Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 23 marzo 2022
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 23 marzo 2022
  • Los expertos advierten que es necesario acudir regularmente al dentista para proteger nuestra salud.

Según el estudio “Pierde el Miedo”, realizado por Vitaldent, el 20% de la población encuestada asegura sentir miedo cuando acude al dentista, conocido también como odontofobia, un síntoma bastante común.

Grupo Vitaldent ha querido recordar, en el Día Mundial de la Salud Bucodental, la importancia de cuidar también de nuestra salud bucal para disfrutar de una buena salud general y poder prevenir múltiples enfermedades.

El doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent, explica que: “la fobia al dentista es un problema bastante frecuente entre los pacientes que acuden a nuestra clínica, pero no deja de ser producto de la sugestión. Debemos recordar que la odontología ha avanzado mucho y contamos con tecnologías que nos permiten que los tratamientos sean menos incómodos y dolorosos para los pacientes”.

En este sentido, el 75% de los encuestados que afirma tener miedo declara, a su vez, que sería reconfortante recibir más información, por parte del auxiliar, higienista o doctor, sobre el tratamiento o el nivel de molestia que pueda experimentar. Tal y como apunta el doctor Camañas: “explicar de forma clara y paciente el diagnóstico y el tratamiento propuesto tras el mismo es fundamental para tranquilizarlo y mitigar todos esos miedos que pueden surgir durante su visita”.

Los odontólogos advierten que las enfermedades de las encías o periodontales son una de las patologías más comunes y que, de no tratarse a tiempo, pueden ocasionar la pérdida de piezas dentales, llegando, incluso, al desarrollo de ciertas enfermedades como la diabetes, el Alzheimer o el ictus.

Según nos explica la Directora Médica de Vitaldent, la doctora Clara Esteban: “las infecciones periodontales como la gingivitis o la periodontitis, pueden perjudicar órganos vitales y favorecer el desarrollo de enfermedades graves. Al contrario, ocurre lo mismo, ya que padecer ciertas enfermedades puede afectar directamente a la salud bucodental”.

Claves para cuidar nuestras encías

Una de las principales causas de esta enfermedad es la acumulación de bacterias, la cual se origina por la falta de una higiene bucal adecuada. Por eso, los expertos aconsejan cepillarse los dientes tras cada comida para eliminar, así, la placa bacteriana acumulada y, además, cambiar el cepillo de dientes cada tres meses para evitar la proliferación de hongos y bacterias de las cerdas, las cuales pueden producir infecciones bucales.

También insisten en la importancia del uso de la seda o hilo dental, al menos, una vez al día, ya que elimina la acumulación de bacterias y el sarro entre los dientes, que repercuten negativamente a nuestras encías.

Otro de los factores más habituales de la gingivitis es la carencia de nutrientes necesarios. Por este motivo, hay que llevar una dieta rica en lácteos, frutas, verduras y proteínas, evitando las bebidas alcohólicas, refrescos y bebidas azucaradas. Todo ello es fundamental para prevenir este tipo de enfermedades y mantener una boca sana.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.