Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Las fases de una ortodoncia

17-
05-
2021

Sin duda, uno de los procesos que más visitas al dentista ocasiona es la ortodoncia. Así, en primer lugar el odontólogo deberá valorar nuestro caso y estudiar minuciosamente nuestra boca. Esto puede conllevar la realización de radiografías y diversas tomas de fotografía, entre otros. Pero esto es solo el principio porque ¿sabes cuáles son las fases de una ortodoncia?

Lo cierto es que este delicado proceso requiere exhaustividad y un detallado estudio de la boca del paciente. De esta manera, nos aseguramos la efectividad del tratamiento. Ya te adelantamos que este proceso puede durar un año e incluso sobrepasar los dos. Lo más habitual es que nos hallemos ante siete fases. Por lo tanto, podemos hablar de las siguientes:

Fase de estudio

Esta es la primera parte y requiere un examen al detalle de la boca del paciente. Por este motivo, será preciso realizar fotografías, radiografías, además de modelos de estudio que servirán para que el ortodoncista tenga a su disposición una muestra de la boca del paciente.

Sin duda, las imágenes que se tomen en esta fase servirán al cliente para observar los resultados y notables cambios producidos en su boca tras el tratamiento. 

Alineación y nivelación

En esta segunda fase se pretende corregir cualquier falta de alineación vertical y un posible caso de apiñamiento dentario. Este problema se aborda recurriendo a fuerzas ligeras.

Corrección de la mordida

Es preciso encajar los dientes en su posición correcta tanto en sentido anteroposterior y vertical. Para conseguirlo se emplean elásticos (o gomas) que funcionan como fuerzas externas.

Cierre de los espacios

Si queremos asegurarnos de que el efecto estético sea el adecuado, antes debemos sellar todos los espacios existentes entre los dientes. 

Terminación

Esta fase se ocupará de aspectos que mejorarán aún más la posición de los dientes. En concreto, hablamos de detalles como los que siguen:

  • Igualar las raíces para que todas queden paralelas.
  • Adecuar las posiciones dentales individuales.
  • Conseguir el asentamiento final de la dentadura.
  • Se corregirán las posibles discrepancias de línea media pues tanto la inferior como la superior deben coincidir.

Retirada de los aparatos

Finalmente el paciente podrá dejar de usar los aparatos dado que los dientes están alineados, sin espacios, con una buena mordida y, en consecuencia, también se ha conseguido embellecer la sonrisa.

Etapa de retención

Pero todo este esfuerzo puede malograrse tras unos pocos meses si no hacemos nada para evitarlo, pues los dientes tienden a volver a su posición inicial. Por lo tanto, es preciso recurrir a retenedores que tienen como cometido conservar los resultados conseguidos  gracias a la ortodoncia. Así, impedirás que se desplacen.

Estos retenedores se componen de unas férulas que se colocan en la arcada superior y en la inferior que deberán llevarse el tiempo que estime nuestro ortodoncista.

Ahora que estás al tanto de las diferentes fases de una ortodoncia, y en el caso de que necesites una, puedes visitarnos y exponer tus posibles dudas a cualquiera de los odontólogos que trabajan en clínicas dentales. Así, podremos evaluar tu caso y ayudarte a resolver cualquier problema




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]