Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
6 min de lectura
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
6 min de lectura

El blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos odontológicos más demandados en los últimos años, ya que cada vez es más común la preocupación de los pacientes por la estética dental y por mantener una sonrisa blanca. 

Por esta razón, podemos encontrar hoy en día una amplia gama de tratamientos en el mercado. Sin embargo, no debemos olvidar que el blanqueamiento dental se trata de un procedimiento odontológico y, por ello, ha de ser supervisado en todo momento por un especialista.

Existen diversos factores que hacen que los dientes no conserven su blanco inicial y se vayan oscureciendo, puede ser debido al envejecimiento, a ciertos alimentos o a malos hábitos como el tabaquismo.

En el presente artículo te contamos las características del blanqueamiento dental con LED y las ventajas que presenta.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que se realiza bajo la supervisión de un especialista cualificado como es el odontólogo. El blanqueamiento consiste en reducir las tonalidades de la dentina, es decir, de los tejidos internos de los dientes, por medio de la acción de un agente blanqueador.

El color de los dientes varía en función de la persona y del tono de la dentina. Con el tiempo, los dientes se van oscureciendo y esto se debe a múltiples factores como, por ejemplo: 

  • Malos hábitos como fumar
  • Ingesta de medicamentos como las tetraciclinas 
  • Consumo de algunos alimentos que tienden a teñir el esmalte dental, como es el caso del café, los frutos rojos, el curry o el vino tinto.

Existen varios tipos de blanqueamiento dental, pero todos se centran en la acción del peróxido de hidrógeno o del peróxido de carbamida

Estos productos, al entrar en contacto con la superficie de los dientes, generan una oxidación química en la dentina, pero sin modificar su estructura ni deteriorar las piezas dentales. Gracias a esta oxidación, los dientes van recuperando su tono blanco natural.

¿Qué es un blanqueamiento dental LED?

El blanqueamiento dental con luz LED -conocido también como blanqueamiento por fotoactivación o con lámpara de luz fría- es uno de los tratamientos de estética dental más demandados hoy en día. 

Este tipo de blanqueamiento se lleva a cabo en la clínica, en una sola cita y bajo la supervisión de un odontólogo. El tratamiento se realiza colocando un gel blanqueador en la superficie de los dientes -normalmente hasta los premolares- y aislando previamente los labios y las encías -para evitar irritar o dañar las mucosas-. 

Una vez aplicado, se deja actuar al agente blanqueador con la ayuda de una lámpara de luz fría, gracias a la cual se activan las moléculas blanqueadoras del peróxido. Así se consigue que el proceso de oxidación sea mucho más rápido y efectivo.

Una vez terminado dicho proceso, se retira el gel con agua y el paciente se enjuaga bien para eliminar cualquier resto de producto. 

El blanqueamiento dental LED es un tratamiento rápido y muy eficaz.

¿Cuáles son las fases del blanqueamiento dental LED?

El primer paso para comenzar con un blanqueamiento dental es acudir a una revisión y tratar cualquier tipo de patología, puesto que es necesario tener una buena salud bucodental. Una vez que el odontólogo haya valorado el estado de salud y realizado cualquier procedimiento previo necesario, se podrá empezar con el tratamiento.

El paso consecutivo consistirá en hacer una limpieza dental profesional para eliminar todo el sarro y cúmulo de placa bacteriana de manera efectiva. 

En la siguiente cita, se realizará la sesión con lámpara de luz LED. Este procedimiento se lleva a cabo, normalmente, en una única visita. Sin embargo, en pacientes que experimenten mucha sensibilidad dental, la sesión de lámpara de luz fría se hará en varias fases.

Durante esta sesión, se colocarán al paciente unos separadores en la boca y se aislarán las encías y los labios con un gel polimerizante. De esta manera, la mucosa quedará totalmente aislada y protegida. Como hemos avanzado previamente, si la mucosa entra en contacto con el gel blanqueador, pueden aparecer irritaciones y quemaduras.

A continuación, se aplica el agente blanqueador -peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida- en la superficie dental y se coloca la lámpara de luz fría durante unos 45 minutos, divididos en tres ciclos de quince minutos cada uno. 

Esto quiere decir que se hace una pausa cada quince minutos, durante la cual se limpia el gel blanqueador y se vuelve a aplicar de nuevo antes del siguiente ciclo.

