El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Blanqueamiento dental LED: usos y ventajas

blanqueamiento dental LED

Hoy en día, la estética dental y el color blanco de los dientes son dos de las mayores preocupaciones de la población en general. Es muy común la visita de los pacientes preguntando por el blanqueamiento dental LED, cómo de blancos quedarán sus dientes, o si es un tratamiento que realmente funciona a largo plazo o no. En realidad, existen diferentes factores que hacen que tus dientes se oscurezcan. Algunos son ciertos alimentos, como el vino, el café o el té. Aunque también influyen otros aspectos, como el propio envejecimiento o malos hábitos como el tabaquismo.

New Call-to-action

 

¿Qué es un blanqueamiento dental y cómo funciona?

Un blanqueamiento dental consiste en un tratamiento profesional que se realiza en las clínicas dentales siempre bajo la supervisión de un profesional como es el odontólogo. El blanqueamiento consiste en disminuir las tonalidades oscuras de los dientes para conseguir tonalidades más claras, o incluso blancas, en la superficie de los dientes.

Existen diferentes tipos y modalidades de blanqueamientos pero, todos, se rigen bajo los mismos productos, el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida. Estos productos lo que hacen es que, al entrar en contacto con la superficie de los dientes, generan una oxidación química. Esto genera una oxidación progresiva de la matriz del tejido dental, lo que consigue eliminar el color oscuro de los dientes, dejando solo los colores más claros o blancos en la parte visible.

¿Qué es el blanqueamiento dental LED?

El blanqueamiento dental LED es una modalidad de blanqueamiento en la que se utiliza la luz fría de tipo LED en la clínica. Esta luz activa las moléculas del agente blanqueador, como el peróxido, haciendo que el proceso de oxidación sea más rápido y efectivo. Este tipo de blanqueamiento se lleva a cabo en clínica, y siempre bajo la supervisión del dentista profesional.

La mayor ventaja de este tratamiento es que se realiza en una única cita en la clínica, lo que hace que sea mucho más rápido que otros tratamientos, así como que cuenta con una gran eficacia. El blanqueamiento se lleva a cabo colocando un gel en la superficie de los diente, lo que, normalmente, solo se hace hasta los premolares, y siempre con un aislamiento previo de la encía y los labios. El agente se deja actuar entre quince y treinta minutos con la luz LED. Después, se retira con agua y el paciente se enjuaga bien para retirar cualquier resto de gel que pudiera haber quedado.

¿Funciona? ¿Qué coste tiene?

El blanqueamiento dental sí que funciona, ya que es un proceso químico concreto y tangible que se genera en los dientes. Pero es importante saber que los resultados dependerán de cada paciente, así como de cada tipo de blanqueamiento dental que se utilice.

Sabemos que los blanqueamientos dentales profesionales en las clínicas dentales son mucho más seguros, rápidos y eficaces que los que se hacen en ambulatorios. Sin embargo, esto no conlleva que los tonos claros que se obtengan tengan que ser necesariamente mayores, ya que, como hemos comentado, se trata de un resultado que está ligado a la naturaleza de los dientes de cada persona. Existen manchas o pigmentaciones intrínsecas que el blanqueamiento dental no consigue eliminar. De hecho, hay que tener en cuenta que las manchas que eliminan estos tratamientos de blanqueamiento se limitan a las manchas extrínsecas únicamente, nunca a las interiores del diente.

El coste depende de cada tipo de blanqueamiento, así como de las sesiones que sean necesarias llevar a cabo hasta completar el tratamiento. Por lo general, se considera que el precio estándar estará entre los 300 y los 1.000 €.

¿Puede tener efectos secundarios?

Aunque se trata de un proceso químico en el que se genera una oxidación en la superficie de nuestros dientes, no se cambia ni la forma ni la estructura de nuestras piezas. Pero sí que debes saber que puede tener efectos secundarios tras realizarse. Al generarse un proceso de oxidación, los túbulos dentinarios que se encuentran en la dentina de nuestros dientes, se quedan abiertos, generando sensibilidad dental tanto al frío y como al calor.

Consejos después del blanqueamiento dental LED

  • Evitar fumar
  • Evitar tomar bebidas alcohólicas, café o té
  • Evitar bebidas que tiñan, como por ejemplo el vino
  • No utilizar dentífricos o colutorios con colorantes
  • Realizar una muy buena y exhaustiva higiene oral
  • Seguir siempre las recomendaciones aportadas por el dentista

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.