María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Te han diagnosticado troneras dentales? ¿Has observado unos huecos cada vez más grandes entre los dientes y las encías? ¿Te gustaría eliminarlos por motivos estéticos? Descubre en este artículo en qué consisten estos espacios, a qué se deben, si pueden tener complicaciones y qué tratamientos existen.

¿Qué son las troneras dentales?

Las troneras dentales son unos pequeños espacios en forma de triángulos que pueden aparecer entre los dientes, en su unión con las encías. En general, estos huecos son mínimos o imperceptibles, ya que las piezas dentales son más estrechas a medida que se acercan a la raíz.

Sin embargo, en algunos casos las troneras dentales son más evidentes e incluso pueden ir empeorando de manera gradual.

¿Es un problema grave? La mayoría de las veces, se trata más bien de una cuestión estética. No obstante, pueden agrandarse con el tiempo si no se conocen o evitan los factores que los desencadenan, lo cual podría conllevar otras afecciones bucodentales.

¿Cuáles son las causas de las troneras dentales?

La aparición de estos huecos entre los dientes puede deberse a diferentes motivos.

1. Morfología triangular del diente

Los dientes que, de manera natural, tienen una forma triangular, presentan una mayor predisposición a las troneras.

2. Corrección del apiñamiento con ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia trabajan para mejorar el alineamiento dental. Sin embargo, al modificar la posición de los dientes, podrían aparecer estos espacios. Esto sucede porque durante el apiñamiento, las piezas dentales se mueven y aprietan entre ellas, y disimulan así esos espacios triangulares en la unión entre el diente y la encía. Al corregir la malposición, se hace evidente el hueco.

3. Periodontitis

Las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean la pieza dental se denominan afecciones periodontales, y son la gingivitis y la periodontitis. Esta segunda, que también se conoce como piorrea, está asociada a un proceso de retracción de encías y de debilitamiento y pérdida de hueso. Esta degeneración también desencadena la aparición de los espacios mencionados.

4. Edad

Aunque la edad no tiene por qué causar las troneras, su existencia es usual en personas mayores de 35 años. En cambio, es poco frecuente en jóvenes.

5. Diastema

El diastema es el espacio que aparece entre dos dientes. Cuando las piezas dentales no están en contacto, es muy probable que surjan también troneras.

¿Qué problemas bucodentales pueden ocasionar?

Si las troneras se deben a un trastorno periodontal, estos espacios pueden aumentar con el paso del tiempo. Además, irán manifestándose otros síntomas que se pueden prevenir de manera sencilla y efectiva en las primeras fases de la inflamación gingival.

Estas son las complicaciones que podrían ocasionar las troneras:

  • Mayor riesgo de placa bacteriana y sarro, ya que los huecos facilitan la acumulación de restos de comida y la proliferación de bacterias.
  • Malposición de los dientes y problemas de maloclusión dental.

¿Cómo eliminar las troneras dentales?

Eliminar las troneras dentales es posible mediante diferentes técnicas que permiten rellenar o disimular los espacios interproximales. El odontólogo llevará a cabo el examen pertinente para valorar si se trata solo de un problema estético o si también existe algún riesgo para la salud oral.

Relleno con resina

Uno de los tratamientos más sencillos y menos invasivos se basa en rellenar los huecos con composite para cerrar las troneras.

Injerto de encía

Es un procedimiento quirúrgico sencillo, con anestesia, que consiste en insertar un pequeño trozo de tejido del paladar en la encía, ya que esta no se regenera por sí sola.

Ortodoncia

Uso de ortodoncia para eliminar esos espacios y, al mismo tiempo, para corregir defectos de posicionamiento de los dientes.

Stripping dental

El stripping dental o limado de dientes sirve para suprimir una pequeña parte del esmalte y darle una forma rectangular. Se suele combinar con ortodoncia para revertir el espacio entre los dientes.

Carillas dentales

Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o composite que recubren la cara externa del diente con el objetivo de mejorar su aspecto. Aunque son muy conocidas por camuflar defectos de forma o color, también permiten reducir los espacios interdentales.

Ácido hialurónico

Esta proteína, cada vez más presente en todo tipo de tratamientos estéticos, también es efectiva para aportar volumen vertical a la papila (tejido de la encía que se encuentra entre diente y diente).

¿Cómo prevenir las troneras dentales?

¿Sabías que la retracción de encías es común en muchos pacientes? Cuando las troneras están relacionadas con una periodontitis, la manera más sencilla de prevenirlas es mejorando la higiene bucodental diaria:

  • Elige con atención el cepillo adecuado, con unos filamentos que no dañen más tus encías.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida.
  • Utiliza el hilo dental una vez al día en cada espacio interdental. Hazlo con suavidad y precisión. También puedes optar por un irrigador bucal.

Además, acude a tu dentista para realizar limpiezas profesionales una vez al año y, si fuera necesario, un tratamiento periodontal.

¿Cómo saber si necesito tratar mis troneras dentales?

Si tienes troneras pero gozas de una buena salud oral, deberás asegurarte de mantener una higiene bucodental correcta. Cuida siempre esos espacios interdentales y mantenlos limpios con la ayuda del hilo dental.

Por otro lado, si presentas inflamación o sangrado de encías, deberías acudir al dentista para prevenir problemas periodontales. Además, solicita también un chequeo profesional si ves que tus dientes están apiñados o tu dentadura no encaja al cerrar la mandíbula.

¿Tienes troneras dentales y quieres deshacerte de ellas para mejorar la estética de tu sonrisa? ¿Te preocupa que estos espacios sigan aumentando con el tiempo? Visita tu clínica Vitaldent más cercana y deja que un odontólogo valore tu salud bucodental para prevenir cualquier afección a tiempo.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.