Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Conoces la importancia de tener una mordida perfecta tanto para una buena salud bucodental como para asegurar la estética de tu sonrisa? En estas líneas, te explicamos la necesidad de tratar los problemas de maloclusión para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y para prevenir trastornos más graves.

Descubre todo lo que debes saber sobre cómo es la oclusión dental correcta y las consecuencias de cualquier anomalía.

¿Qué es la mordida y en qué afecta a la salud?

Para empezar, la mordida hace referencia a cómo encajan los dientes superiores con los inferiores al cerrar la boca. ¿Coinciden ambas arcadas o una de ellas está adelantada o atrasada?

La mordida tiene una importancia muy significativa en la salud. Cuando la alineación es incorrecta, lo que se conoce como maloclusión, puede mermar la funcionalidad de la dentadura y afear la estética de la sonrisa.

¿A qué se debe un problema de maloclusión dental?

En muchos casos, puede existir un componente hereditario que predisponga a la persona a sufrir maloclusión dental. Sin embargo, hay muchos otros factores que aumentan el riesgo de padecerla:

  • Excesiva succión del dedo pulgar, del chupete o del biberón en las primeras etapas de la vida. Los especialistas en odontopediatría recomiendan retirar el chupete, alrededor de los 2 años de edad, a fin de no ocasionar malformaciones dentales permanentes, una vez que se retitamos con esta edad los efectos del uso del chupete son reversibles.
  • Ausencia o exceso de dientes, así como un desarrollo anormal de los mismos.
  • Otros: interposicion labial, respirador oral, etc..

Tipos de mordida dental

Para entender mejor cómo es una correcta oclusión, resulta útil conocer cuáles son los tipos de mordida dental:

  • Sobremordida: los dientes frontales de la arcada superior cubren más de un tercio   los de la arcada inferior.
  • Resalte : cuando existe un espacio (horizontal) entre los dientes anteriores de la arcada superior e inferior.
  • Mordida abierta: al cerrar la boca, los dientes no entran en contacto y dejan espacios entre ellos.
  • Mordida cruzada: uno o varios dientes de la arcada superior (incisivos o caninos) quedan por detrás de los superiores.
  • Apiñamiento: los dientes están mal posicionados o alineados, en general, por falta de espacio, y se amontonan.
  • Proinclinación: los incisivos están inclinados así adelante(«dientes de conejo»).
  • Retrusión: los incisivos están inclinados así atrás.

¿Cómo es la mordida perfecta?

Ahora que ya conoces cómo son los diferentes tipos de oclusión, estas son las características de una mordida perfecta:

  • Todos los dientes están rectos y alineados, no hay espacio entre ellos ni se superponen.
  • Las muelas (molares) de ambas arcadas (superior e inferior) coinciden y no presentan espacios entre ellas.
  • Al morder, las piezas dentales anteriores superiores están por delante de las inferiores. La parte interna de los dientes de arriba se apoya en la parte externa de los de abajo y los cubre entre un 10 y un 30%.
  • El canino de abajo se sitúa por delante del de arriba, a unos 3 o 4 mm.
  • Todos los dientes encajan de manera correcta.

Consecuencias de no tener una mordida correcta

¿Los dientes mal alineados o posicionados son un problema estético? Aunque eso es cierto, y pueden llegar a condicionar tu calidad de vida, también pueden conllevar otros problemas bucodentales a corto y largo plazo:

  • Alteración del estado de otros dientes.
  • Masticación incorrecta
  • Sobrecarga y dolor, en la articulación temporomandibular (ATM), el oído, la cabeza y en los músculos faciales en general.
  • Mayor desgaste dental.
  • Mayor riesgo de acumulación de placa bacteriana.
  • Alteraciones del habla.

Tratamientos para conseguir una mordida perfecta

¿Sospechas que el alineamiento o posicionamiento de tus dientes es incorrecto? ¿Padeces ya alguna de sus consecuencias? En ese caso, o a modo de prevención, deberías acudir al odontólogo.

El dentista examinará tu dentadura y podría solicitar radiografías para orientarte sobre el tratamiento más adecuado para lograr una mordida perfecta.

En algunos casos, puede ser preciso un abordaje multidisciplinar entre varios especialistas.

Por ejemplo, en caso de que el origen de la anomalía sea esqueletal, se recomendaría realizar un tratamiento conjunto con el cirujano maxilofacial. Si hubiera trastornos del habla, podría requerirse el apoyo de un foniatra.

1. Ortodoncia interceptiva (Ortopedia)

La ortodoncia interceptiva es el tratamiento apropiado para favorecer el correcto crecimiento del hueso maxilar y la mandíbula, así como para rectificar desviaciones en el desarrollo. Por tanto, se dirige de manera principal a pacientes jóvenes (niños).

2. Ortodoncia correctiva

Si se trata de un paciente con dentición permanente completa (un adolescente o un adulto), lo más adecuado es el uso de ortodoncia correctiva. Hoy en día, existen diferentes tipos de aparatos según las necesidades y prioridades de cada persona, incluso ortodoncia invisible.

Los precios de la ortodoncia varían mucho según el tipo de tratamiento y su duración, el material utilizado, etc. En Vitaldent te asesoramos y cuentas también con facilidades de pago por cuotas.

3. Cirugía ortognática

La cirugía ortognática trabaja sobre las anomalías que afectan a los huesos de la cara cuando no se puede o no se ha podido corregir con ortodoncia. Está indicada en los casos de maloclusiones más graves.

4. Stripping

El stripping o limado dental es una reducción interproximal del esmalte. Esto es, consiste en disminuir la anchura del diente entre 0,1 y 0,5 mm. Se recomienda, sobre todo, en casos de apiñamiento dental leve o moderado.

5. Extracciones dentales

Cuando el stripping no es suficiente, porque el espacio que se necesita crear es mayor, el odontólogo podría recomendar la extracción de una pieza dental. Por ejemplo, en un caso de apiñamiento severo.

¿Crees que podrías tener algún problema de maloclusión? ¿Quieres encontrar el tratamiento adecuado para lograr una mordida perfecta? En Vitaldent dispones de un amplio equipo de profesionales que abarcan los diferentes ámbitos de la salud bucodental. No dudes en pedir cita en tu clínica más cercana.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.