Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has tenido que usar alguna vez férulas dentales? Estos aparatos se adaptan a la dentadura para cumplir diferentes funciones según las necesidades del paciente, como blanquear el esmalte, corregir una maloclusión, prolongar los beneficios de la ortodoncia o para evitar o minimizar las consequencias que produce el bruxismo, etc. Sigue leyendo para saber cómo son y para qué sirven estos dispositivos.

Puntos claves

  • Las férulas dentales son aparatos personalizados que se utilizan de manera temporal en distintos tratamientos odontológicos.
  • Están fabricadas con materiales como el plástico o la resina acrílica y presentan diferentes características según su finalidad.
  • Son útiles en ciertas cirugías, en casos de bruxismo, ronquidos o apnea, después de un tratamiento de ortodoncia o para blanquear el esmalte.

¿Qué son las férulas dentales?

Las férulas dentales son dispositivos que cubren los dientes de manera parcial o total con diferentes objetivos. Están confeccionadas con materiales como el plástico, o la resina acrílica, los cuales aportan más dureza o flexibilidad según su función.

Estos aparatos se fabrican de manera personalizada para adaptarse a las características y necesidades de cada paciente.

Las férulas dentales son dispositivos removibles que se colocan sobre los dientes de manera temporal para mejorar algunos problemas de la cavidad oral.

Tipos de férulas dentales

Existen diferentes tipos de férulas para los dientes según su finalidad.

Férulas dentales quirúrgicas

Las férulas quirúgicas se pueden usar durante un procedimiento de cirugia ortognática para guiar la colocacion de los maxilares durante la cirugía en la posición planificada. También se pueden usar ferulas quirurgicas para la colocacion de implantes y el objetivo de la ferula es el mismo, colocar el implante en la posición planificada inicialmente. En ambos procedimientos se hace una planificacion digital del caso antes de la cirugia y se fabrican las ferulas teniendo en cuenta esa planificacion que se puede replicar durante la cirugia con el uso de estas guias quirurgicas.

Férulas de blanqueamiento

Las férulas de blanqueamiento son unas piezas que se utilizan con un gel de   peróxido de carbamida que permite aclarar el tono del esmalte. Están elaboradas de un material flexible y ligero.

El paciente las puede utilizar en su propio hogar según el tratamiento establecido por el odontólogo o en combinación con el blanqueamiento en la clínica.

Férulas de mantenimiento o retención

Después de un tratamiento de ortodoncia, el dentista recomienda el uso de férulas de retención. Estos elementos permiten establizar la  alineación dental lograda con el tratamiento de ortodoncia y previenen el movimiento de los dientes a su posición anterior.

Estos retenedores dentales son removibles, rígidos y de poco grosor. Existen tres modelos:

  • Essix: retenedores transparentes de plástico fino que ofrecen comodidad y discreción.
  • Placa Hawley: dispositivos que combinan metal y acrílico. Destacan por su resistencia.

Férulas de descarga para el bruxismo

¿Sueles rechinar los dientes por la noche? Si tienes este mal hábito conocido como bruxismo, tu dentista podría sugerirte el uso de un aparato de resina transparente rígida durante la noche.

La férula de descarga para el bruxismo está diseñada para prevenir el desgaste del esmalte y los problemas de ATM (articulación temperomandibular) por la presión continua de los dientes.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia ha evolucionado mucho en las últimas décadas hasta ofrecer alineadores transparentes y removibles muy discretos. La ortodoncia invisible se fabrica a medida y se va cambiando con la frecuencia que paute el ortodoncista hasta terminar el tratamiento de corrección dental.

Férulas dentales para los ronquidos

Estos dispositivos de avance mandibular (DAM) se diseñan a medida para desplazar la mandíbula hacia delante unos milímetros. Con este desplazamiento se mejora la entrada de aire a los pulmones y se evitan los ronquidos y la apnea del sueño. Te explicamos más sobre nuestro tratamiento antironquido en este vídeo:

¿Cuánto cuesta una férula dental?

Cada tipo de férula tiene un precio diferente según sus características y su finalidad. Por ejemplo, en España, el precio de la férula de descarga para el bruxismo se sitúa alrededor de los 250 euros aproximadamente.

Dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, es necesario que acudas a una clínica Vitaldent para valorar qué férula necesitas y recibir un presupuesto individualizado.

¿Necesitas una férula dental? Pide cita aquí

¿Cuánto tiempo suele durar una férula dental?

La duración de la férula dental depende del tipo de dispositivo y del material elegido. También es fundamental que conozcas los cuidados específicos que requiere para mantenerla en buenas condiciones durante más tiempo.

¿Cómo facilitar la adaptación para llevar una férula dental?

Tu odontólogo te dará las recomendaciones específicas para facilitar la adaptación al uso de cualquier férula dental. En muchos casos, es conveniente empezar a utilizarla de manera gradual, una o dos horas al día, para que te vayas acostumbrando y no sientas molestias.

Todas estas férulas dentales se fabrican a medida. Esto facilita su acomodación y evita las rozaduras o molestias que pueden causar otros dispositivos genéricos. Además, al ser removibles, el paciente marca su propio ritmo.

¿Qué hacer si tu férula dental no se ajusta bien?

Cuando pruebes la férula por primera vez en tu clínica, el odontólogo revisará que se ajuste de manera correcta en toda la dentadura, que quede bien posicionada y que permita una mordida correcta. Después, fijará las revisiones para mantener un seguimiento.

No obstante, ante cualquier cambio o molestia, deberás acudir a tu dentista.

¿Cómo limpiar y cuidar una férula dental?

Por último, es importante que conozcas los cuidados generales de tu férula dental. Además de mantener una buena higiene oral, debes seguir las siguientes indicaciones con este tipo de aparatos:

  • Cepillado: las férulas deben cepillarse por su cara interna y externa con una presión media durante 5 minutos. Para ello, utiliza un cepillo específico para prótesis dentales.
  • Pasta dental especial: tu dentífrico habitual no es adecuado para la higiene de estas piezas, ya que contiene componentes demasiado abrasivos que podrían dañarlas. Consigue un producto de limpieza para dispositivos dentales.
  • Aclarado y secado: para acabar, enjuaga con agua y seca bien para evitar la humedad y la acumulación de bacterias.

¿Quieres saber más sobre las férulas dentales? ¿Crees que necesitas uno de estos dispositivos para mejorar la salud de tu boca? Visita tu clínica Vitaldent más cercana y ponte en manos de un profesional para un diagnóstico individualizado.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.