Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Qué es el sarro y cómo prevenir su aparición en nuestros dientes

13-
02-
2020

El sarro es la acumulación de sarro sobre encías y dientes, es un problema bucodental muy frecuente que puede traducirse en gingivitis o periodontitis.

La placa dental calcificada deriva en la formación de sarro en dientes y encías. Su acumulación provoca la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías.

¿Cómo puedo saber si tengo sarro?

Si tenemos zonas con una coloración más amarillenta en la superficie de los dientes y sobre la línea de las encías, entonces tenemos sarro.

¿Cuál es su principal causa?

La principal causa es una higiene bucal deficiente que provoca que las bacterias que no han sido eliminadas a diario en la limpieza, se acumulen convirtiéndose en placa dental, y ésta, en sarro.

¿Cómo se puede prevenir el sarro?

Para prevenir esta acumulación de placa, es fundamental mantener una correcta higiene diaria:

  • Lava bien las manos con agua y jabón: debemos eliminar los restos que hayan quedado de comida en las manos así como posibles bacterias ya que éstas podrían quedar en las cerdas del cepillo.
  • Cepilla tus dientes tres veces al días después las comidas y utiliza una pasta dental con agentes químicos antibacterianos como el flúor o el zinc.
  • Elimina los residuos de comida presentes entre tus dientes utilizando diariamente el hilo dental o los cepillos interdentales.
  • El sangrado de las encías favorece la difusión de la placa bacteriana. Comer alimentos que fortalezcan tus encías, como las frutas y las verduras duras, ayudan a prevenir el sarro.
  • Utiliza enjuagues bucales, pero nunca abuses de ellos, ya que su uso en exceso puede provocar daños en el esmalte.
  • Por último, es importante recordar siempre que el cepillo debe estar bien cuidado y limpiarlo cada vez que lo usemos para evitar así que los residuos queden adheridos.
  • Acudir de forma periódica al odontólogo nos ayudará a prevenir este tipo de problemas y a evitar que el sarro se acumule en dientes y encías. Es importante recordar que el sarro no puede ser retirado con una limpieza oral diaria, sino que tiene que ser el propio odontólogo quien lo haga con una limpieza bucal profesional.

¿Cuáles son las consecuencias del sarro?

  • Las consecuencias más graves son el desarrollo de las enfermedades periodontales, tales como gingivitis y periodontitis. Si no las detectamos a tiempo pueden provocarnos la pérdida de las piezas dentales.
  • El sarro dará una coloración amarillenta y antiestética a tus dientes.



Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

¿Se puede sacar una muela infectada? ¿Cómo se hace?
26-
01-
2022

Las infecciones dentales son uno de los principales motivos de urgencia que atienden los dentistas. Una muela, o cualquier otra pieza dental se infecta, cuando las bacterias que están presentes en la boca, o en el ambiente, acceden al interior del diente. Aunque las infecciones dentales pueden deberse a distintas causas, lo más habitual es […]