Pasado este tiempo, se eliminarán los restos del producto blanqueador y del gel polimerizante de la superficie de los dientes. Y, por supuesto, se podrán observar los resultados del tratamiento, ya que el efecto del blanqueamiento se nota desde el primer día.

Ventajas del blanqueamiento dental LED

Las principales ventajas del blanqueamiento LED son las siguientes:

  • Procedimiento rápido y eficaz: los resultados son visibles desde la primera sesión. Una sola sesión será suficiente para aclarar la tonalidad del esmalte dental. Las lámparas con las que trabajamos están diseñadas para abarcar una zona muy amplia, de manera que se pueden cubrir todos los dientes a la vez
  • Sin molestias: el uso de la lámpara LED disminuye la cantidad de calor, puesto que se trata de una luz fría. Esto produce menos sensibilidad dental y reduce los daños en el esmalte.
  • Tratamiento agradecido: se consiguen resultados muy visibles de una manera relativamente fácil, sin apenas esfuerzo.
  • Fomenta la higiene dental: el día de la sesión tu higienista te enseñará nuevos hábitos alimenticios y de cuidado dental. Estas pautas serán claves para mantener el blanco de la sonrisa, pero también para mejorar la salud bucodental. 

Desventajas del blanqueamiento dental LED

El blanqueamiento dental LED puede presentar los siguientes inconvenientes:

  • Sensibilidad durante y después del tratamiento. Esto se debe a que los dientes sufren un aumento de la temperatura como consecuencia de la irradiación de la luz. En caso de sufrir hipersensibilidad, no te preocupes, ya que es un síntoma que remitirá en poco tiempo.
  • Restricciones alimenticias: hay que procurar seguir una dieta blanca, evitando así cualquier tipo de colorante, bien sea natural o artificial. Esto se debe a que durante este tratamiento, los poros del esmalte dental tienden a abrirse y son más propensos a teñirse. Hay que evitar también, durante y después del blanqueamiento, las bebidas azucaradas, el uso de dentífricos o colutorios de color y otra serie de malos hábitos como fumar.

¿Quién puede realizarse el blanqueamiento con luz fría?

El blanqueamiento por fotoactivación es un tratamiento inocuo con grandes resultados visibles en poco tiempo, pero no está recomendado para todos los casos. 

En caso de que el paciente padezca alguna patología bucodental o tenga tinciones muy severas, el blanqueamiento no será efectivo, de modo que se recomienda consultar con un especialista.

Tampoco se recomienda este tratamiento a pacientes menores de edad, mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia.

¿Cuánto duran los efectos del blanqueamiento?

Una vez realizado el tratamiento, la duración de este dependerá de la rutina y las pautas de higiene que lleve el paciente. 

Los resultados obtenidos varían en función de cada persona. Sin embargo, el blanqueamiento es un tratamiento pensado para durar a largo plazo (varios años), especialmente si se cumplen todas las recomendaciones y los buenos hábitos sugeridos por el especialista.

Unos buenos hábitos de salud ayudarán a mantener los efectos del blanqueamiento dental.

Consejos para mantener el blanqueamiento dental

Para conseguir que el blanqueamiento dental perdure el máximo tiempo posible, se pueden llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una buena y exhaustiva higiene bucodental.
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas, café, té y alimentos con colorantes que puedan teñir el esmalte dental.
  • No utilizar colutorios y dentífricos con color.
  • Moderar el consumo de cítricos que pueden tanto causar una hipersensibilidad dental como atenuar el blanqueamiento obtenido. 
  • Evitar fumar

Conclusiones

El blanqueamiento dental LED es un procedimiento odontológico que se basa en reducir el tono oscuro de los dientes, aunque los resultados varían en función de la persona y de la tonalidad de la dentina.

Este tratamiento inocuo reduce los daños que pueda sufrir el esmalte y, mediante los buenos hábitos adquiridos durante el blanqueamiento, se consigue mantener una sonrisa blanca y una buena salud bucodental.

En resumen, es el tipo de blanqueamiento dental más rápido y efectivo, ya que sus resultados son visibles desde el primer día y se realiza en una sola cita

Si te interesa saber más detalles sobre el blanqueamiento o tienes curiosidad sobre cómo quedarán tus dientes al realizarte dicho tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con tu clínica más cercana.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.