Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Hay quienes consideran que el edentulismo es un problema que afecta solamente a las personas mayores. Sin embargo, la pérdida de dientes puede ocurrir a cualquier edad, especialmente cuando no se siguen unos buenos hábitos de higiene bucodental.

En este artículo vamos a contarte en qué consiste el edentulismo, cuáles son sus causas y cómo se puede tratar. Pero, además, te diremos qué buenas prácticas se deben seguir para evitar la pérdida de dientes.

¿Qué es el edentulismo?

Llamamos edentulismo a la pérdida de piezas dentales en personas adultas. Por ello, afecta únicamente a la dentición definitiva (no a la de leche propia de los niños).

El edentulismo ocasiona al afectado diversos problemas de salud, funcionales y estéticos. Sin embargo, la severidad de estos inconvenientes varía en función de si el edentulismo es parcial o total.

Tipos de edentulismo

En función de cuántos dientes se hayan perdido, podemos distinguir dos tipos de edentulismo: parcial y total.

  • Edentulismo parcial: se da cuando la persona ha sufrido la pérdida de dos o más piezas dentales.
  • Edentulismo total: se produce cuando se han perdido todos los dientes de la boca. Por tanto, la ausencia de piezas dentales es total.

¿Cuáles son las causas del edentulismo?

La principal causa del edentulismo es la falta de higiene bucodental, lo que da lugar a determinadas enfermedades orales. Sin embargo, la pérdida de dientes también puede producirse por traumatismos o accidentes.

Enfermedades periodontales

También conocidas como enfermedades de las encías, se dividen en dos: gingivitis y periodontitis. Fundamentalmente, dichas patologías son consecuencia de una mala higiene dental, lo que ocasiona una acumulación excesiva de bacterias en la boca.

Particularmente, la periodontitis es una enfermedad que, si no se trata, avanza y causa daños cada vez mayores en los tejidos que sustentan el diente (encías y hueso). Al perder su soporte, la pieza dental puede caerse.

Caries

La caries también puede causar edentulismo, ya que es otra enfermedad que se debe a la falta de cepillado dental y a la acumulación de bacterias.

Si una caries no se trata, avanzará hasta llegar a las capas más internas del diente (dentina y pulpa). En ocasiones, la pieza dental sufre daños tan graves que resulta inviable mantenerla en la boca. Por tanto, está abocada a la extracción o a la caída.

Traumatismos severos

Otra de las causas del edentulismo son los golpes fuertes en la boca. Los traumatismos pueden provocar la avulsión del diente, que se produce cuando la pieza dental se desprende completamente del alveolo.

En caso de recibir atención odontológica urgente, cabe la posibilidad de que el diente pueda ser reimplantado. Si esto no sucede, lo más probable es que el paciente pierda la pieza dental.

Un golpe o accidente también pueden causar la fractura de un diente. Al igual que ocurre en el caso anterior, un diente roto que recibe un tratamiento adecuado rápido, podrá ser salvado. En cambio, si la atención se pospone demasiado, puede que el único tratamiento viable sea la extracción.

Los principales tratamientos contra el edentulismo son los implantes, los puentes y las prótesis dentales (fijas o removibles).

Consecuencias del edentulismo

El edentulismo ocasiona diversas consecuencias en la salud, funcionalidad y estética de la dentadura. Las principales complicaciones son las siguientes:

Problemas de deglución y masticación

El edentulismo, en función de cuántos dientes se hayan perdido, puede causar importantes perjuicios a la hora de comer, especialmente al ingerir alimentos duros (carne, frutos secos, turrón duro…).

A su vez, las dificultades para masticar y deglutir correctamente la comida puede causar problemas en el estómago. Por ejemplo, digestiones pesadas.

Maloclusiones dentales

Los dientes tienen una tendencia natural a moverse a lo largo de la vida. De ahí, la importancia de usar retenedores dentales tras un tratamiento de ortodoncia. Esta predisposición de los dientes a moverse se acentúa cuando se pierde una pieza dental, ya que el resto tratarán de ocupar el espacio dejado.

Como consecuencia, los dientes se desalinean y la mordida del paciente se ve afectada, lo que deriva en maloclusiones dentales.

Fonética

Las personas edéntulas también pueden desarrollar problemas de pronunciación, especialmente si faltan varias piezas dentales en la parte delantera de la boca. Como resultado, hay determinados fonemas o sonidos que pueden verse alterados.

Apariencia estética

El deterioro estético es la consecuencia más visible del edentulismo, ya que la falta de dientes otorga un aspecto envejecido y descuidado a la sonrisa. Esto es especialmente patente cuando la pérdida de piezas dentales se produce en el frente estético de la sonrisa. Es decir, en aquellos dientes que son visibles al sonreír.

¿Quieres reponer los dientes perdidos? Pregunta por nuestros tratamientos

Tratamientos para la pérdida de dientes

Normalmente, los tratamientos más adecuados para las personas edéntulas son los implantes, los puentes y las prótesis dentales (fijas o removibles).

Implantes dentales

Los implantes dentales son, en la mayoría de los casos, el tratamiento más indicado para el edentulismo. Esto se debe a que son válidos tanto para el edentulismo parcial como total.

Tras los implantes dentales, se podrán colocar coronas o prótesis fijas, en función del número de dientes que haya perdido el paciente.

Puentes dentales

Los puentes dentales son una solución a la que se puede recurrir cuando la pérdida de dientes se localiza en varias piezas dentales contiguas. En este caso, será necesario tallar los dientes adyacentes al espacio vacío.

De esa manera, se creará el espacio necesario para colocar encima el puente, el cual sustituirá a los dientes perdidos.

Prótesis dentales removibles

Comúnmente llamadas dentaduras postizas, las prótesis removibles pueden ser una buena solución para aquellas personas que no desean (o no pueden) someterse a un tratamiento de implantes dentales.

Esto último puede deberse a que sus propias circunstancias (estado de salud, cantidad de hueso…) desaconsejan la intervención.

En definitiva, existen distintos tratamientos para solucionar el edentulismo. Sin embargo, en este punto siempre nos gusta enfatizar la importancia de la prevención.

Y es que, unos sencillos hábitos de higiene, consistentes en cepillarse los dientes después de cada comida, pueden prevenir la inmensa mayoría de casos de edentulismo.

Asimismo, una limpieza bucodental profesional y una visita al dentista entre una y dos veces al año ayudan a mantener a raya las bacterias en la boca, así como a detectar problemas de salud en una fase temprana.

Si ha pasado más tiempo desde tu última visita al odontólogo, te animamos a acudir a una primera visita gratuita en nuestras clínicas dentales.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.