El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Cómo pueden afectar las alergias a tu salud bucal

Algunos tipos de alergias se pueden manifestar con síntomas en tu boca. Detectarlos y acudir a tu médico puede ser fundamental para abordar posibles cuadros alérgicos o intolerancias de algún tipo. Nuestra boca dice mucho de nosotros.

 

Alergias o intolerancias que pueden causar síntomas en tu boca

Alergias estacionales:

Las alergias estacionales, como las producidas por el polen de las plantas, pueden afectar a nuestra boca con manifestaciones como la sequedad al obligarnos a respirar por ella ya que la nariz está taponada. También puede suceder como efecto secundario de los antihistamínicos que se toman para contrarrestar los síntomas de la alergia.

La falta de saliva facilita el paso de las bacterias con todo el abanico de problemas que esto puede acarrear: halitosis, caries…

Intolerancia al gluten:

La intolerancia al gluten o celiaquía es una alergia cada vez más extendida entre la población. Se produce porque hay una parte del intestino delgado que se inflama de manera crónica cuando está en contacto con el gluten. Esto provoca una peor absorción de nutrientes. Entre los síntomas más habituales están la diarrea y el dolor abdominal pero también las llagas en la boca y la sensación de quemazón en la lengua. Además de los tratamientos propios para las lesiones bucales, un control del gluten en nuestra dieta y seguir las indicaciones de nuestro médico serán definitivos para nuestra mejora.

Intolerancia a la histamina:

Es una pseudoalergia y es muy difícil de detectar. Los que la padecen pueden presentar picores, crisis asmáticas y llagas en la boca. Consulta a tu médico ante estas señales. Detecta qué alimento es el que te produce la liberación de histamina y elimínalo de tu dieta.

Alergia oral:

Determinadas frutas y verduras pueden llegar a ocasionar alergia oral, que generalmente sólo afecta a la boca y a la garganta. Dicha alergia se revela en forma de urticaria, inflamación de las encías y picores en la boca y, en cuadros más graves, con sibilancias, voz ronca y asma.

Las personas que tienen alergia al polen son más proclives a tener este tipo de alergia.

En lo que se refiere a alergias bucales también pueden estar provocadas por productos para la higiene bucal o por materiales de uso odontológico.

Ante cualquier señal de este tipo de alergias consulta a tu médico.

 

Consejos de tu dentista

Si padeces algún tipo de alergia, además de tratarlo con un alergólogo, puedes seguir una serie de pautas para intentar minimizar los efectos que la propia alergia y los medicamentos que uses provocan en tu boca:

1. Bebe mucha agua: mantendrá hidratada la mucosa bucal y eliminarás moco y toxinas.

2. No olvides tu rutina de limpieza diaria (con cepillo, pasta, colutorio e hilo).

3. Consulta a tu dentista cualquier síntoma anómalo que detectes en tus dientes, encías, lengua…

En Vitaldent estamos comprometidos contigo y con tu salud bucal y la de tu familia. Puedes encontrar tu clínica más cercana en www.vitaldent.es.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.