• Vitaldent Italia

¿Por qué tenemos sabor metálico en la boca?

27-
04-
2020

El sabor metálico en la boca puede presentarse con más frecuencia de lo que pensamos. Sin embargo, si se mantiene durante mucho tiempo y no desaparece debemos consultar con el médico, ya que puede ser síntoma de un problema grave de salud. El sabor metálico en la boca suele provocar la pérdida de apetito, pudiendo afectar al estado psicológico y nutricional del paciente disminuyendo su calidad de vida.

La disgeusia, es un trastorno que da la sensación de tener un sabor malo, salado, rancio o metálico en la boca de forma continua. A veces, la disgeusia ocurre al mismo tiempo que el conocido síndrome de la boca ardiente, un problema médico en el cual la persona experimenta una sensación dolorosa de ardor en la boca.

Causas más frecuentes del sabor metálico en la boca

Entre las causas más frecuentes del sabor metálico en la boca encontramos: como efecto secundario al consumo de alimentos, fármacos o productos químicos (insecticidas); mala higiene bucal, alteraciones psiquiátricas, trastornos neurológicos, infecciones, diabetes mellitus, ciertos tumores, radioterapia previa en cabeza o cuello, algunas cirugías del oído, la nariz y la garganta (como la cirugía del oído medio) o la extracción del tercer molar (la muela del juicio), entre otras.

A continuación detallamos algunos de los más importantes: 

Efectos secundarios de algunos medicamentos

Con frecuencia, los medicamentos pueden alterar el gusto. Más de 200 medicamentos, incluyendo muchos de los que se usan comúnmente, pueden causar trastornos del gusto y sabor metálico en la boca. Muchos antibióticos, antidepresivos, antifúngicos, antihistamínicos, antivirales, medicamentos cardiovasculares para la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o las arritmias, sedantes y medicamentos gastrointestinales, entre otros.

En este caso se recomienda consultar con el médico para ver si existe un tratamiento alternativo.

Mala higiene bucal

La falta de higiene bucal puede ser responsable del sabor a metal en la boca. El acúmulo de placa bacteriana puede causar  gingivitis y periodontitis. .Esta infección se manifiesta por una inflamación que destruye los tejidos que sirve de soporte a los dientes y que, si no se trata y controla, puede provocar la caída de piezas dentales. Para evitarlo es imprescindible mantener una correcta higiene bucal, además de visitar regularmente al dentista.

El embarazo

Muchas mujeres notan un sabor metálico en la boca durante los primeros meses de embarazo, especialmente en el primer trimestre. Esto es debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer. Las mujeres embarazadas pueden mitigar el sabor distinto que causa la disgeusia, masticando goma de mascar sin azúcar o chupando caramelos sin azúcar. De igual forma, aquellas mujeres que toleren comidas picantes durante el embarazo pueden comer picante para compensar los cambios en el sabor de la comida.

Alergias e infecciones

Algunas alergias e infecciones pueden producir hongos en la boca y la lengua que afectan a las papilas gustativas y cambian el sabor de la boca. Por otra parte, las alergias que afectan al sistema respiratorio o producen congestión nasal también pueden desencadenar el sabor metálico en la boca. Las personas que pierden el sentido del gusto debido a infecciones o alergias respiratorias pueden recuperarlo cuando estos problemas se resuelven. 

Trastornos del sistema nervioso

Algunos trastornos del sistema nervioso producen un sabor a metal en la boca debido al desajuste de la zona del cerebro que controla el sentido del gusto.

Exceso de minerales

El exceso de minerales en el organismo (como el hierro y el cobre), o una deficiencia de zinc también puede provocar este sabor a metal.

Otras causas

Otras causas del sabor metálico en la boca son el contacto o inhalación de productos tóxicos, así como la intoxicación alimentaria, especialmente de pescado y marisco, o la deficiencia de vitaminas y minerales.

Consejos para reducir el sabor metálico en la boca

  • Es imprescindible seguir diariamente una buena higiene bucal para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que puedan provocar el problema. Se recomienda cepillarse los dientes y especialmente la lengua de 2 a 3 veces al día y  hacer gárgaras con un enjuague bucal para eliminar completamente los microorganismos.
  • Los enjuagues bucales con agua y sal también son muy beneficiosos. La sal tiene  propiedades antiinflamatorias por lo que elimina las bacterias de la boca.
  • El consumo de cítricos y picantes ayuda a reducir el sabor a metal en la boca, ya que estimulan la secreción de saliva. Se recomienda, por tanto, comer naranjas, mandarinas,  limones y pomelos.
  • Hay que mantener una hidratación adecuada. Beber entre 7 y 8 vasos de agua al día ayuda a mantener el cuerpo limpio e hidratado y evita la sequedad de boca.
  • Los caramelos de menta, eucalipto o regaliz pueden disimular el sabor del metal y ayudar a mantener la boca hidratada. 



¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita

Te llamamos

¿En qué te puedo ayudar?