Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Férulas dentales: Tipos, materiales y cuidados

14-
06-
2021

¿Has oído hablar de las férulas dentales? Seguramente sí, pero es cierto que a muchos les pilla de nuevas este sistema con el que se pretende solucionar múltiples problemas de nuestra boca. Por lo tanto, presta atención porque te vamos a explicar cuáles son los principales cometidos de las férulas dentales y, por supuesto, te explicaremos cómo cuidarlas.

¿Qué son las férulas dentales?

Estas férulas pueden ser rígidas o flexibles y se fabrican con plásticos o resinas acrílicas que de manera total o parcial cubren el diente. Además, podemos hablar de diferentes tipos de férulas dentales

Férula quirúrgica

Esta suele emplearse tras una operación y con el ánimo de evitar que los dientes se muevan.

Férula de blanqueamiento

Gracias a ella se logra mantener sobre los dientes un producto blanqueante.

Férula de mantenimiento

Tras retirar una ortodoncia, dado que los dientes tienden a su posición inicial, conviene colocar una férula de mantenimiento para frenar esta tendencia.

Férulas para el bruxismo

Ciertas personas sufren de este problema mientras duermen y del que no son conscientes hasta que el desgaste causado en la dentadura es evidente. Por lo tanto, es necesario colocar unos protectores para evitar que el diente se erosione debido a estos movimientos que suelen estar causados por el estrés. 

Protectores para la práctica de deportes

También en deportes de contacto como el rugby o el boxeo se suelen emplear una especie de férulas para amortiguar los posibles golpes en la dentadura y preservarla de las lesiones.

¿Cómo limpiar las férulas dentales?

Mantener la férula dental correctamente higienizada es básico para nuestra salud pues, de lo contrario, pueden proliferar en ella las bacterias que causan la conocida como placa bacteriana e incluso favorecer la aparición de hongos.

Por lo tanto, según podemos leer en este artículo del Colegio de Higienistas de Madrid, las pautas correctas para su limpieza son las siguientes:

  • Se debe efectuar un cepillado de una duración aproximada de cinco minutos en el que se preste atención tanto a la superficie externa como la interna, pero no hay que ejercer excesiva presión pues se dañará y luego no ajustará correctamente.
  • Debemos usar un cepillo para los dientes y otro para las férulas. No se recomienda el empleo del mismo.
  • Existen para su limpieza polvos y dentífricos específicos.
  • Al concluir la limpieza, aclaramos con un chorro de agua corriente, así eliminaremos la placa y cualquier resto de pasta. Deja que se seque al aire. No olvides limpiar convenientemente el cepillo que has empleado.

¿Dónde comprar férulas dentales?  

Lo más adecuado es que acudas a tu dentista pues las férulas dentales para ser efectivas han de estar realizadas a medida. Por lo tanto, no es aconsejable que nos decantemos por las que se encuentran a la venta en farmacias. Si este es tu caso, te recomendamos que pidas cita con nuestros expertos odontólogos para que puedan ayudarte con ello tomándote las medidas adecuadas. 




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]