El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Gomas de ortodoncia: ¿para qué sirven y qué tipos existen?

gomas ortodoncia

A veces cuando un paciente lleva ortodoncia fija con brackets son necesarios uno aditamentos para conseguir las desplazamientos deseados de los dientes y lograr un buen resultado. Las gomas de ortodoncia se suelen utilizar para alcanzar varios resultados. Si el paciente colabora y utiliza los elásticos como indica su odontólogo el tratamiento es muy efectivo.

Las gomas son unos elásticos pequeños y bastantes soportables, son de látex o silicona o materiales que son similares. La forma de los elásticos puede ser circular u ovalada y depende del uso y de la longitud que se tiene que cubrir. Pueden ser de varios colores más divertidos para los niños, para estimularlos también a que la lleven mientras suelen ser transparentes para los adultos.

New Call-to-action

 

¿Qué tipos de gomas de ortodoncia existen?

No todas las gomas de ortodoncia son iguales. Podemos diferenciar principalmente dos tipos de elásticos según sus finalidades

  • Gomas que se utilizan para unir dientes
  • Gomas que se utilizan para corregir problemas de mordida

Las que se utilizan para unir dientes no se notan y las aplicas el ortodoncista en la cita mientras que la que se utilizan para corregir las maloclusiones intermaxilares son aquellas que el paciente tiene que aprender a colocar solo en casa una vez que el odontólogo le explica cómo se hace.

Estos elástico intermaxilares, las gomas, son auxilios muy útiles cuando se llevan aparatos dentales porque gracias a estas conseguimos que se produzcan determinados movimientos.

Claramente según el objetivo que se ha planteado conseguir y según la fase del tratamiento del paciente estas gomas se colocarán en una posición o bien otra. El tiempo de utilización de las gomas no suele ser muy largo, es un tiempo limitado que el odontólogo plantea en función de cada paciente.

El lugar de colocación de la gomas depende del tipo de ortodoncia que se lleva. Los elásticos se pueden utilizar bien con los brackets convencionales bien con los brackets estetico.

¿Cómo se colocan?

Los elásticos se pueden utilizar en la mayoría de los tipos de ortodoncia disponibles, tanto en brackets tradicionales, como en las ortodoncias estéticas y linguales. Dependiendo del tipo de tratamiento se colocan en un lugar u otro. No obstante, la colocación de las gomas es entre las dos arcadas, para que ejerzan la tensión suficiente que corrija los problemas de mordida.

¿Cómo se utilizan  las gomas?

Los elásticos intermaxilares se llaman así porque van de una arcada a la otra. Se enganchan a hierros pequeñitos y cada vez que el paciente habla abriendo y cerrando la boca, actúan con la fuerza necesaria para alcanzar el objetivo. Estos elásticos se utilizan con el objetivo de corregir la mordida que no consiguen los propios brackets por sí solos.

Es muy importante que el ortodoncista explique cómo colocar los elásticos y que el paciente se coloque en la consulta solo los elásticos para saber si ha aprendido su uso. Deben colocarse de la manera exacta que te indiquen en la consulta, de lo contrario no realizan correctamente su función, y podría suponer una dilatación del tratamiento.

El tiempo de duración del tratamiento. como hemos dicho. lo establece el odontólogo y si no se respeta, el tratamiento ortodóntico se puede demorar.

La importancia de las gomas es fundamental para alcanzar algunos resultados y su fuerza está en la constancia de su aplicación. Es muy importante aplicar las gomas todos los días porque un solo día sin ellas hace perder los resultados conseguidos el día anterior. Se deben llevar durante la mayor parte del día, y solo retirarlas durante las comidas y para la higiene oral domiciliar.

Cada goma no se puede utilizar para más de 24 horas porque luego pierde su poder de elasticidad, así que cada día hay que cambiarlas para que siempre se encuentren en óptimo estado.

¿Molestan?

Los elásticos pueden causar ligeras molestias los primeros días de uso, eso es completamente normal e inevitable. Los primeros días los dientes están en movimiento y esto causa molestia, pero cada día esta va disminuyendo y cuanto más tiempo se llevan las gomas antes desaparecen las molestias.

Conclusiones

Los elásticos o gomas de ortodoncia son auxilios muy útiles para el tratamiento ortodóntico de algunos pacientes puesto que logran corregir maloclusiones gracias a la fuerza que las gomas aportan.

Para que esto sea posible es importante que el paciente aprenda a utilizarlas y se comprometa a llevarlas todo el día o el tiempo necesario que indique su odontólogo.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.