Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has oído hablar de la limpieza dental con ultrasonido? Este tratamiento odontológico presenta muchas ventajas gracias a la tecnología de alta frecuencia. En este artículo, te detallamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios para lograr una sonrisa radiante.

¿Es necesario hacer una limpieza dental profesional?

En primer lugar, para cuidar la salud de la boca es imprescindible seguir una rutina de higiene oral diaria. Con el cepillado después de cada comida, acompañado del uso de hilo dental antes de acostarnos, lograremos controlar la placa bacteriana con regularidad.

Sin embargo, a menudo no es suficiente con la limpieza bucal diaria, ya que la placa se suele acumular en partes de difícil acceso. Algunas zonas como los espacios interdentales o incluso debajo de las encías pueden ser focos de acumulación de bacterias. Estas promueven la aparición de sarro y caries, así como las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

Por ello, es recomendable realizar por lo menos una limpieza profesional anual. Incluso, en algunos pacientes (como los que tienen antecedentes de enfermedades de las encías) puede ser necesaria cada 6 meses.

¿Qué es la limpieza dental con ultrasonido?

La limpieza dental con ultrasonido es un método muy efectivo de higiene dental profesional que se utiliza en algunas clínicas odontológicas como Vitaldent. Este tratamiento usa un dispositivo de tecnología avanzada que emite vibraciones por ultrasonido.

Gracias a la punta metálica de este aparato y a la alta frecuencia que emite, la limpieza con ultrasonido permite una higiene profunda para eliminar la placa bacteriana y el cálculo que se acumula en la dentadura.

A continuación, vamos a detallar cómo se hace este tratamiento.

¿Cómo se realiza la limpieza con ultrasonido?

El aparato de ultrasonido, llamado Cavitron, consta de una punta metálica y curvada que vibra y expulsa agua a presión. Este sistema posibilita llegar con facilidad a los lugares más recónditos de la boca: espacios interdentales, surcos entre la encía y el diente, etc.

Después, el odontólogo o el higienista dental aplica una pasta dentífrica especial por medio de un cepillo eléctrico para facilitar la eliminación de manchas. Este paso también ayuda a quitar los restos de placa que no hayan sido eliminados en el paso anterior.

Ventajas de la limpieza dental con ultrasonido

Estos son los motivos por los que conviene realizarse la limpieza dental con ultrasonido:

  • Es un tratamiento que permite combatir la placa bacteriana, el sarro y los residuos con eficacia.
  • Aunque no es un blanqueamiento dental como tal, la limpieza con ultrasonido puede atenuar algunas manchas en los dientes, por lo que mejora la estética de la sonrisa.
  • A diferencia de los procesos manuales, este se hace en un menor tiempo.

¿Cuándo no se recomienda la limpieza con ultrasonido?

Este tipo de limpieza también presenta algunas contraindicaciones:

  • Personas con mucha hipersensibilidad dental.
  • Quienes tengan alguna restauración o implantes dentales deberán consultarlo con el odontólogo.
  • Pacientes con marcapasos.
  • Niños menores de 6 años.

¿Cuánto cuesta la limpieza dental con ultrasonido?

En particular, en España, el precio de la limpieza dental con ultrasonido suele oscilar entre los 50 y los 80 euros, aproximadamente. No obstante, dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, para conocer cuál es el tratamiento más indicado y cuál es su precio exacto, es necesario acudir a cualquiera de las clínicas Vitaldent y ser valorado por un odontólogo.

En Vitaldent disponemos, asimismo, de otra técnica de limpieza que se realiza mediante una pistola de presión con una solución de perlas de bicarbonato de sodio. Tanto el instrumental que se utiliza como el presupuesto son una buena alternativa a las limpiezas convencionales.

¿Cuándo es especialmente importante hacerse una limpieza dental?

Como hemos dicho, las limpiezas profesionales deben hacerse cada 6 o 12 meses. Sin embargo, queremos destacar algunos casos en los que se precisa adelantar la frecuencia del procedimiento:

  • Cuando hay una predisposición a sufrir enfermedades de las encías, sarro o caries.
  • Personas con una mala higiene diaria o con tendencia a hábitos como el café o el tabaco.
  • Con anterioridad a un tratamiento. Por ejemplo, antes de colocar brackets, coronas, puentes o previo a un blanqueamiento dental.

Consejos para después de una limpieza dental

Después de la limpieza dental hay que tener en cuenta algunas precauciones:

  • Espera por lo menos 60 minutos antes de ingerir cualquier alimento o bebida.
  • No consumas alimentos muy fríos o calientes durante las primeras horas.
  • Durante los primeros días evita, en la medida de lo posible, todo aquello que pueda teñir o ensuciar los dientes: tabaco, vino tinto, café, etc.
  • Si sientes hipersensibilidad, usa un cepillo de cerdas suaves hasta que desaparezcan las molestias. De igual forma, en este caso, evita los alimentos ácidos y duros, así como los azúcares.

¿Cuál es la diferencia entre una limpieza dental y un blanqueamiento dental?

Ambas técnicas tienen en común que ayudan a mejorar la estética de la sonrisa al disimular algunas manchas de manera relativamente sencilla. Sin embargo, el blanqueamiento tiene el objetivo de reducir el tono de los dientes para aclarar el color y darles luminosidad.

En Vitaldent hay disponibles dos tipos de blanqueamiento: uno en la clínica, mediante el método de luz fría o LED, y otro que se puede hacer uno mismo en casa con una férula personalizada de material acrílico. Igualmente, se pueden combinar los dos métodos para un resultado más rápido y completo.

¿Estás pensando en hacerte una limpieza dental con ultrasonido? ¿Te ha convencido esta técnica para limpiar a fondo tus dientes? Pide cita con los odontólogos de las clínicas Vitaldent, presentes en toda España desde hace más de tres décadas.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.