María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has padecido alguna alergia con manifestaciones en la boca y la lengua? Es frecuente que estas reacciones del cuerpo provoquen síntomas en la cavidad oral. En este artículo te explicamos cuáles de estas afecciones del sistema inmunitario pueden afectar a tu salud bucodental.

¿Cómo se manifiesta una alergia en la boca y en la lengua?

Te damos a conocer los diferentes tipos de reacciones del organismo a alimentos o factores ambientales que pueden producir síntomas en la cavidad oral.

Síndrome de alergia oral

El síndrome de alergia oral (SAO) es una reacción que afecta a los labios, la boca y la garganta. Aparece al consumir algunas frutas y verduras crudas o frutos secos, de manera inmediata o algunas horas después.

Las personas alérgicas al polen tienen una mayor predisposición a padecer también alergia en la boca y la lengua.

Esto sucede porque las proteínas que se encuentran en estos alimentos son similares a las del polen, lo que se conoce como reacción cruzada. Como consecuencia, el sistema inmunitario ocasiona una respuesta a través de diferentes síntomas:

En casos más graves, podría causar sibilancias (silbidos al respirar) y dificultades respiratorias, o incluso un shock anafiláctico.

Alergias estacionales

El SAO nos lleva a hablar también de las alergias estacionales, ya que como sabes, ambas pueden estar relacionadas. Esta patología, conocida también como rinitis alérgica o fiebre del heno, es una inflamación de la mucosa nasal causada por la exposición a alérgenos, en particular al polen de las plantas.

Aunque los síntomas más conocidos de esta enfermedad afectan a la nariz (mucosidad, estornudos, etc.) y los ojos, también pueden provocar sequedad bucal. La falta de saliva se relaciona con una mayor proliferación de bacterias y, por lo tanto, con más riesgo de halitosis (mal aliento), caries, enfermedades de las encías, etc.

Es importante mencionar que el uso excesivo de los fármacos que se administran por vía nasal para aliviar la rinitis pueden provocar molestias orales. Podría confundirse con una alergia en el paladar, con sensación de quemazón en la parte superior del interior de la boca.

Intolerancia al gluten

Cada vez hay más personas que sufren una reacción al gluten en mayor o menor medida. Desde una sensibilidad hasta una intolerancia, lo que se conoce también como celiaquía. Su origen está en el intestino delgado, que sufre una inflamación cada vez que entra en contacto con esta proteína (gluten), presente en algunos cereales.

Los síntomas más frecuentes son de tipo digestivo, como diarrea o dolor abdominal. Sin embargo, también pueden aparecer llagas en la boca o una sensación de quemazón en la lengua.

Sensibilidad a la histamina

¿Has oído hablar de la histamina? Esta molécula participa en diferentes funciones del sistema inmunitario, digestivo y nervioso. Si se consume en exceso mediante los alimentos o bien no se degrada de manera correcta en el organismo, puede aparecer una intolerancia a la histamina.

Esta afección es una pseudoalergia porque tiene los mismos síntomas que las reacciones mencionadas en este artículo: picores, crisis asmáticas, etc. Además, pueden aparecer llagas en la boca.

Estos son algunos alimentos ricos en histamina o que favorecen su producción:

  • Espinacas.
  • Berenjena.
  • Crustáceos.
  • Pescado.
  • Huevo.
  • Fresa.
  • Tomate.
  • Chocolate.
  • Piña.
  • Bebidas alcohólicas.

Sinusitis maxilar

Si tienes tendencia a padecer alergias, es importante que conozcas qué es la sinusitis maxilar. Este trastorno se caracteriza por una inflamación de los senos paranasales, que surge a raíz de una infección, una reacción alérgica o algunas afecciones dentales. En particular, tiene lugar en los senos maxilares, ubicados en el hueso maxilar superior, cerca de los primeros molares.

Los síntomas generales de la sinusitis incluyen dolor y presión en el rostro y la cabeza, congestión, cansancio e incluso fiebre. La sinusitis maxilar, en particular, puede confundirse con un dolor de muelas. Las molestias se centran en el maxilar superior, los dientes y las mejillas.

Alergia a productos odontológicos o de higiene oral

Por último, no hay que olvidar la posibilidad de que algunos productos específicos para la salud oral puedan causar alergias. Por ejemplo, materiales de prótesis dentales, pastas de dientes o enjuagues (sulfatos, colorantes, saborizantes…) o la anestesia.

¿Tienes síntomas de la alergia en la boca y la lengua? Pide tu cita

Tratamiento de los síntomas de la alergia en la boca y la lengua

¿Necesitas poner fin a las molestias de la alergia en la boca y la lengua? Sigue estos pasos.

Visita al odontólogo

En primer lugar, acude a tu clínica dental para recibir un diagnóstico preciso. Los síntomas de la alergia en la boca y en la lengua pueden confundirse con otras afecciones bucodentales y requerir un tratamiento diferente. En todo caso, tu dentista te orientará sobre cualquier molestia que tengas.

Para calmar las molestias en la boca deberías, sobre todo, beber mucha agua a lo largo del día. Este hábito ayuda a mantener hidratada la mucosa oral, prevenir la proliferación de bacterias y eliminar el exceso de mucosidad y toxinas.

Cita con el alergólogo

Ante cualquier alergia es imprescindible evitar el contacto con el alérgeno que te causa la reacción. El alergólogo es el profesional de la salud encargado de diagnosticar y tratar este tipo de afecciones del sistema inmunitario.

Según tu estado de salud, el médico podría recetarte suplementos para recuperar la mucosa intestinal.

¿Padeces a menudo las molestias de la alergia en la boca y en la lengua? ¿Quieres realizarte un chequeo para examinar tu salud bucodental? Acude a tu clínica Vitaldent más cercana y aclara todas tus dudas.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.