Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

El blanqueamiento dental combinado persigue los mismos objetivos que cualquier otro tipo de blanqueamiento. Sin embargo, cuenta con una característica diferencial que lo hace mejor que los demás: es mucho más efectivo. 

Es decir, este tratamiento consigue mejores resultados que otros procedimientos para aclarar el color de los dientes. Pero, además, logra que dichos resultados se mantengan durante mucho más tiempo.

Para que conozcas mejor este tratamiento, hemos elaborado un artículo en el que te contamos en qué consiste el blanqueamiento dental combinado y por qué es más efectivo que los demás.

¿Qué es un blanqueamiento dental combinado?

El blanqueamiento dental combinado es un tratamiento que combina dos procedimientos para aclarar el color de los dientes: uno que se realiza en la clínica y otro en la propia casa del paciente.

Por un lado, el procedimiento que se lleva a cabo en la clínica dental consiste en una sesión de lámpara sobre los dientes del paciente.

Por otro lado, el procedimiento que se realiza en casa se basa en el uso, por parte del paciente, de unas férulas que se coloca para dormir.

Fases del blanqueamiento dental combinado

A continuación, vamos a resumirte cuáles son los pasos que seguimos en las clínicas Vitaldent para llevar a cabo un blanqueamiento dental combinado:

Revisión bucodental y toma de medidas

Antes de comenzar cualquier tratamiento dental es imprescindible realizar una revisión de la cavidad oral del paciente.

De esa forma, nuestros profesionales pueden descartar la existencia de alguna enfermedad o problema bucodental que comprometa el éxito del tratamiento. Por ejemplo, la caries, la gingivitis o la periodontitis.

El blanqueamiento dental combinado es bastante más efectivo.

Además, en esta cita se toman medidas de la boca del paciente -en caso de que tenga la boca sana- para fabricar sus férulas de blanqueamiento de manera personalizada. 

Por último, nuestros expertos también harán algo fundamental para comprobar el éxito del blanqueamiento dental combinado: la toma de fotografías y de registros de color. Con ello, podrán comparar el tono de los dientes, tanto antes como al final del tratamiento.

Tonos que aclara el blanqueamiento dental combinado

Sesión de lámpara profesional

En la siguiente cita, realizamos la sesión de lámpara al paciente. Dicha sesión puede ser mediante lámpara de luz fría o lámpara de luz LED, en función del tipo de blanqueamiento que necesite la persona.

Además de esto, entregamos el kit de férulas al paciente, junto con el gel blanqueador, que debe usar en su casa.

Férulas en casa

Lo habitual es que la persona utilice las férulas en su casa a lo largo de tres o cuatro semanas, todos los días y durante seis u ocho horas diarias. 

Para que el blanqueamiento sea cómodo y compatible con la rutina diaria del paciente, este puede llevar las férulas por la noche, mientras duerme.

Dicho todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el blanqueamiento dental combinado se pauta de manera personalizada. Por tanto, las indicaciones más precisas sobre cada caso las hará llegar el dentista.

Revisión final

Una vez que el paciente ha terminado con las férulas, acudirá a la clínica para que nuestros profesionales lleven a cabo la revisión final del blanqueamiento dental combinado. De esta manera, nos aseguraremos de que el tratamiento ha cumplido con las expectativas previstas.

Para ello, utilizaremos, como hemos mencionado anteriormente, las fotografías y los registros de color que tomamos al paciente antes de iniciar el tratamiento.

En esta última sesión haremos, además, algo fundamental para mantener los resultados del blanqueamiento durante más tiempo: ofrecer pautas al paciente sobre los cuidados de higiene y alimentación que debe seguir.

Ventajas del blanqueamiento dental combinado

En los siguientes puntos vamos a explicarte cuáles son las principales ventajas del blanqueamiento dental combinado frente a otros tipos de blanqueamiento, como el que cuenta solo con sesión de lámpara o el que únicamente está basado en férulas.

Mejores resultados

Al final del tratamiento, el paciente obtiene un color más blanco del que hubiera conseguido con el resto de blanqueamientos.

Resultados más duraderos

Está científicamente demostrado que el color blanco se prolonga durante más tiempo. Esto se debe a que la sesión con lámpara permite obtener resultados más intensos y a que, además, estos se potencian con el uso de las férulas.

Pero, además, este tratamiento cuenta con las ventajas propias de cualquier otro tipo de blanqueamiento. Algunas de ellas son las siguientes:

Sonrisa más blanca

El blanqueamiento dental combinado permite al paciente tener una sonrisa con un aspecto más blanco, saludable y juvenil.

Rapidez

El tratamiento ofrece al paciente resultados muy visibles en muy poco tiempo, aproximadamente en cuatro o cinco semanas.

Proceso sencillo

Un blanqueamiento es un proceso sencillo, que apenas tiene contraindicaciones ni provoca molestias.

Económico

Este tratamiento es relativamente económico y asequible, especialmente si se compara con otros procedimientos más costosos, como el de los implantes dentales.

¿Cuánto dura este procedimiento?

El procedimiento para realizar el blanqueamiento dental combinado tiene una duración aproximada de cuatro o cinco semanas, dependiendo de las necesidades de cada paciente. 

En primer lugar, consiste en una sesión de lámpara de luz fría o LED realizada por un profesional en la clínica dental. 

En segundo lugar, la persona se coloca unas férulas con gel blanqueador en su casa durante tres o cuatro semanas.

Todo lo anterior hace que la duración total del procedimiento sea de unas cuatro o cinco semanas.

Conclusiones

Tal y como te hemos contado a lo largo de este artículo, el blanqueamiento dental combinado es mucho más efectivo que cualquier otra alternativa para aclarar el tono de los dientes. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es fundamental seguir una serie de cuidados para mantener los resultados el máximo tiempo posible.

En primer lugar, es fundamental mantener una buena higiene y cepillarse los dientes después de cada comida. 

En segundo lugar, se debe intentar seguir una dieta blanca, que evite, al máximo posible, el consumo de los alimentos y bebidas que provocan más tinciones: espinacas, tomate, vino tinto, té, curry, etc. 

Y, por supuesto, restringir otro hábito que no solo es nocivo para el blanco de los dientes, sino también para la salud de la boca y de todo el cuerpo: fumar.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.