Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, el cual puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen distintos tipos producidos por causas de variados orígenes. Por lo general, suele ser un quiste en la boca.

¿Qué es un quiste dental?

Un quiste es una alteración del tejido normal de la boca, normalmente producida por una infección. Se forma una cavidad recubierta por una membrana, la cual contiene un líquido o aire, según sea el proceso que lo genera. Es un proceso biológico que se suele desarrollar de forma muy común en la boca.

Suelen ser asintomáticos, aunque anteriormente hayan generado un gran proceso doloroso, ya que la infección ha podido producir daños en el diente, produciendo a su vez un absceso dental. Por ello, cuando se forma el quiste dental, al ser una infección con un proceso crónico y no agudo, el dolor desaparece, quedando, a veces, inflamación y pequeñas molestias.

¿Por qué aparece el quiste dental?

En la mayoría de los casos, aparece por un proceso de infecciones, ya sea por la extensión de una infección en algún diente, en la parte mucosa, como en la encía o el hueso. En la mayoría de los casos tiene un origen dental, apareciendo habitualmente por el desarrollo de una caries en el diente. Esta caries avanza llegando hasta la pula y raíz del diente, originando una infección en el diente y en el hueso que lo rodea. Una vez que se ha producido la infección, esta se acumula en la zona y comienza a formarse esta cavidad rellena de líquido infeccioso.

¿Cómo se puede evitar?

Para evitarlo, siempre tienes que mantener una correcta higiene bucodental, lo que permitirá evitar todo tipo de infecciones. Es importante llevar a cabo una rutina de higiene diaria, acompañada de revisiones anuales a tu dentista de confianza para detectar cualquier problema a tiempo. Si presentas alguna caries dental, problemas de encías o enfermedades gingivales, lo ideal es que lo trates cuando antes, porque estos procesos infecciosos se extienden con el tiempo y originan el quiste en la boca, lo cual sí que es un problema mayor.

Tratamiento del quiste en la boca

El diagnóstico por parte del dentista es muy importante, no solo para detectar la localización y extensión del quiste, sino también para saber su causa o lo que lo está produciendo. Una vez que se sepa la causa y la localización del quiste dental, se debe preparar la intervención para extirparlo. En algunos casos, se deberá hacer una terapia antibiótica previa a la intervención y siempre pautada por tu dentista.

Una vez que está todo listo, se lleva a cabo la intervención de extirpación del quiste dental. Es una intervención relativamente sencilla y de corta duración, totalmente indolora, pero que puede generar algún tipo de edema o molestas durante el postoperatorio.

Es importante que sepas que la prevención y el diagnóstico rápido de un quiste en la boca es fundamental para evitar problemas mayores. Si sospechas que presentas algún quiste o algún tipo de infección, no dudes en acudir a tu dentista de confianza para que pueda verlo y llevar a cabo las medidas de tratamiento adecuadas.

Consulta también la Guía de hábitos saludables para la boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.