Estela Arias Estela Arias
Fecha de revisión: 22 abril 2022
5 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
Fecha de revisión: 22 abril 2022
5 min de lectura

El blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos odontológicos más demandados en los últimos años, ya que cada vez es más común la preocupación de los pacientes por la estética dental y mantener una sonrisa blanca. 

Por esta razón, podemos encontrar hoy en día una amplia gama de tratamientos en el mercado. Sin embargo, no debemos olvidar que el blanqueamiento dental se trata de un procedimiento odontológico y, por ello, ha de ser supervisado en todo momento por un especialista.

Existen diversos factores que hacen que los dientes no conserven su blanco inicial y se vayan oscureciendo, puede ser debido al envejecimiento, ciertos alimentos o malos hábitos como el tabaquismo.

En el presente artículo te contamos las características del blanqueamiento dental con LED y las ventajas que presenta.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que se realiza bajo la supervisión de un especialista cualificado como es el odontólogo. El blanqueamiento consiste en reducir las tonalidades de la dentina, es decir, los tejidos internos de los dientes, por medio de la acción de un agente blanqueador.

El color de los dientes varía en función de la persona y del tono de la dentina. Con el tiempo, los dientes se van oscureciendo y esto se debe a múltiples factores como, por ejemplo: 

  • los malos hábitos de fumar
  • la ingesta de medicamentos como las tetraciclinas 
  • algunos alimentos que tienden a teñir el esmalte dental como es el caso del café, frutos rojos, curry o vino tinto.

Existen varios tipos de blanqueamiento dental, pero todos se centran en la acción del peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. 

Estos productos, al entrar en contacto con la superficie de los dientes, generan una oxidación química en la dentina, pero sin modificar su estructura ni deteriorarlos. Gracias a esta oxidación, los dientes van recuperando su tono blanco.

¿Qué es un blanqueamiento dental LED?

El blanqueamiento dental con luz LED, conocido también como blanqueamiento por fotoactivación o lámpara de luz fría, es uno de los tratamientos de estética dental más demandados hoy en día. 

El blanqueamiento led se lleva a cabo en la clínica, en una sola cita y bajo la supervisión de un odontólogo. Este tratamiento se realiza colocando un gel blanqueador en la superficie de los dientes, normalmente hasta los premolares, aislando previamente los labios y las encías. 

El blanqueamiento dental LED es un tratamiento mucho más rápido e indoloro.

Se deja actuar al agente blanqueador con la ayuda de una lámpara de luz fría de tipo LED, gracias a la cual se activan las moléculas blanqueadoras del peróxido. Así se consigue que el proceso de oxidación sea mucho más rápido y efectivo.

Una vez terminado dicho proceso, se retira el gel con agua y el paciente se enjuaga bien para eliminar cualquier resto de gel que pudiera quedar. 

¿Cuáles son las fases del blanqueamiento LED?

El primer paso para comenzar con un blanqueamiento dental es acudir a una revisión y tratar cualquier tipo de patología, puesto que es necesario tener una buena salud bucodental. Una vez el odontólogo haya valorado el estado de salud y realizado los tratamientos oportunos, se podrá empezar con el tratamiento.

El paso consecutivo será una limpieza dental profesional para eliminar todo el sarro y cúmulo de placa bacteriana de manera efectiva. 

En la siguiente cita, se procederá a una única sesión con lámpara de luz LED, a excepción de pacientes que sufran sensibilidad dental, a los cuales se les realizará el tratamiento en varias fases.

Durante esta sesión, se colocarán al paciente unos separadores en la boca y se aislarán las encías con un gel polimerizante para proteger la mucosa y que quede totalmente aislada.

Si la mucosa entra en contacto con el gel blanqueador, puede causar irritaciones y quemaduras en la misma.

A continuación, se aplica el agente blanqueador- peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida- en la superficie dental y se coloca la lámpara de luz fría durante unos 45 minutos divididos en tres ciclos de quince minutos cada uno. 

Esto quiere decir que se hace una pausa cada quince minutos, durante la cual se limpia el gel blanqueador y se vuelve a aplicar de nuevo antes del siguiente ciclo.

