Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Tienes dudas sobre cómo es el postoperatorio de un implante dental? Ante este procedimiento quirúrgico surgen muchas preocupaciones sobre las molestias, el dolor, el tiempo de recuperación, los alimentos que se pueden comer, la higiene oral que hay que mantener los primeros días, etc. En este artículo te damos las respuestas que estás buscando.

¿Te vas a poner un implante dental?

¿Estás pensando en ponerte implantes dentales para sustituir algunas piezas que te faltan? Este tratamiento proporciona una solución estética y cómoda mediante una cirugía sencilla. Además, los dientes que se sustituyen tienen un aspecto y una funcionalidad idénticos a los naturales.

Durante el proceso quirúrgico, se colocan los implantes de titanio biocompatible en el hueso del paciente. El paciente debe esperar unos meses con una prótesis temporal para que la estructura se integre bien en el hueso. Pasado este tiempo, el implante se recubre con la prótesis definitiva.

Esta cirugía no es muy invasiva. No obstante, requiere unos cuidados específicos durante el postoperatorio para facilitar la recuperación.

¿Cómo es el postoperatorio de implantes dentales?

Justo al terminar la cirugía, el paciente debe aplicar hielo en la zona afectada. Esto se hace para reducir el edema o hinchazón gracias a la acción vasoconstrictora del frío.

A continuación, el profesional dará las pautas que hay que seguir durante las próximas horas y días, y un protocolo farmacológico destinado a disminuir la inflamación y maximizar el éxito del procedimiento. Las molestias suelen ser leves y desaparecen en un máximo de dos semanas. No obstante, cada operación es diferente, y no es lo mismo colocar un implante que varios a la vez.

¿Qué puedes hacer si te sangra?

Aunque este sangrado es normal durante las primeras horas, se puede aliviar con compresas frías encima de las mejillas o la mandíbula, justo en la zona correspondiente al implante. También puedes ponerte una gasa encima y morderla con cuidado.

Puedes tumbarte con el torso algo elevado, de modo que la cabeza esté por encima del nivel del corazón. Recuerda: no te enjuagues ni escupas, puesto que tiene que formarse un coágulo.

¿Qué puedes hacer si tienes la cara hinchada?

Puedes ponerte una compresa fría en la cara, porque esto también te ayudará a prevenir los moratones. Si la hinchazón después de dos días es muy exagerada o va acompañada de fiebre alta, consulta con el médico o dentista.

Manifestaciones más frecuentes

Estas son las manifestaciones más frecuentes en el postoperatorio de un implante dental:

  • Sangrado ocasional: es normal y puede durar varias horas.
  • Dolor leve o moderado.
  • Hinchazón de la cara: a partir de las primeras ocho horas. No debería durar más de una semana.
  • Fiebre: consultar con el médico o dentista si sube por encima de los 38,5 °C.

Consejos para el postoperatorio

Después de la cirugía, deberás seguir los siguientes consejos en cuanto a dieta, higiene bucodental y fármacos para prevenir las molestias.

Dieta suave y blanda

En las primeras comidas tras el procedimiento, cuando desaparezca el efecto de la anestesia, puedes optar por alimentos suaves, blandos y fríos. Por ejemplo, puré de patata, huevo, pasta, flan, crema de verduras, fruta madura o yogur.

Durante los días siguientes, mantén una dieta blanda y evita alimentos y bebidas calientes. En algunos casos, los alimentos fríos pueden proporcionar alivio para el dolor y la inflamación. A medida que vayas aumentando la variedad de tu dieta, intenta no masticar con la zona afectada.

Enjuagues a partir del día siguiente

Al día siguiente de la operación puedes hacer enjuagues con el colutorio específico a base de clorhexidina que te recetará el dentista. Este colutorio ayuda a prevenir las infecciones. No obstante, no puede usarse de manera prolongada, por lo que te recomendamos que sigas las indicaciones del odontólogo.

Cepillado suave de los dientes

El cepillado de los dientes es imprescindible en todo momento, ya que la higiene oral contribuirá al éxito de los implantes. El mismo día de la intervención puedes proceder a la limpieza con un cepillo nuevo de cerdas suaves y con mucha precaución en la zona del implante.

Fármacos antibióticos y analgésicos

El especialista podrá recetarte algún medicamento, según tus necesidades y de acuerdo a tu historial médico. Estos son los fármacos más frecuentes:

  • Antibióticos para evitar la infección postoperatoria.
  • Analgésicos, sobre todo las primeras horas.

Antes de tomar cualquiera de estos medicamentos debes consultar primero con el dentista. Evita siempre la automedicación, que puede conllevar riesgos graves para la salud.

¿Cuándo puedes retomar las actividades?

En primer lugar, si estás tomando fármacos para el dolor, deberás consultarlo con el dentista. Durante las primeras 24 horas no tienes que agacharte, escupir, beber con pajita ni hacer enjuagues. Evita las actividades intensas los tres primeros días y retoma tu rutina de manera gradual.

En cuanto a los hábitos, evita fumar durante los diez primeros días, porque este hábito podría dificultar la formación del coágulo y, por lo tanto, empeorar la recuperación. Por otro lado, debes evitar las bebidas alcohólicas durante 48 horas después de la operación, y durante el tiempo necesario para que no interfieran con la medicación recomendada.

¿Te han quedado dudas sobre el postoperatorio de un implante dental? Visita cualquiera de las clínicas Vitaldent, presentes en toda España, para conocer más a fondo este procedimiento quirúrgico y evitar complicaciones futuras.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Rafael Alvarado
Dr. Rafael Alvarado
Rafael Alvarado es coordinador médico del área de Cirugía e Implantología de Donte Group. Es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Cirugía, Periodoncia y Rehabilitación en Implantología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Está formado en nuevas tecnologías en cirugía oral, donde ha desarrollado técnicas destinadas a ofrecer tratamientos más predecibles y mejorar la calidad asistencial. Ha desempeñado labores de coordinación médica en multinacionales del sector dental, liderando grandes equipos médicos, asesorando y resolviendo casos complejos, desarrollando protocolos de actuación y formando a más de un millar de odontólogos.