Recesión gingival causas, síntomas y tratamiento

13-
02-
2020

La recesión gingival es una enfermedad que se manifiesta a través de la reducción de las encías y el cambio gradual de la dirección de la raíz del diente. Supone un grave problema estético, ya que los dientes sobresalen más de lo normal y las encías se reducen dejando al descubierto la raíz de los dientes.

En este sentido, este trastorno es común en personas de todas las edades. No obstante, las personas mayores de 40 años son más propensas.

¿Cuáles son las causas de la recesión de las encías?

 Las causas más comunes de la recesión gingival son:

  • – La incorrecta higiene oral, como por ejemplo usar un cepillo de dientes con cerdas duras o lavarse los dientes ejerciendo demasiada presión sobre la encía y dañarla provocando sangrados.
  • – La presencia de gingivitis que no es tratada adecuadamente o ha evolucionado a periodontitis. En este sentido, la recesión gingival asociada con estas enfermedades por lo general acarrea el enrojecimiento y sangrado de las encías. Si quieres conocer más sobre estas enfermedades, revisa este vídeo sobre periodontitis.
  • – La falta significativa de vitamina C, por eso debes procurar mantener una dieta equilibrada.
  • – La posición incorrecta de las piezas dentales puede tener consecuencias negativas en el tejido de las encías y provocar mayor predisposición a la enfermedad.
  • – Sufrir trastornos como el bruxismo o la bulimia, también puede provocar recesión gingival.

 ¿Cuáles son los síntomas de la recesión gingival?

La recesión no tiene una aparición repentina, se trata de un fenómeno progresivo que se alarga en el tiempo. No obstante, generalmente es precedida por la inflamación y el sangrado de las encías. Además, los problemas relacionados con el tejido gingival vienen acompañados por otros problemas bucodentales como halitosishipersensibilidad dental.

 ¿Cómo evitar la recesión de las encías?

Una correcta higiene bucal es esencial para prevenir cualquier problema de salud oral. Desde Vitaldent recomendamos cepillarte los dientes al menos tres veces al día, principalmente después de cada comida, usando un cepillo de cerdas suaves y pasta de dientes recomendada por tu dentista.

Asimismo, utilizar hilo dental diariamente también ayuda ya que permite eliminar los restos de alimentos que se quedan entre los dientes. Por último, no te olvides de usar un enjuague bucal con flúor para prevenir la placa bacteriana.

¿Cómo se puede tratar la recesión de las encías?

Si detectamos los primeros signos, como sangrado, inflamación o enrojecimiento, debemos acudir de forma inminente al odontólogo para que nos haga una exploración y diagnóstico. La detección temprana de la enfermedad periodontal nos ayudará a evitar la progresión de la enfermedad.

La solución más eficaz para restaurar la forma natural de la encía es el trasplante de la propia encía a las áreas que sufrieron retracción, un tratamiento concreto y eficaz que permite recrear el tejido perdido y bloquea futuras recesiones.

En casos más graves, puede derivar en la pérdida de una o más piezas dentales. Si este es tu caso, la implantología es sin duda la mejor solución ya que recuperarás la funcionalidad y estética de la pieza o piezas perdidas. Aquí encontrarás un vídeo sobre implantes y si tienes alguna duda o quieres hacerte una revisión puedes visitar cualquiera de las Clínicas Vitaldent España y sonreír de nuevo con naturalidad y confianza.

También puedes consultar nuestra Guía de hábitos saludables para la boca.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?