El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Qué es lo último en ortodoncia en adultos?

Chicas ortodoncia

Ortodoncia en adultos: Beneficios y opciones

¿Quieres corregir tu sonrisa y lucir una boca perfecta? Ten en cuenta que cada vez son más los adultos que portan ortodoncia en los últimos años. Los nuevos aparatos más discretos, la facilidad para implantarlos y la mejora en la calidad de vida de quienes los llevan han hecho que cada vez sean más los adultos que den el paso a comenzar estos tratamientos.

Por ello, si estás pensando en comenzar a corregir tu dentadura, en este post te informamos sobre los tratamientos de ortodoncia: beneficios, distintas opciones, tipos y revisiones.

A día de hoy los nuevos aparatos permiten tener una sonrisa mucho más estética durante el período en que portas la ortodoncia.

En este sentido, al comenzar un tratamiento de ortodoncia hay que tener en cuenta que la principal diferencia entre la ortodoncia en adultos y en jóvenes es que es más difícil acomodar los aparatos, ya que en el adulto el crecimiento ha parado y además hay mayor riesgo de pérdidas o lesiones dentales.

Por eso, antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia se te realizará una valoración bucodental, ya que hay que tener en cuenta que si existe pérdida de hueso o una evidente movilidad de una pieza dental no se deben aplicar aparatos de ortodoncia.

En este punto realizaremos fotografías, radiografías, moldes dentales (que son copias de yeso de tu dentadura) y radiografía del perfil de tu cabeza. Con esta información prepararemos un plan de tratamiento concreto para ti.

¿Cómo son las revisiones?

En cuanto a la duración media del tratamiento de ortodoncia en adultos, está en 18 meses. En este tiempo tendrás visitas de control que realizaremos cada 6 u 8 semanas.

–          Resolveremos tus dudas y escucharemos las dificultades que puedas tener.

–          Controlaremos y analizaremos la evolución del tratamiento para comprobar que está dentro de la previsión. Tomaremos fotografías de seguimiento.

–          Podemos reposicionar algún bracket o ajustar algún alineador si es necesario.

–          Revisaremos la salud de tus dientes y encías.

Además, una vez finalizado el tratamiento es necesario un tratamiento de mantenimiento portando unos retenedores por un tiempo indefinido, que valorará el dentista.

Tipos de ortodoncia más demandados por adultos:

 

Chico con ortodoncia

En cuanto a los tipos de ortodoncia más demandados en la actualidad por los adultos son los siguientes:

–          Brackets transparentes, hechos de cerámica, muy discretos.

–          Ortodoncia lingual, colocada en la cara interna de los dientes.

–          Alineadores transparentes, que son férulas de descarga o retención.

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia para los adultos?

En este sentido, los principales beneficios de la ortodoncia para adultos son los siguientes:

–          Mejora de la mordedura y masticación.

–          Alarga la vida de tus dientes y encías.

–          Reduce el riesgo de sufrir caries.

–          Reduce el desgaste de los dientes.

–          Reduce el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.

–          No sólo mejora tu sonrisa sino también el conjunto de tu cara.

Para concluir, hay que tener en cuenta que en todo este tratamiento de ortodoncia para adultos el paciente simplemente tiene que cuidar su higiene tanto de los dientes como de las encías. Además poco a poco irá acostumbrándose a portar un elemento extraño en la boca. Al principio notará los dientes más sensibles al comer y es posible que tenga rozaduras en las mucosas de las mejillas. Pero pasado el primer período de unos 10 días estará totalmente acostumbrado a la ortodoncia.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.