Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Las gomas de ortodoncia se utilizan en algunos tratamientos para corregir la posición de los dientes. De hecho, si has llevado alguna vez ortodoncia es muy posible que este término te resulte familiar. 

Hoy te explicaremos todo sobre las gomas de ortodoncia: qué son, en qué casos se colocan y cuánto tiempo hay que llevarlas.

¿Qué son las gomas de ortodoncia?

Las gomas de ortodoncia son unos pequeños elásticos que se usan en algunos tratamientos ortodóncicos, ya sea con brackets o con alineadores transparentes. En función del tratamiento en el que se colocan y de para qué se utilizan, se pueden clasificar en dos tipos: gomas para brackets y elásticos intermaxilares. 

Existen dos tipos de gomas de ortodoncia: gomas para brackets y elásticos intermaxilares.

Tipos de gomas de ortodoncia 

Existen dos tipos de gomas de ortodoncia:

Gomas para brackets

También son conocidas con el nombre de ligaduras. Se usan en la mayoría de tratamientos de ortodoncia fija, ya que sirven para unir el bracket con el arco. 

De esta manera, el arco puede ejercer la fuerza necesaria en los dientes para corregir su posición y alinearlos. 

Por ejemplo, las gomas se usan en los tradicionales brackets metálicos. Sin embargo, no se utilizan en los tratamientos con brackets autoligables, ya que estos cuentan con su propio sistema de autoligado, a través de unos clips o tapas. Por tanto, no necesitan gomas para unir el bracket al arco.

Las gomas para brackets pueden ser transparentes o de diversos colores. Normalmente, la primera opción es escogida por los adultos, ya que es la más discreta. Sin embargo, los niños suelen preferir las de colores para dar a su ortodoncia un toque desenfadado y divertido.

Elásticos intermaxilares

Los elásticos intermaxilares se pueden utilizar tanto con brackets como con alineadores transparentes. Sin embargo, su uso depende de las necesidades y de la maloclusión de cada paciente. 

Por ello, no se utilizan en todos los tratamientos de ortodoncia. Los elásticos intermaxilares se colocan entre la arcada superior y la inferior, conectando ambas partes de la boca. De esta manera, permiten que el maxilar superior y la mandíbula realicen movimientos más complejos. 

En definitiva, los elásticos intermaxilares sirven para tratar problemas de maloclusión (mordida) como los siguientes:

  • Clase II: se produce cuando el maxilar superior está más adelantado que la mandíbula.
  • Clase III: se da cuando la mandíbula es la que está más adelantada que el maxilar.
  • Mordida abierta: tiene lugar cuando los dientes superiores e inferiores no contactan. Por tanto, es como si la boca no cerrara por completo.
  • Mordida cruzada o en tijera: la mordida cruzada se produce cuando los dientes superiores están por dentro de los inferiores. En cambio, la mordida en tijera se da cuando los dientes superiores posteriores ocluyen por fuera de los inferiores.

¿Cómo y cuándo se ponen las gomas en la ortodoncia?

Por un lado, las gomas para brackets son colocadas por el ortodoncista al inicio del tratamiento. Asimismo, se mantienen durante todo el tiempo que el paciente lleva los brackets. 

Eso sí, deben ser cambiadas cada cuatro semanas aproximadamente, en las citas de revisión con el ortodoncista. De esa manera, podrán seguir sujetando el arco al bracket y como el arco vuelve a su forma original permite el movimiento necesario para alinear los dientes. 

Por otro lado, el uso de los elásticos intermaxilares es completamente personalizado y depende de las necesidades de cada paciente. Después de realizar un estudio, el ortodoncista determina en qué dientes concretos deben colocarse y durante cuánto tiempo.

En general, podemos decir que los elásticos intermaxilares se pueden colocar en cualquier momento del tratamiento: al inicio, durante o al final, cuando quedan solamente unos meses para terminar la ortodoncia.

Los elásticos intermaxilares deben ser colocados por el propio paciente, ya que normalmente hay que cambiárselos todos los días y retirarlos antes de comer y cepillar los dientes. Por norma general, y a no ser que el especialista indique lo contrario, lo recomendable es llevar los elásticos intermaxilares al menos 20 horas al día.

¿Quieres una revisión gratuita? Pide tu cita

Consejos para llevar elásticos intermaxilares

Si llevas elásticos intermaxilares, te recomendamos seguir los consejos que ofrecen nuestros ortodoncistas a todos los pacientes:

  • Adapta la alimentación los primeros días: es posible que al principio sientas molestias, ya que te tienes que acostumbrar a la presión ejercida por los elásticos. Para hacer la adaptación más fácil, te recomendamos adaptar ligeramente tu dieta: no comer alimentos muy duros y priorizar las comidas y los alimentos fríos.
  • Usa los elásticos según lo indicado por tu ortodoncista: para que el tratamiento haga el efecto deseado, es fundamental que respetes las pautas sobre el tiempo que debes llevar los elásticos y cómo tienes que colocarlos.
  • Cambia los elásticos: el tiempo máximo que deben permanecer en la boca, normalmente, es de 24 horas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que deben retirarse tanto para comer como para cepillar los dientes, y que tras ello hay que colocar otra vez los mismos elásticos. Asegúrate de tener elásticos intermaxilares de repuesto para poder reemplazarlos siempre que sea necesario, así como en caso de que pierdas o se rompa alguno. Las pautas de uso son indicadas por el ortodoncista y pueden variar en algunas situaciones.
  • Mantén una buena higiene bucal:  cepíllate los dientes después de cada comida. Además, todas las noches antes de acostarte debes pasarte el hilo dental y, si quieres, usar un enjuague. El cepillado es especialmente importante cuando llevas brackets, ya que los restos de alimentos tienden a quedarse almacenados.
  • Sé paciente: llevar elásticos intermaxilares puede resultar algo molesto e incómodo, ya que es necesario retirarlos y cambiarlos varias veces al día. Sin embargo, debes pensar en el beneficio que están suponiendo para tu boca y en que, cuanto mejor los uses, más rápido terminará tu tratamiento. 

En definitiva, podemos concluir que las gomas para brackets son mucho más sencillas y cómodas de utilizar, ya que el paciente prácticamente no se da cuenta de que las lleva.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los elásticos intermaxilares, que requieren colaboración por parte del paciente. Si estás en este caso, te volvemos a recordar la importancia de tener paciencia y de preguntar a tu dentista cualquier duda que tengas sobre su uso. Si te surge alguna pregunta, nuestros ortodoncistas podrán resolverla en una primera consulta gratuita.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.