Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 23 mayo 2022
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 23 mayo 2022

El dolor de muela no es un caso infrecuente. Así, normalmente es una caries la causante, pues la infección se va extendiendo. En algunos casos alcanza hasta al mismo nervio de la muela y es entonces cuando la molestia se vuelve más dolorosa e insoportable. Ante estas situaciones no queda otra que acudir cuanto antes al dentista para que solucione este problema.

Lo cierto es que la caries va avanzando progresivamente si no hacemos nada por impedirlo. Por este motivo, es importante que nos pongamos en las manos de un profesional en cuanto advirtamos la infección. 

Pero además de una caries profunda hay otras situaciones en las que podemos sentir ese dolor en el diente. Así, podemos citar las siguientes:

  • Dientes hipersensibles.
  • Rotura o fractura del diente.
  • Erosión y desgaste de los dientes debido, por ejemplo, al bruxismo

Endodoncia o matar el nervio

Si el dolor de muelas se vuelve intenso es muy posible que el nervio haya quedado afectado por la caries. En estos casos el dentista practicará una endodoncia. Esta técnica también es conocida como ‘matar al nervio’.

En concreto, se elimina la pulpa dental afectada (el nervio) y se reconstruye la pieza dental. De esta manera, evitaremos su extracción a la que nos veríamos abocados si no se llevara a cabo una endodoncia

Por lo tanto, este tratamiento nos permite conservar las funcionalidad del diente. Además, estéticamente resulta la mejor opción. 

¿Cómo se practica una endodoncia?

Esta intervención es muy sencilla y no suele demorarse más de una hora o dos. En el caso concreto de una caries, que es el caso más común de dolor en el nervio, el proceso sería el que describimos a continuación:

  • Aplicación de anestesia local.
  • Eliminación de la caries.
  • Desvitalización de la muela.
  • Limpiar, desinfectar convenientemente el área y extraer la pulpa dental afectada. Este paso es crucial, pues si no se hace adecuadamente, al sellarlo estaríamos dejando dentro la infección que proliferaría sin control poniendo en riesgo al mismo diente.
  • Se rellena el interior, ya que ha quedado hueco.
  • Se reconstruye la corona dental.

Cuidados tras una endodoncia

Es importante que sigamos los cuidados prescritos por el dentista una vez concluido todo el proceso. Conviene, en suma, tener en cuenta todo lo que sigue:

  • No mastiques chicle o cualquier otro alimento duro dado que corremos el riesgo de que se quede pegado a la muela.
  • Procura no masticar durante los primeros días con el lado de la boca donde se ha practicado la endodoncia.
  • Cepíllate los dientes como siempre, pero si usas hilo dental, evita tirar con el hilo hacia arriba. Más vale que lo hagas de forma lateral.

Si se aprecian molestias, un medicamento antiinflamatorio como el ibuprofeno puede atenuarlas en gran medida. 

Es recomendable, tal y como explican en este artículo de Medline Plus, acudir al dentista para que con la ayuda de una radiografía pueda cerciorarse de que la infección ha desaparecido. 

Acude a nuestras clínicas dentales para que te ayuden a buscar la solución más idónea para tu caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.