Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Quizás hayas padecido un episodio de labios hinchados que surgió de repente sin una causa aparente. En ese caso, te interesará saber exactamente qué es lo que pudo provocar este problema y qué puedes hacer al respecto para atenuarlo.

Por supuesto, siempre hay una serie de síntomas que nos alertan de su gravedad y que, sin duda, deben servirnos para acudir sin demora a un médico.

¿Qué provoca los labios hinchados?

Un problema como el descrito puede obedecer a múltiples y variadas razones. Así, a grandes rasgos, podemos citar la presencia de alergias, un herpes labial o debido a una extrema sequedad, entre otras muchas causas.

Analizamos las más habituales a continuación:

  • Alergias: este es uno de los motivos más comunes. Así, es posible que la persona sufra una alergia alimentaria y que pocas horas después de comer estos alimentos,  presente una boca y unos labios hinchados. También suele ir acompañado de síntomas como tos, dificultad para respirar o enrojecimiento en la cara.
  • Herpes labial: estamos ante otra de las causas que pueden derivar en un episodio de libros hinchados. De esta manera, se observa en la boca una hinchazón en el labio superior o inferior que incluso puede cursar con una lesión con pequeñas ampollas. Otras posibles molestias son una sensación de hormigueo e incluso un entumecimiento de la zona.
  • Mucocele: en este caso nos referimos a situaciones en las que se produce una acumulación de saliva dentro de la glándula salival que se ha inflamado a causa de un traumatismo o tras morderse los labios.
  • Quemaduras: es posible que el sol, una comida excesivamente caliente e incluso la ingesta de ciertos alimentos como el limón o la piña puedan provocar una hinchazón en los labios que se alargue durante 1 o 2 días.

Asimismo, puede deberse a causas tan dispares como la picadura de un insecto, el uso de aparatos bucales u ortodoncias, comidas picantes, úlceras en la boca, impétigo, insuficiencia cardíaca, hepática o renal, queilitis angular o boqueras, entre otros.

¿Cómo solucionar la hinchazón de labios?

Una vez que sabemos qué puede ocasionar que los labios se hinchen, debemos abordar su posible tratamiento.

Es aconsejable mantener los labios hidratados.

En este sentido, existen remedios naturales que nos ayudarán a desinflamarlos. Toma nota de algunos de ellos:

  • El aceite de oliva, ya que puedes aplicar unas gotas cada vez que los notes hinchados o te molesten. Sin duda, los mantendrás hidratados.
  • La miel, la cual te podrás aplicar con una gasa varias veces al día.
  • El chocolate negro derretido –y ya templado– puede servirte para aliviar las molestias. Solo necesitarás aplicarlo sobre los labios y dejarlo actuar. Luego lo retiras con agua.

¿Cuándo debe acudir al médico por una inflamación en los labios?

Normalmente la hinchazón pasará sin más si la causa que ha motivado este problema cesa. Así ocurrirá, por ejemplo, en el caso de una quemadura o un traumatismo, pero en ocasiones será necesario visitar al médico, especialmente si la persona empieza a presentar dificultades para respirar. Por lo tanto, será preciso acudir a un facultativo e incluso necesitar la administración de un antibiótico. No podemos olvidar que puede ser un síntoma de un problema más grave.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.