Filipa Nunes Filipa Nunes
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La ortodoncia es una gran solución a muchos de los problemas dentales que presenta nuestra boca, aunque es cierto que su estética no siempre ha convencido a todos. Sin embargo, con el paso del tiempo, las últimas tecnologías y el avance en materiales en odontología, han permitido que mejoren su aspecto sin perder de vista la salud dental.

De este modo, han surgido las llamadas ortodoncias invisibles, que tienen gran éxito entre los adultos, hasta la conocida como ortodoncia de colores, por la que se decantan los más jóvenes de la casa por su divertido diseño. Sin duda, la ortodoncia ya no es lo que era.

¿Qué es la ortodoncia de colores?

Es la ortodoncia de brackets metálicos tradicional que puedes personalizar en función de gustos como el color favorito de tus hijos que incluso combinarán con la ropa de los más pequeños con sus alegres tonalidades. Ten presente que si los eliges oscuros sus dientes parecerán más blanco. En cambio, los blancos tienden a mancharse.

En realidad estamos ante unos comunes brackets metálicos a los que se añade una pequeña goma en las ligaduras de cada bracket que le otorga una apariencia novedosa y colorida. Estas pueden combinarse a gusto de cada paciente.

Por supuesto, gracias a esta ortodoncia de colores también puedes solucionar prácticamente cualquier tipo de oclusión.

La idea es que, ya que hay que llevar algo tan visible, por qué no aprovechar y dotarlo de personalidad e incluso con colores fosforitos. Desde luego la ortodoncia de colores se convierte en una magnífica forma de animar a los niños a llevar unos brackets e incluso que disfruten de la experiencia. 

Además, los resultados y eficacia del tratamiento no variarán ni un ápice con respecto a los tradicionales. Únicamente habrá que acudir a las revisiones puntuales con el dentista cuando corresponda, además de prestar mucha atención a la limpieza dental.

Conviene recordar que estas gomas deberán ser reemplazadas por un especialista al menos una vez al mes . Por lo tanto, pueden cambiarse con una cierta regularidad y apostar por un nuevo diseño y colores.

¿Cómo elegir mis brackets de colores?

En cualquier caso, estas recomendaciones te ayudarán a escoger:

  • Personas con la piel y el pelo claro, priman habitualmente los colores azules, naranjas, verdes y rojos.
  • Personas de piel de tonos más oscuros, se ven favorecidas por los azules marinos, los morados y los rojos oscuros.

Incluso se pueden combinar con la equipación deportiva del club de tu hijo o con su uniforme del colegio. ¡Lo que quieran!

Cuidado de la ortodoncia de colores

Tampoco hay que despistarse con los siguientes aspectos: 

  • Cepillar tras cada comida.
  • Usar cepillo interdental, hilo y colutorio. En casos que no se logre una buena higiene con el mencionado anteriormente, puede ser necesario el uso de irrigadores.

Aunque el color de los brackets no suele variar, es mejor evitar comidas y bebidas que puedan alterar la estética de los brackets y de los dientes como el chocolate.

En Vitaldent nuestro compromiso es ofrecerte siempre el mejor tratamiento y solo el que necesites. Busca tu clínica dental cercana en nuestra web y pide cita.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.