Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La sobredentadura es una de las prótesis más utilizadas en nuestras clínicas dentales. Esto se debe, fundamentalmente, a que permite reponer tantos dientes como se necesiten y a que, además, ofrece mucha estabilidad y seguridad al paciente.

Es decir, aunque sea de quita y pon, va sujeta a unos implantes dentales. Por tanto, no corre el riesgo de moverse o caerse, como sucede con las clásicas dentaduras postizas.

¿Qué es una sobredentadura?

La sobredentadura es un tipo de prótesis removible que se apoya en los implantes dentales y en la mucosa oral. De hecho, esta prótesis se sujeta gracias a dos soportes: el soporte mucoso y el soporte implantar.

La sobredentadura ofrece una buena retención y estabilidad porque se engancha a los implantes que están fijos en la boca.

 Todo ello hace que las sobredentaduras sean mucho más cómodas que las prótesis removibles convencionales, llamadas comúnmente dentaduras postizas.

¿Para qué pacientes se recomienda la sobredentadura?

La sobredentadura está indicada en casos de pacientes con ausencia de dientes tanto superiores como inferiores. Concretamente, los dentistas recomendamos la sobredentadura a personas que no pueden llevar una prótesis fija, ya sea por ausencia de hueso o por  motivos económicos.

Además, la sobredentadura puede ser una buena opción tanto en pacientes completamente edéntulos como en aquellos que aún conservan algunos dientes en la boca.

Algunas de las ventajas de la sobredentadura son que disminuye la reabsorción de hueso, aumenta la comodidad al comer y ofrece mucha estabilidad en la boca.

¿Cómo funciona la sobredentadura?

La sobredentadura es una prótesis removible que se apoya sobre un mínimo de dos y un máximo de cuatro implantes dentales.

Como es removible, el paciente puede quitársela por sí mismo. Por ejemplo, para limpiarla o antes de irse a dormir. Sin embargo, al apoyarse sobre unos implantes, en la boca funciona como una prótesis fija, lo que ofrece una gran estabilidad.

La sobredentadura consta de dos partes. Por un lado están los implantes y, por otro, la propia prótesis. Ambas partes se pueden unir entre ellas mediante dos tipos de sistema:

  • Pilar Locator: estos pilares se sujetan a los implantes con un sistema de rosca y, posteriormente, se encaja la sobredentadura, mediante un sistema de macho-hembra.
  • Barra: las barras se atornillan a los implantes dentales y sobre ellas, se asienta una sobredentadura, la cual se retiene mediante un sistema de ataches.

¿De qué material están hechas las sobredentaduras?

La sobredentadura es una prótesis de resina con dientes de acrílico que lleva en su interior una estructura de metal, lo que aporta resistencia. De esta manera, la sobredentadura es capaz de aguantar todas las cargas procedentes de la masticación.

Ventajas de la sobredentadura

Las ventajas de la sobredentadura son las siguientes:

  • Disminución de la reabsorción de hueso: cuando faltan dientes en la boca durante un tiempo prolongado, el hueso se reabsorbe (se atrofia). Por tanto, la colocación de implantes hace que la pérdida ósea se frene.
  • Mayor comodidad al comer y más fuerza masticatoria: el hecho de volver a tener todos los dientes hace la tarea de comer más sencilla y cómoda. El paciente puede hacer una fuerza mayor, lo que le permite comer mejor los alimentos más duros.
  • No hace falta pegamento ni adhesivos: los sistemas de sujeción funcionan con un sistema similar al de rosca.
  • Estabilidad y seguridad: una de las ventajas de la sobredentadura es que el paciente tiene la seguridad de que no se le va a caer o mover cuando habla o come.
  • Mayor estética: la resina imita muy bien la encía y el acrílico hace lo propio con los dientes. Por ello, el resultado de la sobredentadura en la boca es muy natural y estético.
  • Mayor higiene: el paciente puede quitarse la sobredentadura por sí mismo cada noche antes de dormir, así como para limpiarla. Esto hace que pueda mantener una buena higiene tanto de su boca como de la sobredentadura.
  • Menor riesgo de enfermedades: una mala higiene supone el caldo de cultivo perfecto para la aparición de las enfermedades periimplantarias (mucositis y periimplantitis). Estas patologías pueden conllevar la caída del implante, por lo que es imprescindible poder mantener una buena higiene para que esto no suceda.
¿Quieres saber más acerca de la sobredentadura? Consulta a nuestros dentistas

¿Cómo limpiar la sobredentadura?

Para asegurar una buena higiene oral y cuidar adecuadamente tanto la prótesis como los implantes, el paciente tiene que quitarse la sobredentadura después de cada comida y limpiarla bien.

Para hacerlo, la persona debe limpiar bien la parte de metal, que se encuentra debajo de la prótesis, y los anclajes de los implantes. Esta tarea se puede realizar con un cepillo de cerdas suaves, cepillos interproximales y un hilo dental especial para prótesis.

Antes de dormir, es aconsejable quitarse la prótesis para que los tejidos orales descansen. Cuando no está colocada en la boca, la prótesis se guardará en su correspondiente caja.

Una vez a la semana, será necesario realizar una limpieza especial. Para ello, se deben usar unas pastillas efervescentes que sirvan para limpiar y desinfectar prótesis dentales. Estas se pueden adquirir fácilmente en cualquier farmacia.

A la hora de realizar esta limpieza especial, se debe introducir una pastilla efervescente en un vaso con agua. Posteriormente, se sumerge también la sobredentadura durante cinco o diez minutos.

Este procedimiento servirá para eliminar las bacterias, retirar las manchas de la prótesis y prevenir el mal olor que causan este tipo de aparatos cuando no se higienizan adecuadamente.

Las sobredentaduras son una buena opción de tratamiento para todos los pacientes que necesiten colocarse implantes y asegurarse de que su prótesis removible se queda fija en la boca como si fuera una prótesis fija.

Si estás interesado en una sobredentadura o tienes alguna duda adicional sobre este tipo de prótesis, te animamos a consultarla con nuestros odontólogos.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Rafael Alvarado
Dr. Rafael Alvarado
Rafael Alvarado es coordinador médico del área de Cirugía e Implantología de Donte Group. Es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Cirugía, Periodoncia y Rehabilitación en Implantología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Está formado en nuevas tecnologías en cirugía oral, donde ha desarrollado técnicas destinadas a ofrecer tratamientos más predecibles y mejorar la calidad asistencial. Ha desempeñado labores de coordinación médica en multinacionales del sector dental, liderando grandes equipos médicos, asesorando y resolviendo casos complejos, desarrollando protocolos de actuación y formando a más de un millar de odontólogos.