El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Dentadura postiza o prótesis dental: ¿Qué es, qué tipos hay y qué precauciones hay que tomar?

dentadura postiza

Con el término dentadura postiza o prótesis dental queremos indicar todos aquellos aparatos que nos permiten, gracias a dientes artificiales, reposicionar en boca los dientes naturales que faltan. Las prótesis se componen de dientes, encías y paladar artificiales.

Descarga la guía gratuita: Hábitos saludables para tu boca

 

¿Qué requisitos debe cumplir una dentadura postiza o prótesis dental?

Una prótesis o dentadura postiza buena tiene que cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • Función: tiene que ser funcional, el paciente tiene que comer y hablar bien y sentirse cómodo.
  • Resistencia: tienes que ser resistente a lo largo del tiempo, se tendrá que ajustar porque conforme va pasando el tiempo nuestra boca se modifica, pero tiene que garantizar una buena resistencia, es decir, no debe romperse
  • Estética: tiene que ser lo más parecida posible a la dentadura natural del paciente o a aquella que él tenía, asegurando al paciente una buena estética.

Tipos de prótesis dentales o dentaduras postizas

Las prótesis dentales se pueden clasificar de diferente manera:

En función de cómo se sujetan a los dientes:

Las prótesis se pueden sujetar de diferentes maneras, se pueden anclar a los dientes (dentosoportadas), a la encía (mucosoportadas), a dientes y encías (mixtas) y finalmente a implantes (híbridas y implantosoportadas).

Según las piezas dentales que se reponen:

  • Prótesis completas: reemplazan todos los dientes, superiores, inferiores o de ambas arcadas.
  • Prótesis parciales: reemplaza solo algunos dientes.

También se puede distinguir entre prótesis fijas y prótesis removibles:

  • Prótesis fijas: estas prótesis no se pueden quitar de la boca por parte del paciente, solo el odontólogo en su consulta puede quitarlas. Se fijan a dientes mediantes materiales como cementos dentales y a los implantes o con cemento o con tornillos.
  • Prótesis removibles: estas son la que se llaman comúnmente “de quita y pon”. El paciente puede quitársela fácilmente y reponerla en boca. Se sujetan mediantes ataches, ganchos o bien van apoyadas sobre las mucosas.

Prótesis e Implantes: las prótesis sin paladar

Las prótesis implantosoportadas pueden ser fijas o removibles. La que son fijas se llaman híbridas mientras que las removibles son la que se suelen llamar prótesis sin paladar.

Son prótesis que se juntan  a los implantes que lleva el paciente en la boca mediante unos ataches que permiten la remoción y colocación de estas de manera fácil y cómoda para el paciente.

Estas prótesis no tienen la incomodidad del paladar (muchos pacientes dicen que el paladar de la prótesis es lo que le molesta mas), son mas estables y permiten comer alimentos pegajosos y blandos con mucha más facilidad con respecto a las otras prótesis removibles. Al no tener paladar la percepción de los sabores es aumentada con respecto a las removibles completas y además el paciente se nota más seguro a la hora de hablar, comer y sonreír .

Conclusiones

Una prótesis bien hecha queda muy natural. No se notará si los dientes son naturales o artificiales y eso porque estará cumpliendo uno de los tres requisitos fundamentales: la estética.

Al principio puede costar llevar una prótesis porque tiene su espesor. La lengua no está acostumbrada a la prótesis y entonces, sobre todo las primeras semanas, el paciente puede notar que habla raro. Esto se tiene que solucionar en el arco de 2-3 semanas como mucho.

Es importante tener mucha paciencia al principio y no agobiarse y hacer ejercicios de fonación en casa hasta que la lengua y el cerebro se acostumbren a este nuevo aditamento. A la hora de acostarse se aconseja quitar las prótesis removibles para que las encías descansen y el hueso no se fatigue.  

¿Como se limpia una dentadura postiza?

Es muy importante el cuidado de las prótesis. Hay varias maneras de limpiar las prótesis, hay comprimidos de farmacia aptos para limpiarlas que son muy eficaces, también el cepillo de dientes se puede utilizar como si se limpiaran los dientes naturales.

La prótesis se tiene que limpiar cada día y cada vez que se come asì cómo se limpian los diente.  Esto es fundamental porque la higiene oral es directamente proporcional al buen éxito de la prótesis. Si no se utiliza, es buena norma limpiarla, secarla bien y guardarla en su cajita.

Problemas y soluciones

Hay algunos casos en los cuales la prótesis no se sujeta bien porque hay muy poco hueso en estos casos hay pegamentos específicos que pueden ayudar a solucionar este problema.

Revisiones

Cada año es importante ir al odontólogo bien para una revisión general de su cavo oral, bien para revisar sus prótesis. El odontólogo evaluará si hace falta rebasarla, es decir, adaptar la base de la prótesis a la encía y el hueso que van cambiando a lo largo del tiempo.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.