Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura

El blanqueamiento dental y las carillas figuran entre los tratamientos de odontología estética que están obteniendo unos resultados más interesantes para embellecer la sonrisa. ¿Tienes los dientes amarillentos y te avergüenza sonreír? ¿No encuentras una solución para este problema? En el mercado actual, existen varias alternativas. Entre ellas, el blanqueamiento dental y las carillas dentales son las más demandadas. 

Tratamientos estéticos para embellecer la sonrisa

Lucir una sonrisa estética puede involucrar más de un procedimiento dental. En la práctica diaria, no es inusual usar varias técnicas como el blanqueamiento dental o las carillas para lograr la armonía. 

El blanqueamiento y las carillas son los tratamientos de Estética Dental más frecuentes hoy en día.

Ambos tratamientos son adecuados para acabar con el color opaco de los dientes y te ayudan a conseguir una sonrisa más estética. En todo caso, la elección de uno u otro depende de las necesidades y características particulares de cada paciente y debe ser un profesional cualificado en el área de la Estética Dental quien se encargue de aconsejarte cuál es el idóneo para ti. 

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental consiste en la aplicación de productos químicos sobre la superficie del diente, con el propósito de que penetren en los túbulos de la dentina. Estos son estructuras anatómicas con forma de canales microscópicos que atraviesan la dentina y en las que se acumulan restos que manchan los dientes. 

Las sustancias empleadas en el tratamiento desencadenan una reacción de oxidorreducción que degrada los pigmentos depositados en el esmalte y la dentina. De esa manera, consiguen que los dientes se aclaren varios tonos. 

Técnicas utilizadas

Es común encontrar en el mercado dentífricos blanqueadores. Sin embargo, cuando las manchas son ya muy profundas, están muy avanzadas o se sufre alguna patología de salud bucodental, acudir a un dentista es la mejor opción. 

Una vez analizado el caso, el profesional empleará los geles y utensilios adecuados para un blanqueamiento más específico. Además, se encargará de proteger los dientes y labios durante su aplicación, puesto que los agentes químicos pueden causar abrasiones o dañar los tejidos blandos. Inclusive, en algunas ocasiones, puede surgir sensibilidad dental, pero es pasajera y puede solventarse fácilmente con productos desensibilizantes. 

En lo referente a la concentración de las sustancias químicas a las que hemos aludido, debes saber que los dentífricos blanqueadores tienen, por lo general, una concentración mucho menor respecto a los productos usados en clínica, mientras que en los artículos empleados por los dentistas es mucho más elevada: 

Como puedes comprobar, las concentraciones distan mucho entre ellas, por lo que cada uno será adecuado para un caso determinado.

Por otra parte, ponemos a disposición de nuestros pacientes una alternativa algo más cómoda: el blanqueamiento con férulas en su propio hogar. En este caso, tendrás que acudir a la clínica para que te hagan las férulas de manera personalizada. Una vez en casa, deberás rellenar los pequeños reservorios con el blanqueador que te aconseje tu dentista. Igualmente, ofrecemos un tratamiento de blanqueamiento dental combinado.

Ventajas del blanqueamiento profesional

Entre las ventajas de los blanqueamientos dentales profesionales que te hemos comentado figura una muy importante, y es que cuida tu salud bucodental. Antes de iniciar el tratamiento estético, el odontólogo realiza una evaluación para descartar la presencia de caries, enfermedades periodontales o cualquier otro tipo de problema oral. Normalmente, esta revisión preliminar está incluida en el precio de todos los tipos de blanqueamiento. 

En España, estos tratamientos oscilan generalmente en torno a los 320 €, y suelen incluir entre una y tres sesiones. Sin embargo, debido a que cada paciente tiene unas necesidades específicas, es necesario acudir a una de las clínicas de Vitaldent y someterse a una evaluación por parte de un odontólogo para conocer el coste exacto. 

¿Necesitas un blanqueamiento dental profesional? Pide tu cita

Las carillas dentales 

Las carillas dentales son unas láminas muy finas que se colocan en la parte frontal de los dientes más visibles, con el propósito de embellecer la sonrisa. Este tratamiento estético aporta un color más blanco y brillante, al tiempo que corrige defectos en la forma y en el tamaño de los dientes. 

Sirven para quitar las manchas y cerrar diastemas, esto es, la excesiva separación entre dos piezas dentales. El resultado es una mayor homogeneidad y la reducción de dicha separación, lo que redunda en un aspecto más atractivo. 

Este tratamiento estético aporta un buen resultado gracias al uso de materiales como el composite y la porcelana. En cuanto a su vida útil, todos los materiales son muy resistentes y toleran el paso del tiempo, aunque las carillas de porcelana se mantienen en óptimas condiciones durante más años. 

¿Cómo se colocan?

Las carillas de composite se moldean directamente sobre cada uno de los dientes, aplicando varias capas de material, hasta dar la forma definitiva. Esto explica que, normalmente, se requiera una sola consulta para colocarlas. 

Las carillas de porcelana, por su parte, exigen una previa preparación de la superficie dental. Para ello, debemos administrar anestesia. El propósito es hacer la superficie áspera y asegurar una firme adhesión de las láminas. 

En la misma sesión tomamos impresiones tridimensionales de los dientes para enviarlas al laboratorio dental y fabricar las láminas. Por último, las colocamos en una segunda consulta. 

Causas de la coloración de los dientes

Las manchas o irregularidades en el color de los dientes son las principales razones por las que la mayoría de los pacientes opta por el blanqueamiento dental o las carillas para recuperar el blanco de su sonrisa. ¿Cuáles son las principales causas de la coloración dental?

  1. El abuso de ciertas bebidas que contienen sustancias capaces de teñir los dientes, como el café, el té, las bebidas de cola, el vino tinto o los zumos de frutas cítricas. 
  2. Alimentos: la remolacha, los frutos rojos (como las moras y los arándanos), el chocolate y las salsas de soja o el vinagre balsámico. 
  3. Hábitos nocivos, como fumar. 
  4. Uso de ciertos medicamentos: la administración de antibióticos, las tetraciclinas y la doxiciclina, los antidepresivos, antihistamínicos, colutorios con clorhexidina y la exposición a un exceso de flúor. 
  5. La mala higiene bucodental: el cepillado inadecuado u omitir el uso del hilo dental después de cada comida supone la acumulación de placa y sarro y, a la larga, la aparición de manchas. 

Como ves, si deseas tener una sonrisa sana y estética debes cuidar tus dientes. Si ya tienes manchas, decántate por el blanqueamiento dental o las carillas dentales que te ofrecemos en Vitaldent, pero siempre sin olvidar que la elección de uno u otro tratamiento te lo tiene que recomendar un profesional. ¡Visítanos en cualquiera de nuestras clínicas dentales y vuelve a sonreírle a la vida!

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.