La prótesis dental removible, llamada coloquialmente dentadura postiza, es un aparato muy utilizado. Sin embargo, en una gran cantidad de casos no resulta una opción óptima de tratamiento, ya que los implantes dentales son una alternativa mucho más avanzada. A continuación, te vamos a contar en qué casos se utiliza y cuáles son sus principales desventajas.
¿Qué son las prótesis dentales?
Las prótesis dentales son aparatos diseñados para reemplazar dientes perdidos o para restaurar dientes dañados. De esta manera, mejoran la salud, funcionalidad y estética de la boca. Estas prótesis, que pueden ser fijas o removibles, se fabrican a medida de cada paciente, en función del número de dientes ausentes.
¿Qué tipos de prótesis dentales hay?
En general, distinguimos dos categorías principales de prótesis:
1- Prótesis dental fija
Las prótesis dentales fijas pueden ser completas o parciales, en función de la cantidad de dientes que haya que reponer. En general, son más cómodas que las prótesis removibles, ya que se atornillan o cementan a la boca de manera permanente. Por tanto, no pueden ser retiradas por el paciente y recuerdan más a los dientes naturales. Algunos ejemplos de estos aparatos son las coronas, los puentes o las prótesis sobre implantes.
2- Prótesis dental removible
Las prótesis dentales removibles también pueden ser completas o parciales, dependiendo de la cantidad de dientes que haya que reponer. A diferencia de las prótesis fijas, las prótesis removibles pueden ser retiradas por el propio paciente cuando quiera, entre otras cosas para limpiarla y cepillarse los dientes.
Por tanto, las prótesis removibles se comportan de manera diferente a las prótesis fijas, lo que puede hacer que sean más incómodas (al comer, hablar…) y que generen ciertas molestias (movilidad, rozaduras…).
¿Cuándo se utiliza una prótesis dental removible?
Las prótesis dentales removibles se utilizan para reponer los dientes perdidos. En concreto, suelen emplearse en pacientes que, por diferentes motivos, no pueden usar prótesis fijas.
Los principales casos en los que se usa una prótesis dental removible son los siguientes:
● Pacientes con determinadas condiciones médicas: hay personas que, por padecer ciertas enfermedades, tienen contraindicada la colocación de implantes. Algunos ejemplos de estas patologías son los problemas de coagulación o diabetes sin controlar, o tratamientos recientes de radio o quimioterapia.
● Falta de hueso maxilar: algunas prótesis dentales fijas requieren un buen soporte óseo para colocar los implantes dentales. En caso de no contar con suficiente cantidad y calidad de hueso y/o no poder reponerlo mediante una regeneración ósea, no se podrán colocar prótesis fijas.
● Falta de disponibilidad económica: por lo general, una prótesis dental removible es más económica que una prótesis fija. En consecuencia, puede resultar más accesible para los pacientes.
● Alternativa temporal: en algunos casos, las prótesis dentales removibles se usan como una solución temporal, mientras se planifica y se lleva a cabo un tratamiento definitivo con prótesis fijas e implantes dentales. Es decir, la prótesis dental removible se puede utilizar inmediatamente después de la extracción de los dientes o de la colocación de implantes, para permitir que el paciente tenga dientes mientras sus encías y huesos se recuperan.
La prótesis removible es fácil de poner y quitar.
¿Qué tipos de prótesis removibles hay?
Existen varios tipos de prótesis dentales removibles, las cuales se eligen en función de las necesidades de cada paciente. El odontólogo, después de haber estudiado el caso del paciente, elegirá junto a él qué tipo de prótesis removible es la más indicada en su caso.
A continuación, te detallamos cuáles son los principales tipos de prótesis dentales removibles:
1- Prótesis parciales removibles
Reemplazan uno o varios dientes perdidos, pero se usan cuando el paciente aún conserva algunos dientes en la arcada. Las prótesis parciales se sujetan a los dientes naturales restantes mediante ganchos metálicos.
Normalmente, este tipo de prótesis están fabricadas con los siguientes materiales: acrílico y metal (para la base) y resina (para simular los dientes).
2- Prótesis completas removibles
Reemplazan todos los dientes de una arcada (superior, inferior o ambas). Estas prótesis descansan sobre las encías y el hueso maxilar o mandibular del paciente.
Normalmente, este tipo de prótesis están fabricadas con los siguientes materiales: acrílico (para simular las encías) y resina (para simular los dientes).
¿Cómo se coloca una prótesis dental removible?
En líneas generales, la colocación de una prótesis dental removible sigue un proceso que te vamos a describir a continuación:
● Estudio inicial: el dentista realiza un examen completo de la boca del paciente, incluyendo dientes, encías y huesos maxilares. Esto abarca una exploración oral y la toma de radiografías y fotografías. De esta manera, podrá determinar si la colocación de una prótesis dental removible es lo más adecuado para el paciente.
● Diseño de la prótesis: a continuación, se toman impresiones (medidas) de la boca. Una vez obtenidos todos los registros de la boca y habiendo estudiado el caso del paciente, el odontólogo diseñará la prótesis dental removible de acuerdo a sus necesidades. Para ello valorará diversos aspectos como el estado de salud oral, el número de dientes que quedan en la boca o la oclusión (mordida) del paciente.
