Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Limpieza dental con ultrasonido

Debemos mantener una muy buena higiene oral y, para ello, es básico seguir una rutina concreta. Una buena rutina de higiene oral es fundamental para mantener la mayor salud bucodental. Te en qué consiste la limpieza dental con ultrasonido y qué ventajas tiene para tus dientes.

Con la limpieza mediante el cepillo se trata el control mecánico de la placa bacteriana. Debemos lavar los dientes todos los días después de cada comida, insistiendo especialmente en todas y cada una de las piezas dentales para evitar cualquier acumulación de restos de comida. El cepillado deberá durar unos diez minutos para conseguir que sea totalmente eficaz, y no deberá olvidarse también la lengua.

No obstante, hay veces en las que no es suficiente con seguir una rutina de higiene oral diaria completa para eliminar la placa bacteriana. La placa se acumula en los espacios más insospechados, incluso en lugares que nosotros no podemos acceder con el cepillo, como son las zonas interdentales o, incluso, debajo de la encía, lo que hace muy difícil su acceso.

Por ello, es recomendable realizar una revisión anual con tu dentista de confianza, así como una limpieza profesional mediante el uso de ultrasonidos.

¿En qué consiste la limpieza dental con ultrasonido?

La limpieza dental mediante ultrasonido es una limpieza profesional realizada en clínica por los odontólogos o higienistas dentales. Tiene el objetivo de eliminar toda la placa y el cálculo acumulado en cada una de las piezas dentales.

Este tipo de limpiezas se realiza mediante una máquina de profilaxis específica, a la cual se le acopla una punta metálica. Esta máquina emite unas vibraciones por ultrasonido o de alta frecuencia, que permite desprender así la placa bacteriana y el cálculo acumulado en los dientes. Esto es una técnica mucho más rápida e indolora para el paciente, ya que se realiza mediante una máquina y no mediante instrumentación manual como se hacía antiguamente.

¿Cómo y cuándo se realiza?

Este aparato contiene un acople que nos permite unir una punta metálica y curvada acabada en punta. Cuando se acciona la máquina, esta vibra y echa agua a presión, permitiendo así eliminar toda la placa y el cálculo depositado en los dientes. La punta se pasa por la superficie de los dientes y por las zonas donde no llega bien el cepillo dental, sobre todo en los espacios interdentales y los surcos formados entre la encía y el diente.

Finalmente, se pasa un cepillo eléctrico con una pasta de clínica que permite eliminar manchas y los restos de placa bacteriana que hayan podido resistir al tratamiento con ultrasonido.

Lo ideal es realizar una limpieza profesional cada año. Con esta se consigue eliminar la acumulación de placa y cálculos, lo que evita de este modo la formación caries o enfermedades gingivales futuras.

Ventajas de la limpieza dental con ultrasonido

Las principales ventajas de una limpieza dental con ultrasonido son las siguientes:

  • Es un tratamiento muy eficaz para eliminar la placa bacteriana y el cálculo.
  • Reducimos el tiempo de tratamiento en comparación con la limpieza manual antigua.
  • No produce dolor ni genera casi molestias, aunque sí se puede notar algo de sensibilidad dental en algunas zonas durante su ejecución.
  • Mejora la estética de la sonrisa, ya que, además de eliminar la placa bacteria y el cálculo, eliminar también manchas.

eBook: Guía de hábitos saludables para la boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.