Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Qué es el edentulismo y qué lo produce?

19-
01-
2021

Si de repente aprecias que pierdes un diente de los considerados definitivos, probablemente estemos ante un caso de edentulismo. Un problema que urge solucionar no solo por los evidentes problemas estéticos que comporta, sobre todo si se trata de las piezas dentales más visibles de la boca, sino también por los problemas de masticación que puede originar. Lo cierto es que el edentulismo requiere que te pongas en las mejores manos, pues con el tiempo los dientes colindantes tenderán a moverse para ocupar el espacio vacío y puede agravarse el estado de tu boca.

Causas del edentulismo

Por lo tanto, una definición del edentulismo clara nos lleva a conceptualizar este problema como una pérdida dental debido a unas causas concretas que enumeramos a continuación:

  • Un severo caso de caries.
  • Una enfermedad periodontal.
  • Fracturas.
  • Traumatismos.
  • Tabaquismo.
  • Una mala dieta.
  • Inadecuada higiene dental. 

Aunque también es posible que debido a razones genéticas, ese diente definitivo no creciera tras caer el de leche. De esta manera, queda un espacio dental que no se llega a cubrir.

¿Qué problemas puede comportar el edentulismo?

El edentulismo no solo es un problema estético que puede afectar a nuestra autoestima, además de ocasionar ciertas molestias al masticar o al hablar, sino que sus repercusiones en nuestra salud dental van mucho más allá.

En concreto, el edentulismo puede favorecer que los dientes situados a ambos lados de la pieza caída se vayan desplazando paulatinamente hacia el espacio que ha quedado ‘vacante’. Así, los puntos de contacto en nuestra dentadura variarán y nos expondremos a una mayor acumulación de restos de comida. Esto fomenta el desarrollo de la placa bacteriana que, como ya explicamos en un artículo anterior, puede derivar en una enfermedad periodontal, caries o mal aliento, entre otras complicaciones.

También se corre el riesgo de que en los casos más graves de edentulismo en los que se han perdido varias piezas dentales del maxilar superior, la persona afectada desarrolle el síndrome de Kelly. Este último supone la reabsorción del maxilar superior que acaba alterando la estructura facial.

¿Qué tipos de edentulismo existen?

Además, podemos hablar de dos clases de edentulismo. Los detallamos de inmediato:

  • Edentulismo parcial: La persona ha perdido una o varias piezas dentales.
  • Edentulismo total: Se aprecia la pérdida de todos los dientes de una arcada.

¿Qué puedes hacer para resolverlo?

Afortunadamente, existen maneras muy eficaces de salir al paso de un problema de edentulismo.

En concreto, los expertos en odontología recurren a las prótesis fijas o removibles que ayudarán a resolver los problemas que comporta el edentulismo. Así, con esta solución el paciente podrá recuperar la funcionalidad de todas las piezas dentales, así como mejorar su masticación y facultad de vocalización que posiblemente había quedado alterada tras perder uno o varios dientes.

Dicho todo esto, y si tienes un problema como el descrito, no aplaces más su solución. Por lo tanto, pide ya tu cita con nuestros odontólogos expertos donde te resolverán todas tus dudas y te asesorarán acerca de la intervención más adecuada para tu caso.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]