Pasado este tiempo, se eliminarán los restos del producto blanqueador y gel polimerizante de la superficie de los dientes, y se podrán observar los resultados del tratamiento.

Ventajas del blanqueamiento dental LED

Las principales ventajas del blanqueamiento LED son las siguientes:

  • Procedimiento rápido y eficaz: los resultados son visibles desde la primera sesión. Una sola sesión será suficiente para aclarar la tonalidad del esmalte dental.
  • Sin molestias: el uso de la lámpara led disminuye la cantidad de calor, puesto que se trata de una luz fría, produciendo así menos sensibilidad dental y reduciendo los daños en el esmalte. Estas lámparas están diseñadas para abarcar un área mucho más amplia, de manera que se pueden cubrir todos los dientes a la vez. 
  • Tratamiento agradecido: se consiguen resultados muy visibles de una manera relativamente fácil.
  • Fomenta la higiene dental: tu higienista te enseñará nuevos hábitos alimenticios y de cuidado dental durante el tratamiento. Estos hábitos serán claves para mantener el blanco de la sonrisa, pero también para mejorar la salud bucodental. 

Desventajas del blanqueamiento dental LED

El blanqueamiento LED puede presentar los siguientes inconvenientes:

  • Puede provocar cierta sensibilidad dental durante y después del tratamiento. Esto se debe a que los dientes sufren un aumento de la temperatura como consecuencia de la irradiación de la luz. En caso de sufrirla, no te preocupes, ya que es un síntoma que remitirá en poco tiempo.
  • Vigilar los hábitos alimenticios y de salud: hay que procurar seguir una dieta blanca, evitando así cualquier tipo de colorante, bien sea natural o artificial, ya que durante este tratamiento, los poros del esmalte dental tienden a abrirse y son más propensos a teñirse. Hay que evitar también, durante y después del blanqueamiento, las bebidas azucaradas, el uso de dentífricos o colutorios de color y otra serie de malos hábitos como fumar.

¿Quién puede realizarse este tratamiento?

El blanqueamiento por fotoactivación es un tratamiento inocuo con grandes resultados visibles en poco tiempo, pero no está recomendado para todos los casos. 

En caso de que el paciente padezca alguna patología bucodental o tenga tinciones muy severas, el blanqueamiento no será efectivo, de modo que se recomienda consultar con un especialista.

Tampoco se recomienda este tratamiento a pacientes menores de edad, mujeres embarazadas o durante la lactancia.

¿Cuánto duran los efectos del blanqueamiento?

Una vez realizado el tratamiento, la duración de este dependerá de la rutina y las pautas adecuadas de higiene que lleve el paciente. 

Unos buenos hábitos de salud ayudarán a mantener los efectos del blanqueamiento dental.

Los resultados obtenidos varían en función de cada persona. Sin embargo, el blanqueamiento es un tratamiento pensado para durar a largo plazo, especialmente si se cumplen todas las recomendaciones y los buenos hábitos sugeridos por el especialista.

Consejos para mantener el blanqueamiento dental

Para conseguir que el blanqueamiento dental perdure el máximo tiempo posible, se pueden llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una buena y exhaustiva higiene bucodental.
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas, café, té y alimentos con colorantes que puedan teñir el esmalte dental.
  • No utilizar colutorios ni dentífricos con colorantes.
  • Moderar el consumo de cítricos que pueden causar una hipersensibilidad dental y atenuar el blanqueamiento obtenido. 
  • Evitar fumar

Conclusiones

El blanqueamiento dental LED es un procedimiento odontológico que se basa en reducir el tono oscuro de los dientes, aunque los resultados varían en función de la persona y de la tonalidad de la dentina.

Este tratamiento inocuo reduce los daños que pueda sufrir el esmalte y, mediante los buenos hábitos adquiridos durante el blanqueamiento, se consigue mantener una sonrisa blanca y una buena salud bucodental.

En resumen, es el tipo de blanqueamiento dental más rápido y efectivo, ya que sus resultados son visibles desde el primer día y se realiza en una sola cita. 

Si te interesa saber más detalles sobre tratamiento o cómo quedarán tus dientes al realizarte dicho blanqueamiento, no dudes en ponerte en contacto con tu clínica más cercana.

Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.