Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

El uso del mock-up dental está muy extendido en Odontología. Sin embargo, se utiliza solamente en algunos tratamientos, por lo que no todos los pacientes saben qué es y para qué sirve esta técnica.

El mock-up dental ofrece numerosas ventajas tanto para el paciente como para el dentista. Por ello, hemos elaborado un artículo para hablarte de esta técnica y en qué casos se utiliza.

¿Qué es un mock-up dental?

Un mock-up dental es una simulación o maqueta que utilizamos los dentistas para mostrar a un paciente cómo va a ser su sonrisa después de un tratamiento dental. Generalmente, el mock-up se utiliza en los tratamientos de carillas dentales. De esta forma, el paciente puede ver cuál va a ser el resultado final de su sonrisa antes de colocar las carillas.

El mock-up puede ser físico o digital. En el caso de un mock-up físico, se utilizan materiales como resinas para crear una maqueta de los dientes del paciente.

En el caso de los mock-ups digitales, se utilizan programas informáticos especializados en diseño de sonrisa. Esto permite crear una simulación en tres dimensiones de la boca del paciente, ver el resultado final y realizar ajustes en tiempo real. 

¿En qué tratamientos se utiliza el mock-up dental?

Lo más habitual es utilizar el mock-up dental en los tratamientos de carillas. Sin embargo, esta técnica puede tener diversos usos en Odontología:

  • Carillas dentales: este es el uso más extendido del mock-up. Se recurre a dicha técnica con las carillas de porcelana y las de composite.
  • Diseños de sonrisa: el mock-up digital se puede utilizar para planificar diferentes tratamientos dentales estéticos (carillas, gingivoplastia, blanqueamiento…). Esto cobra una mayor importancia cuando el paciente se va a realizar varios tratamientos estéticos, por lo que es recomendable que se haga una idea de cómo va a quedar su sonrisa antes de someterse a todos los procedimientos. 
  • Coronas dentales: el mock-up también se puede utilizar en tratamientos de coronas. Por lo general, esta técnica se emplea cuando vamos a colocar al paciente varias coronas en la boca, para asegurarnos de que ofrecen un resultado natural respecto al resto de dientes. Sin embargo, el mock-up dental no se suele utilizar en el caso de coronas unitarias.
  • Rehabilitaciones completas: el mock-dental es especialmente útil en pacientes que se someten a una rehabilitación oral completa, con implantes y prótesis dentales. Dado que la apariencia de la boca va a variar sustancialmente, es recomendable que la persona pueda hacerse una idea del resultado final. 

En general, podemos afirmar que el mock-up dental es una herramienta muy completa y versátil que puede utilizarse en, prácticamente, cualquier tratamiento. Sin embargo, se reserva para los casos en los que la sonrisa vaya a experimentar un cambio notable.

Aunque el mock-up dental tiene numerosos usos, lo más habitual es utilizarlo en los tratamientos de carillas.

¿Por qué es importante el mock-up dental?

El mock-up dental es una técnica muy valiosa para planificar los tratamientos dentales. Además, ofrece múltiples ventajas tanto para los pacientes como para los dentistas. 

  • Es una herramienta visual que mejora la comunicación entre el paciente y el dentista. 
  • Ayuda al paciente, que normalmente no tiene conocimientos de Odontología, a entender mejor el tratamiento propuesto por el odontólogo.
  • Al tener una mejor comprensión del tratamiento, el paciente puede tomar decisiones más informadas.
  • Sirve para establecer expectativas realistas sobre el resultado del tratamiento. Con ello, se pueden alinear las expectativas del paciente con lo que es clínicamente posible.
  • Fomenta la participación del paciente en el diseño de su sonrisa. Aunque el paciente puede proponer cambios sobre el modelo propuesto por el dentista, dichas modificaciones deben ser consensuadas con el profesional, que es quien sabe lo que es clínicamente viable.
  • Aumenta la confianza del paciente en el tratamiento. El poder ser partícipe del proceso hace que el paciente se sienta más seguro y relajado sobre el resultado que va a conseguir.
  • Los mock-ups digitales elevan la precisión y disminuyen considerablemente el margen de error humano. Esto se debe a que los modelos físicos, a pesar de ser muy eficaces, no reproducen con tanta exactitud la boca del paciente.
  • Incremento de la satisfacción del paciente: normalmente, cuando los pacientes están bien informados y participan activamente en el tratamiento, se sienten más satisfechos con el resultado final.
¿Quieres llevar carillas? Pide una cita gratuita

Mock-up dental: paso a paso

Los principales pasos para realizar un mock-up dental son los siguientes: 

1- Estudio inicial

En una primera consulta, el dentista realiza una exploración bucodental al paciente y hace una serie de radiografías y fotografías. Además, toma medidas de la boca. Esto puede hacerse con los clásicos moldes de alginato o con un escáner intraoral en tres dimensiones

Además, este paso sirve para tratar con el paciente las expectativas que tiene con el tratamiento y comprobar que el estado de salud de su boca es el adecuado para iniciar el mismo. No hay que olvidar que antes de cualquier tratamiento estético es necesario tener una buena salud oral. 

2- Planificación del tratamiento

Con la información obtenida durante el estudio, el odontólogo creará un plan de tratamiento para el paciente. En algunas ocasiones, esta planificación se hace con un software de diseño de sonrisa, que permite crear simulaciones iniciales en tres dimensiones. 

3- Creación del mock-up

El dentista puede crear un mock-up físico o digital, en función del tratamiento. En el caso del mock-up físico, el profesional confeccionará un modelo en yeso y aplicará resina para simular los cambios propuestos en los dientes. 

En el caso de crear un mock-up digital, el odontólogo utilizará un programa de diseño para crear una simulación en tres dimensiones.

4- Prueba y/o revisión del mock-up

En el caso de haber creado un mock-up físico, el dentista lo probará directamente sobre los dientes del paciente, para que este se haga una idea de cómo va a quedar su sonrisa. 

Si el paciente está satisfecho con el resultado final propuesto por el dentista, ofrecerá su aprobación para crear el tratamiento definitivo. En caso contrario, podrá proponer cambios y consensuarlos con el odontólogo.

En el supuesto de haber creado un mock-up digital, el paciente verá el resultado final de su sonrisa directamente en el programa de diseño. En el caso de que desee realizar algún cambio, el dentista podrá hacer los ajustes necesarios en tiempo real.

5- Confección del tratamiento definitivo

Una vez obtenida la aprobación del paciente, el dentista podrá solicitar al laboratorio la confección del tratamiento (carillas, coronas…) para que pueda ser colocado en la boca. 
Si aún no tenías muy claro qué es el mock-up dental, esperamos que este artículo te haya ayudado a entender para qué sirve y cuál es su importancia. De todas formas, si te ha gustado lo que has leído sobre esta herramienta y quieres saber más, puedes preguntar a nuestros dentistas en una primera consulta gratuita.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.