Filipa Nunes Filipa Nunes
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

El stripping dental es un procedimiento muy común en los tratamientos de ortodoncia. Sin embargo, en algunas ocasiones, despierta recelos por parte de los pacientes.  

Alguna de las preguntas que se hacen las personas sobre el stripping es si va a doler, si es malo para el diente o si tendrá efectos negativos a la larga. 

Por ello, hoy hemos preparado un artículo en el que vamos a desmentir todos los falsos mitos sobre el stripping dental. Además, te contaremos los principales aspectos que tienes que saber sobre él. 

¿Qué es el stripping dental?  

El stripping dental -también conocido como reducción interproximal del esmalte- es un procedimiento odontológico que se utiliza durante numerosos tratamientos de ortodoncia. Este procedimiento se basa en reducir el ancho del diente para ganar espacio en la boca del paciente. 

El stripping dental se hace solamente en casos de apiñamiento dental leve o moderado. Esto se debe a que dicha técnica permite reducir el ancho del diente entre 0,1 y 0,5 milímetros. Por tanto, es un cambio indetectable para el paciente.

En caso de que la persona tenga una necesidad de espacio mayor (debido a un apiñamiento dental severo), la solución a ello no podrá ser el stripping, sino una extracción dental

¿Cómo hacer stripping en ortodoncia?

Para hacer el stripping dental, el odontólogo cuenta con un instrumental específico para ello. De esa manera, se asegura de ser muy preciso en la reducción del esmalte.  

  • Tiras de stripping: son los instrumentos más sencillos y son accionados manualmente. Son una especie de limas manuales que el ortodoncista pasa suavemente entre los dientes del paciente.
  • Limas de stripping: son similares a las tiras, y se usan prácticamente igual. La diferencia está en que las limas no son manuales. Este instrumental se monta sobre un aparato con un micromotor, que produce un movimiento mecánico, lo que ayuda al odontólogo a reducir ligeramente el esmalte. 
  • Discos de stripping: se usan mediante un aparato rotatorio. Es una técnica mecánica. Al emitir un movimiento rápido, es necesario que esta técnica sea utilizada solamente por ortodoncistas muy experimentados. 
  • Fresas de stripping: las fresas se usan cuando el paciente necesita ganar una mayor cantidad de espacio. Por ello, también es fundamental que sean utilizadas por odontólogos experimentados. 

Aunque haya personas que puedan sentir cierto rechazo inicial por el stripping, lo cierto es que es la técnica de ganancia de espacio más conservadora de todas las que existen.

¿Cuándo se hace el stripping? 

El stripping dental se realiza en los siguientes casos:

  • Reducir la anchura de los dientes para conseguir más espacio y corregir el apiñamiento dental: este es el uso más frecuente del stripping dental.
  • Eliminar los espacios negros entre los dientes: esta situación se puede producir cuando los dientes tienen forma triangular. 
  • Corregir imperfecciones relacionadas con el índice de Bolton. El índice de Bolton es un análisis de proporción que sirve para determinar diferencias de tamaño entre los dientes.  

Contraindicaciones del stripping dental

El stripping dental es un tratamiento relativamente sencillo. No presenta contraindicaciones específicas pero no recomendamos realizar stripping dental en las siguientes situaciones:

  • Tienes mucha sensibilidad en los dientes.
  • Presentas desmineralización del esmalte.
  • Tienes caries: antes de proceder con el stripping será necesario hacer un empaste o endodoncia para curar la caries.
  • Tienes mala higiene dental.
  • Sufres problemas en las encías (gingivitis o periodontitis): tanto en este caso como en el anterior (mala higiene) será necesario valorar si el paciente necesita una limpieza bucodental profesional o un curetaje dental. Cualquier de estos tratamientos tendrán que ser realizados antes de hacer el stripping. 

¿El stripping dental duele?

En un primer momento, puede que el stripping dental suene como algo que puede ser doloroso, pero está lejos de ser así. 

Para empezar, no requiere anestesia, ya que se realiza en la capa más externa del diente (el esmalte) en donde no hay terminaciones nerviosas. 

A pesar de que el stripping dental no duele, sí puede ser un poco incómodo, debido a la vibración y la presión de los instrumentos usados en el procedimiento. 

¿El stripping dental es malo para el diente?

Otra de las principales preocupaciones sobre el stripping dental suele ser si el procedimiento será malo para el diente, ya sea a corto o a medio plazo. 

Lo cierto es que, si se hace bien, el stripping dental no es malo para el diente. Al ser un tratamiento que se realiza sobre el esmalte del diente (una zona sin terminaciones nerviosas) tampoco aumenta la sensibilidad.  Y, por supuesto, no incrementa el riesgo de caries. 

Esto se debe a que la reducción que se practica es mínima (un máximo 0.5 mm) e imperceptible, por lo que no debilita el esmalte ni produce efectos adversos en este.

El único caso por el que el stripping dental podría salir mal es debido al desconocimiento o mala práctica del especialista a la hora de realizarlo. Por tanto, si quieres la máxima seguridad en tu tratamiento, te recomendamos que acudas a un ortodoncista experimentado.

Y, si aún te queda algo de preocupación, te recordamos que los ortodoncistas de Vitaldent están a tu disposición para explicarte con detalle el proceso y responder todas las dudas que tengas.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.