Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Sabías que existen diferentes tipos de férulas dentales para distintas necesidades? Evitar el desgaste del esmalte en caso de bruxismo o blanquear los dientes sin salir de casa son solo dos de las opciones que ofrecen estos aparatos. Aquí, te contamos más.

¿Qué son las férulas dentales?

Las férulas dentales son aparatos que cubren de manera parcial o total los dientes con diversos objetivos. Se fabrican de forma personalizada, a medida del paciente, rígidas o flexibles y con materiales como el plástico, el metal o la resina acrílica.

Tipos de férulas dentales

Descubre, a continuación, los diferentes tipos de férulas dentales para cada problema de salud oral.

Férula quirúrgica

Se utiliza después de determinadas cirugías, por ejemplo, tras una colocación de implantes. La férula quirúrgica actúa a modo de guía para ayudar a mantener la posición correcta de los dientes y evitar que se muevan.

Férula de blanqueamiento

Las técnicas de blanqueamiento dental han evolucionado mucho para ofrecer un procedimiento sencillo y poco invasivo, así como un resultado rápido y eficaz. En este sentido, hoy en día puedes solicitar una para realizar un blanqueamiento dental en casa.

La férula se fabrica a medida con material acrílico flexible y de poco grosor. El dispositivo tiene unos reservorios para aplicar la sustancia blanqueadora, la cual contiene peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida (peróxido de hidrógeno con urea añadida).

Este gel blanqueante se mantendrá en contacto con los dientes durante el tratamiento gracias a la férula. El tipo y la concentración del producto varía según su uso (diurno o nocturno, mayor o menor duración de la aplicación).

Férula de mantenimiento o retención

La férula de mantenimiento se coloca después de un tratamiento de ortodoncia para prevenir que los dientes vuelvan a su posición anterior. De este modo, contribuye a completar con éxito la alineación dental y garantizar su permanencia.

Se trata de una férula rígida, ya que debe frenar la inercia del movimiento dental. No obstante, no tiene un gran grosor. En cualquier caso, presenta muchas ventajas en comparación a los antiguos retenedores fijos a base de alambres.

Estas férulas dentales removibles son prácticas, higiénicas y eficaces. Hay de tres modelos:

  • Spring Aligner: consiste en una estructura metálica que rodea los dientes. Es una de las opciones más efectivas.
  • Essix: férula transparente de plástico fino que actúa sobre todos los dientes. Es cómoda y casi invisible, aunque su vida útil es más corta que la de las otras.
  • Placa Hawley: aparato de metal y acrílico. Es poco discreto, pero es ajustable, tiene una larga duración y es fácil de limpiar.

Férula de descarga para el bruxismo

El bruxismo, o rechinar de dientes, es un trastorno de origen nervioso que puede causar muchos problemas (dolor de cabeza o cervicales, molestias al abrir la boca, etc.). A nivel dental, apretar la mandíbula de manera continuada ocasiona un desgaste progresivo del esmalte y problemas de maloclusión (alineación incorrecta de los dientes).

La férula de descarga para el bruxismo suele ser de resina transparente rígida y tiene el objetivo de prevenir el desgaste durante la noche. Aun así, puede tener otras características según las necesidades y preferencias del paciente.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible también se presenta en forma de férula, a diferencia de los brackets. Seguro que ya has oído hablar de estos alineadores transparentes y removibles que se fabrican a medida para mejorar la posición de los dientes de manera gradual.

Férula para los ronquidos y la apnea del sueño

Las férulas dentales que evitan los ronquidos y la apnea del sueño son aparatos personalizados que desplazan la mandíbula hacia delante apenas unos milímetros. Este movimiento es suficiente para mejorar la entrada de aire a los pulmones.

Estos aparatos se conocen igualmente como DAM (dispositivo de avance mandibular). Se colocan durante las horas de sueño y han demostrado su capacidad para mejorar el descanso nocturno.

Protector bucal deportivo

Durante la práctica de deportes como el boxeo o el rugby, se suelen emplear férulas de protección. A diferencia de las anteriores, son de uso diurno, más gruesas y sirven para amortiguar los posibles golpes y prevenir lesiones.

​Cuidados de la férula dental

Es fundamental que mantengas una higiene correcta de las férulas dentales para evitar la proliferación de bacterias e incluso la aparición de hongos. ¿Y cómo debes limpiarla?

  1. Cepilla la férula por toda su superficie, tanto interna como externa, durante 5 minutos.
  2. Ejerce una presión media. Si te excedes, podrías dañarla.
  3. Utiliza un cepillo específico para férulas, diferente al que usas para los dientes.
  4. Elige un dentífrico o polvos especiales para férulas.
  5. Al finalizar, aclara bien con agua y seca al aire libre. Limpia también el cepillo.

¿Dónde puedes conseguir tu férula dental?

En la actualidad, se comercializan férulas en distintos lugares. No obstante, este dispositivo debe hacerse a medida del paciente para que sea cómodo y obtengas el resultado que buscas. Las que son estándar pueden causar daños en tu dentadura.

Acude a tu odontólogo y solicítale la férula que estás buscando. Valorad conjuntamente las características, los pros y contras y los precios para encontrar la más adecuada.

¿Quieres saber si precisas alguna de estas férulas dentales para mejorar algún aspecto de tu salud oral? En Vitaldent, con clínicas en toda España, encontrarás un amplio equipo de profesionales a tu disposición para aclarar tus dudas y confeccionar la férula adecuada.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.