Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

 ¿Has oído hablar de las carillas de porcelana como una buena opción para embellecer tu sonrisa? ¿Quieres saber más sobre sus ventajas e inconvenientes respecto a las de otros materiales? ¿Te preocupa que puedan dañar tus dientes? Sigue leyendo para hallar toda la información que necesitas sobre este tratamiento de estética dental.

¿Qué son y para qué sirven las carillas de porcelana?

¿Tienes imperfecciones en los dientes y te avergüenza sonreír? ¿Quieres una solución de calidad para mostrar una sonrisa uniforme y equilibrada?

Las carillas de porcelana son un tratamiento odontológico estético que te ayuda a corregir las pequeñas irregularidades de los dientes de manera efectiva y natural.

Las carillas son unas láminas finas que se colocan encima de los dientes más visibles (especialmente sobre los incisivos superiores) para disimular cualquier defecto en la forma o el color. Se fabrican de diferentes materiales, como el composite o la porcelana.

Tipos de carillas de porcelana

Las carillas de cerámica o porcelana se pueden elaborar con diferentes materiales. Cada uno de ellos presenta unas características distintas:

  • Disilicato de litio. Es una combinación de porcelana y vidrio que se emplea con frecuencia en la fabricación de prótesis, puentes, coronas o carillas. Destaca por su alta resistencia y buena adherencia al tejido dental.
  • Feldespáticas. Láminas finas de cerámica de feldespato con un grosor de hasta 0.5 mm. Su principal ventaja es que ofrecen un gran resultado estético.
  • Zirconio. Este material es muy apreciado en odontología por su resistencia y su color transparente, el cual otorga mucha naturalidad.

¿Qué ventajas tienen las carillas de porcelana?

Las carillas de cerámica suponen algunas ventajas respecto a las de composite que debes conocer:

  • Muy buen resultado estético. Proporcionan un aspecto natural. Destacan de manera especial por su translucidez, es decir, por cómo se refleja la luz a través de la carilla de una manera muy similar al esmalte. De acuerdo con numerosos estudios, las carillas de porcelana son las que aportan mejores resultados a nivel estético.
  • Son personalizadas. Se realizan en un laboratorio a la medida de cada paciente. Así, el resultado es una carilla exacta que se adapta a cada pieza.
  • Buena durabilidad y resistencia tanto a fracturas como a tinciones. Tampoco se desgastan con el tiempo ni se erosionan por sustancias agresivas como los ácidos, medicamentos, etc.
  • Aseguran una buena estabilidad del color.​
  • Resultan más complicados otros tratamientos como las carillas de composite o las coronas.
  • Alta biocompatibilidad. El riesgo de reacción o alergia a la porcelana es bajo, similar al del oro.
  • Previene la placa. La porcelana, por sus características y su textura lisa, impide la formación de placa bacteriana en la carilla.

¿Qué inconvenientes tienen las carillas de porcelana?

Estas carillas también conllevan algunos inconvenientes a tener en cuenta:

  • Su precio es más elevado.
  • No se colocan en la misma sesión. Se recurre a una técnica indirecta. Esto es, hay una primera visita, un trabajo de fabricación en laboratorio y después, se procede con la sesión de colocación.
  • Este tratamiento exige el uso de carillas provisionales hasta que estén listas las definitivas.
  • Ante cualquier fractura, no se pueden reparar en la boca. Hay que sustituirlas enteras.
  • Pueden requerir un contorneado o perfilado del diente antes de la colocación de la carilla.​

¿Cuándo se recomiendan las carillas estéticas de porcelana?

¿Tienes algunos defectos en los dientes y quieres saber si las carillas estéticas podrían ser la solución? Estos son los casos para los que están indicadas:

  • Rotura parcial de una o varias piezas dentales. Las carillas permiten rellenar el hueco que falta.
  • Dientes mal posicionados cuando el desalineamiento es leve, lo cual valorará el dentista.
  • Irregularidades en la forma o el tamaño de algún diente. Es habitual cubrir alguna pieza dental demasiado pequeña con una carilla para lograr una sonrisa uniforme.
  • Decoloración dental. Cuando el blanqueamiento dental no es suficiente, las carillas posibilitan disimular manchas con un color muy natural.

¿Las carillas de porcelana dañan los dientes?

La fase previa a la colocación de las carillas reclama que, en la mayoría de los casos, se lleve a cabo un perfilado del esmalte. Este procedimiento es personalizado y es pertinente cuando las irregularidades son notorias. Por ejemplo, cuando hay piezas dentales más grandes, torcidas o de color gris.

Este pulido es imprescindible para un resultado satisfactorio. Lo único que, como paciente, debes tener en cuenta es que es irreversible. En caso de que no lo tengas claro, deberías preguntar a tu odontólogo sobre otras opciones, como el uso de ortodoncia.

Las carillas de composite se hacen con el mismo material que los empastes. Esta resina se moldea de manera directa sobre el diente.

¿Cuánto cuestan las carillas de porcelana?

En España, una carilla de porcelana de disilicato de litio tiene un precio entre los 390 y los 650€, aproximadamente. Normalmente, este presupuesto excluye las carillas provisionales que pueda requerir el paciente.

No obstante, puesto que cada persona tiene unas necesidades específicas, para conocer el precio exacto de las carillas es preciso que acudas a cualquiera de las clínicas Vitaldent para que un odontólogo evalúe tu caso.

¿Te interesan las carillas de porcelana? ¿Quieres saber si son idóneas para ti? ¿Necesitas un presupuesto personalizado? Vitaldent pone a tu alcance más de 350 clínicas repartidas por toda España. Pide cita y cuida tu salud bucodental.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.