental

Seguramente habrás oído lo importante que es el flúor en la lucha contra las caries, estarás acostumbrado a escuchar las recomendaciones que suelen hacerse para el empleo de pastas de dientes fluoradas que ayudan a remineralizar el esmalte haciéndolo más resistente frente a las lesiones cariosas, pero ¿a que no sabías que una exposición excesiva al flúor puede producir fluorosis dental?

Para responder a la pregunta que te estás haciendo ahora mismo, qué es la fluorosis dental, tenemos que remontarnos a la época de desarrollo de los dientes. Con el nombre de fluorosis dental se conoce a una alteración del esmalte producida por una exposición excesiva a esta sustancia durante el desarrollo de los dientes. Los síntomas de fluorosis aparecen más frecuentemente en los dientes definitivos y menos en los dientes de leche. Esta hipermineralización influye en la calidad del esmalte dental, es decir, afecta a la capa más externa del diente, haciéndolo mucho más susceptible de sufrir erosiones y caries. Los dientes más sensibles a este problema son las muelas y los incisivos.

Ahora que ya sabes qué es la fluorosis dental seguramente te estés preguntando por los síntomas que demuestran el padecimiento de esta hipermineralización. Pues bien, los signos clínicos de la fluorosis dental, son estrías blancas en el esmalte que se podrían decolorar hasta aparecer manchas parduzcas en casos más severos.

Principales causas de fluorosis dental

Si conocer qué es la fluorosis dental era importante, saber cuáles son las causas de esta alteración dental no lo es menos. De forma general, se puede decir que una de las principales causas de fluorosis dental es la exposición al flúor en niveles superiores a los recomendados durante la etapa de crecimiento. Es decir, emplear cantidades de flúor mayores que las recomendadas por los especialistas durante el desarrollo de los dientes de un niño, puede ocasionar que en su edad adulta sufra fluorisis. En Vitaldent podrás encontrar el asesoramiento adecuado para saber cuánto flúor resulta beneficioso para un niño y qué nivel no es adecuado superar.

Otra de las causas de fluorosis dental es el tipo de agua ingerida. Sí, como lo lees. Se ha constatado que existe una relación entre una afección por fluorosis y la ingesta durante el desarrollo de aguas de ciertas zonas que contienen una cantidad de flúor elevada, más de 1,5 ppm. Así mismo, la ingesta de alimentos procesados con agua fluorada o la ingesta de suplementos nutricionales con fluoruro ayudan a potenciar este problema.

Una de las causas de fluorosis dental más fácilmente detectables y más sencillas de evitar es el uso de pasta de dientes o colutorios no indicados para niños, ya que estos productos suelen contener cantidades de flúor superiores a las recomendables para ellos.

Tratamiento fluorosis dental

El objetivo principal de cualquier tratamiento de fluorosis dental es restablecer la estética y la armonía en la boca. El tratamiento ideal depende de la gravedad del caso en concreto y del número de piezas afectadas. Por ello, el primer paso para tratar este problema es acudir a centros especializados como Vitaldent donde profesionales experimentados evaluarán tu caso y te indicarán las pautas a seguir para iniciar el tratamiento fluorosis dental más adecuado para ti.

En los casos en los que la fluorosis es muy leve y únicamente se aprecian unas ligeras manchas en el esmalte, un tratamiento que puede emplearse es llevar a cabo un blanqueamiento dental.

Sin embargo, cuando los casos son más graves este procedimiento puede no ser suficiente. El odontólogo puede colocar carillas dentales de composite o porcelana para devolver la estética a la boca del paciente. Muchas veces, previamente a la colocación de las carillas, se lleva a cabo un blanqueamiento dental, acción que permite obtener un resultado mucho más estético.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.