Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Fecha de revisión: 22 abril 2022
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Fecha de revisión: 22 abril 2022

El stripping dental es un concepto que puede parecer bastante difícil de entender. No obstante, su traducción al castellano nos hará entenderlo todo mucho mejor.

En concreto, cuando hablamos del stripping dental nos estamos refiriendo a un limado que se circunscribe al esmalte del diente que se practica con el propósito de reducir la anchura de estos y poder colocar una ortodoncia. Vamos a profundizar en cuándo es necesario y cómo se realiza.

¿Qué es el stripping dental?

En concreto, estamos hablando de un método mínimamente invasivo en el que se elimina una cantidad ínfima de esmalte –entre 0,2 y 0,5 mm–. Conviene ceñirse bien a esta recomendación, pues un exceso puede ser perjudicial como más adelante explicaremos. 

Esta técnica suele estar vinculada a los tratamientos de ortodoncia. Ten presente que ante un apiñamiento de dientes, el aparato corrector resultará ineficaz si no hay suficiente espacio entre las piezas dentales para que se pueda desplazar la dentadura tal y como deseamos.

Sin duda, resulta muy eficaz para evitar las extracciones de dientes sanos con el objetivo de liberar espacio para el resto. Gracias al stripping dental se consigue, en suma, resolver este problema y alinear correctamente los dientes

También puede ser aconsejable realizar un limado de dientes para las carillas, especialmente si son de porcelana.

¿Cómo se realiza un stripping dental?

Este tratamiento se practica con una banda que consta de un recubrimiento de diamante y no es preciso administrar una anestesia al paciente dado que es una intervención indolora. Además, el stripping dental carece de consecuencias. Por lo tanto, es un error creer que puede causar sensibilidad dental, pues se ha demostrado científicamente que no ocurre nada parecido.

En cualquier caso, el paciente no necesita anestesia en este proceso, ya que es totalmente indoloro. Pero sí que es cierto que un stripping dental mal hecho puede comportar una excesiva eliminación del esmalte.

El stripping dental es un tratamiento indoloro.

Otras de las consideradas como desventajas del stripping dental ha quedado desmentida. Así, existía la creencia de que provocaba una desmineralización del diente y que, en consecuencia, quedaba desprotegido frente a la caries, tal y como recogen en esta revista. Pero con el tiempo esta presunción ha quedado desmentida.

Además, bastará cepillar los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor para que el esmalte pueda recuperarse.

En cualquier caso, siempre debemos encomendar nuestra salud dental a profesionales con experiencia y reconocido prestigio como los que encontrarás en cualquiera de nuestras clínicas dentales.

Limado de dientes: precio

Dicho todo esto, conviene abordar la cuestión del coste. Sí, porque queremos que la técnica sea realizada por los profesionales adecuados, pero también muchos pacientes desean saber cuál es el precio del stripping dental.

Lo cierto es que no es una técnica cara, pero sí necesaria en algunos casos para que un tratamiento de ortodoncia ofrezca los resultados esperados.

Por supuesto, si tienes dudas respecto a su coste o cualquier otra cuestión referente al stripping dental podrás plantearlas a nuestros expertos en las diferentes clínicas que Vitaldent cuenta por todo el territorio nacional. Seguro que cuentas con una muy cerca de ti. Estamos seguros de que en cualquiera de ellas encontrarás una atención más que satisfactoria.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.