Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Qué son las prótesis dentales?

La prótesis dental es un auxilio odontológico que nos permite la rehabilitación oral del paciente que tiene ausencias de elementos dentales. Su función es la de reemplazar los dientes ausentes de la manera más natural posible, adaptándose bien a la boca del paciente y permitiendo una buena función masticatoria y fonataria.

¿Qué tipos de prótesis hay?

En general distinguimos dos categorías principales entre las prótesis que son las siguientes:

1- Prótesis dental fija

Las prótesis dentales fijas necesitan tiempos más largos para la finalización de su fabricación y el tratamiento suele ser más invasivo porqué claramente se necesita trabajar para la realización de los anclajes de estas prótesis bien que sean dientes bien que sean implantes.

2- Prótesis dental removible

Las prótesis dentales removibles se realizan más rápidamente y suele necesitar tratamientos que no son invasivos y su aplicación será más sencilla. Respecto a una prótesis fija, la removible necesitará un tiempo más largo de adaptación.

¿Cuándo se utiliza la prótesis dental removible?

Las prótesis dentales removibles son soluciones indicadas en casos de ausencia de piezas dentales para permitir al paciente recuperar la función masticatoria y estética.

Especialmente se utiliza en pacientes que no pueden aplicarse prótesis fijas, puesto que los huesos rechazan los implantes, ausencia de hueso,  imposibilidad de someterse a cirugía o por otros motivos de salud.

La prótesis removible es fácil de poner y quitar.

El nombre removible es debido al hecho que estas prótesis permiten al paciente quitarlas y ponerlas cuando quiera, mínimo una vez al día para la adecuada higiene oral. Respecto a las prótesis fijas no pueden garantizar una ausencia de movilidad como inconveniente pero al día de hoy hay aditamentos para conseguir que una prótesis removible sea capaz de asegurar una buena estabilidad.

¿Qué tipos de prótesis removibles hay?

Hay muchos tipos de prótesis removibles que tienen indicaciones según el tipo de paciente y el problema que tiene. Pueden sujetarse bien apoyándose en la encía del paciente bien enganchandose a los dientes o a los implantes quedándose como fijas.

Hay prótesis removibles con partes de metal, prótesis de nylon muy ligeras y cómodas, prótesis con ganchos estéticos que no se ven, prótesis totalmente de resina y con ganchos metálicos, prótesis removibles que se juntan a prótesis fijas y otras. El odontólogo después de  haber estudiado el caso del paciente, elegirá junto con él qué tipo de prótesis removible es la más indicada en su caso.

Al día de hoy se intenta siempre reemplazar las ausencias dentales con soluciones que sean fijas, para evitar un aparato que se necesita quitar de la boca.

Lo que tiene más importancia es el paciente, antes que la comodidad de la prótesis. Cuando las ventajas de una prótesis fija son menores respectos a los riesgos y desventaja entonces optamos para una solución que sea removible.

La prótesis removible es una opción muy válida a la hora de pacientes que por razones médicas o económicas no pueden llevar prótesis fijas.

Ventajas e inconvenientes de la prótesis dental removible

Ventajas:

  • Muy económica respecto a la prótesis fija
  • Se pueden utilizar en pacientes que por problemas médicos no pueden someterse a tratamiento invasivos
  • Suelen durar muchos años

Inconvenientes

  • Es menos estética respecto a otras soluciones fijas
  • El paciente no tiene la fuerza de mordida que tenía con los dientes naturales
  • El ajuste no es perfecto debido a la presencia de ganchos o apoyo en las encías respecto a una fija (sobre todo en pacientes mayores)

¿Cómo se limpia la prótesis dental removible?

Así como los dientes se cepillan después de la comida también la prótesis necesita cepillo de dientes. Es importante limpiar bien la prótesis después de comer para evitar mal aliento e inflamaciones, se puede limpiar con el cepillo de dientes y si no se vuelve a colocar es importante secarla bien.

Las prótesis que no tienen mucha estabilidad se pueden pegar a la encía con un pegamento de farmacia, esto se tiene que quitar de la prótesis cada día.

Una vez al mes es recomendable limpiarla utilizando unos comprimidos que hay en las farmacias específicos para la limpieza de las prótesis dentales.

Se necesitan controles periódicos al odontólogo para controlar el estado de la prótesis y su ajuste y estabilidad siendo a lo largo de los años necesario modificarla según las modificaciones orales del paciente.

eBook: Guía de hábitos saludables para la boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.