Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
que es el sarro

El sarro es la acumulación de sarro sobre encías y dientes, es un problema bucodental muy frecuente que puede traducirse en gingivitis o periodontitis.

La placa dental calcificada deriva en la formación de sarro en dientes y encías. Su acumulación provoca la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías.

¿Cómo puedo saber si tengo sarro?

Si tenemos zonas con una coloración más amarillenta en la superficie de los dientes y sobre la línea de las encías, entonces tenemos sarro.

¿Cuál es su principal causa?

La principal causa es una higiene bucal deficiente que provoca que las bacterias que no han sido eliminadas a diario en la limpieza, se acumulen convirtiéndose en placa dental, y ésta, en sarro.

¿Cómo se puede prevenir el sarro?

Para prevenir esta acumulación de placa, es fundamental mantener una correcta higiene diaria:

  • Lava bien las manos con agua y jabón: debemos eliminar los restos que hayan quedado de comida en las manos así como posibles bacterias ya que éstas podrían quedar en las cerdas del cepillo.
  • Cepilla tus dientes tres veces al días después las comidas y utiliza una pasta dental con agentes químicos antibacterianos como el flúor o el zinc.
  • Elimina los residuos de comida presentes entre tus dientes utilizando diariamente el hilo dental o los cepillos interdentales.
  • El sangrado de las encías favorece la difusión de la placa bacteriana. Comer alimentos que fortalezcan tus encías, como las frutas y las verduras duras, ayudan a prevenir el sarro.
  • Utiliza enjuagues bucales, pero nunca abuses de ellos, ya que su uso en exceso puede provocar daños en el esmalte.
  • Por último, es importante recordar siempre que el cepillo debe estar bien cuidado y limpiarlo cada vez que lo usemos para evitar así que los residuos queden adheridos.
  • Acudir de forma periódica al odontólogo nos ayudará a prevenir este tipo de problemas y a evitar que el sarro se acumule en dientes y encías. Es importante recordar que el sarro no puede ser retirado con una limpieza oral diaria, sino que tiene que ser el propio odontólogo quien lo haga con una limpieza bucal profesional.

¿Cuáles son las consecuencias del sarro?

  • Las consecuencias más graves son el desarrollo de las enfermedades periodontales, tales como gingivitis y periodontitis. Si no las detectamos a tiempo pueden provocarnos la pérdida de las piezas dentales.
  • El sarro dará una coloración amarillenta y antiestética a tus dientes.
Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.