● Fabricación de la prótesis: en el siguiente paso, se solicita al laboratorio dental que fabrique la prótesis removible de acuerdo a las especificaciones establecidas por el odontólogo.
● Colocación de la prótesis: tras la confección de la prótesis, esta se coloca en la boca del paciente. En este momento, el odontólogo comprueba que la prótesis está correctamente ajustada y el paciente está cómodo con ella. Asimismo, el dentista proporciona al paciente instrucciones detalladas sobre su uso y cuidado: cómo colocarla y retirarla, cómo limpiarla y cómo guardarla cuando no se está usando.
● Revisiones y seguimiento: como sucede con cualquier otro tratamiento dental, es necesario realizar un buen seguimiento para comprobar la adaptación del paciente a la prótesis removible, así como para realizar ajustes que aumentan la comodidad y la durabilidad del tratamiento. Asimismo, las revisiones también son fundamentales para evaluar la salud oral del paciente y pautar limpiezas profesionales, tanto de la boca como de la prótesis.
Ventajas e inconvenientes de la prótesis dental removible
A continuación, te vamos a detallar las principales ventajas e inconvenientes de la prótesis removible.
Ventajas
Las ventajas del tratamiento son las siguientes:
● Precio: la prótesis removible resulta muy económica respecto a la prótesis fija. Por tanto, es accesible para un mayor número de pacientes.
● Mínima invasión: las prótesis dentales removibles se pueden utilizar en pacientes que, por problemas médicos, no pueden someterse a tratamientos más invasivos, como los implantes dentales.
● Durabilidad: si se siguen los cuidados adecuados (higiene, revisiones, ajustes…), las prótesis removibles pueden durar muchos años.
Inconvenientes
Los inconvenientes del tratamiento son los siguientes:
● Estética: en general, la prótesis dental removible es menos estética que otras prótesis fijas.
● Masticación: la fuerza de mordida es inferior a la que se tiene con dientes naturales e implantes.
● Ajuste: normalmente, las dentaduras postizas plantean problemas de estabilidad, ya que no se ajustan de manera óptima a la boca. Por ello, tienden a moverse y a requerir adhesivos.
● Comodidad: al no conseguir un buen ajuste, una de las principales desventajas de la prótesis dental removible es que puede resultar incómoda al comer y hablar. Sin embargo, este tipo de problemas no se dan con las soluciones fijas.
● Necesidad de reemplazos o ajustes: la falta de dientes provoca cambios anatómicos en las estructuras orales, lo que hace necesario realizar modificaciones en el aparato para mejorar el ajuste. Además, el material tiende a desgastarse con el paso del tiempo, por lo que también se pueden requerir reemplazos.
● Cuidado diario: este tipo de prótesis exigen al paciente ser meticuloso con la higiene diaria para prevenir los problemas causados por la acumulación de placa bacteriana.
● Riesgo de pérdida o daño: al ser removibles, existe el riesgo de perder las prótesis o dañarlas al sacarlas de su estuche o durante la limpieza.
¿Cómo se limpia la prótesis dental removible?
Al igual que los dientes se deben cepillar después de cada comida, las prótesis dentales removibles tienen que ser limpiadas después de comer. Esta recomendación ayuda a evitar el mal aliento y la aparición de enfermedades relacionadas con la falta de higiene oral (caries, gingivitis, periodontitis…).
Los pasos para limpiar una prótesis dental removible son los siguientes:
● Retira la prótesis de tu boca después de cada comida y enjuágala con agua tibia para retirar los restos de alimentos. No utilices agua caliente ya que puede deformar el material de la prótesis.
● Limpia el aparato con un cepillo especial para prótesis dentales, jabón neutro y agua tibia. No uses dentífrico para realizar la limpieza, ya que sus componentes son demasiado abrasivos para el material.
● Enjuaga bien la prótesis para asegurarte de que no queden residuos de jabón. A continuación, vuelve a colocarla en la boca.
● Evita dormir portando la prótesis removible en la boca, ya que esto puede favorecer la aparición de hongos.
● Si no vas a volver a colocarte la prótesis después de la limpieza, es importante que la seques con papel o una toalla limpia. La razón es que la humedad favorece la proliferación de bacterias. Una vez secado, guarda el aparato en su estuche.
● En el caso de que utilices algún adhesivo para aumentar la sujeción de la prótesis, debes quitarlo cada día, antes de la última limpieza diaria del aparato.
● Utiliza un comprimido efervescente para limpiar prótesis dentales una vez a la semana. De esta manera, realizarás una higiene más profunda, ya que estas pastillas incorporan antisépticos que ayudan a eliminar bacterias y hongos. Para ello, sumerge el comprimido, junto al aparato, en un recipiente con agua y déjalo actuar unos minutos.
Como has visto, la prótesis dental removible puede ser una solución adecuada en algunos casos. Sin embargo, está lejos de ofrecer la misma estética, naturalidad y comodidad que los implantes dentales. Si necesitas llevar una prótesis y buscas asesoramiento, te recomendamos consultar a nuestros dentistas. Llama a una clínica Vitaldent y solicita tu primera visita gratuita.