El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Cómo se colocan y qué ventajas tienen los brackets autoligables?

brackets autoligables

Hoy en día son cada vez más adultos los que requieren un tratamiento de ortodoncia para alinear sus dientes. Como sabemos, la ortodoncia es un tratamiento que nos permite mover o colocar los dientes para conseguir una mejor sonrisa y una mejor mordida. Esto se consigue mediante la colocación de ortodoncia fija o brackets, que permiten mover o colocar los dientes en la posición más adecuada.

New Call-to-action

 

¿Qué son los brackets autoligables?

Los brackets autoligables son un sistema de ortodoncia mediante brackets especializados que contiene un elemento que sujeta el arco con los brackets, por lo que no necesitan ligaduras que unan los brackets al arco, transmitiendo así todas la fuerza a los dientes a través del brackets. Esto es lo que lo diferencia de los brackets tradicionales.

Existen diferentes tipos de brackets de autoligado según el material que se utilice:

  • Metálicos: son los convencionales y los más clásicos. Son iguales que los brackets normales pero un poco más pequeños.
  • Cerámica: son mucho más estéticos, ya que son transparentes y no cambian su color.

Existen diferentes marcas de brackets autoligables, siendo unas mucho más conocidas que otras.

¿Cómo se colocan?

Debes saber que se trata totalmente de un tratamiento de ortodoncia completo, por lo que se necesita seguir los mismos pasos para que se trate de un procedimiento exitoso.

Primeramente se debe realizar un estudio del caso. Es necesario que el especialista te realice una exploración exhaustiva acompañada de las pruebas necesarias, como pueden ser la realización de radiografías, toma de fotos intraorales y extraorales, y la toma de medidas de tu boca, para planificar así el tratamiento.

Una vez se ha realizado todo el estudio, y se le han explicado al paciente las posibilidades de tratamiento; el paciente se decide por el tratamiento que más se ajusta a sus necesidades. Una vez decidido, se procede al cementado de los brackets de autoligado en clínica.

El proceso de colocación y cementado se compone por diferentes fases:

  • En primer lugar, se toman impresiones al paciente para tomar así las medidas de la boca. Con ello se hacen modelos de escayola sobre los cuales de colocaran los brackets.
  • Sobre esto, se realiza como una funda que nos servirá para pasar los brackets del modelos de escayola a la boca del paciente.
  • Se preparan los dientes mediante una limpieza previa y un secado exhaustivo de ellos. Además se aplica un adhesivo sobre la superficie para conseguir un mayor adhesión. También se coloca este adhesivo en el bracket.
  • Mediante la funda de transferencia con los brackets, los llevamos a la boca del paciente, donde se polimerizara con una lámpara con una luz específica.
  • Tras esto, se retira la funda y se observa que todos los brackets están colocados en la posición adecuada. Además eliminamos todo el composite restante.
  • Por último se coloca el arco y los demás elementos que forman la ortodoncia completa.

Ventajas y desventajas

El sistema de autoligado es un sistema avanzado a partir del sistema convencional de brackets, por ello encontramos una serie de ventajas respecto a ellos. Algunas de ellas son:

  • Sabemos que los aparatos mediante brackets siempre dificultan el acceso para realizar una correcta higiene bucodental, pero podemos decir que en los brackets autoligables al no tener ligaduras, nos permite acceder con más facilidad a la higiene de nuestra boca. Aun así debes saber, que es necesario utilizar elementos complementarios para  completar una correcta higiene bucodental, como son la seda dental o los cepillos interproximales.
  • Este sistema, al mejorar la higiene bucodental, previene los posibles problemas futuros como son las enfermedades gingivales como son la gingivitis o periodontitis, o la aparición de caries.
  • El dolor y molestias de este tratamiento son menores al convencional. Esto se debe a la menor fricción del proceso. Además gracias a esta menor fricción, el tratamiento es mucho más lento, observando cambios más rápidos que con el sistema convencional.
  • Son más estéticos que los brackets metálicos convencionales, ya que los brackets tipo Damon son transparentes que no se tiñen, mejorando así la estética.
  • Las visitas al dentista son más cortas y no tan asiduas, ya que al no llevar ligaduras la revisión en las citas con el dentista son más sencillas.

Sin embargo, debes saber, que este sistema de autoligado también presenta algunas desventajas:

  • Son un tratamiento estético, pero no tan estético como son los brackets linguales o los brackets invisibles como son invisalign.
  • Debes tener cuidado al comer alimentos duros como son bocadillos, frutos secos o manzanas, ya que al no llevar ligaduras son más frágiles y se pueden despegar los brackets.
  • Son tratamientos más caros que los brackets convencionales.

¿Cuánto dura el tratamiento y cuánto cuesta?

En primer lugar, debes saber que como cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia, cada caso es único, por lo que el tratamiento en cada persona puede durar tiempos diferentes. Una vez se ha realizado el estudio del caso y se sabe que tratamiento de ortodoncia vas a llevar, se puede realizar una ligera estimación de la duración del tratamiento, pero dependerá siempre de la complejidad del caso y de los resultados que se vayan obteniendo. Pero sí sabemos, que la ortodoncia mediante brackets de autoligado es un tratamiento de menor tiempo que los brackets convencionales, ya que no existe fricción.

El precio de este tratamiento de ortodoncia mediante brackets de autoligado depende de nuevo de la complejidad del caso y la duración del mismo, pero suele rondar los 3.500 euros.

¿Cómo funcionan los brackets autoligables?

Los brackets autoligables son una ortodoncia que utiliza el sistema de autoligado sin ligaduras como hemos explicado, añadiendo que el arco va unido a los brackets mediante una especie de clip. Así conseguimos la unión del arco y los brackets, evitando el uso de ligaduras y reduciendo así la fricción entre los elementos, consiguiendo así resultados en un menor tiempo de tratamiento.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.