Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura

Hoy en día, los implantes dentales son una de las soluciones más elegidas para posicionar las piezas ausentes. El implante, al quedarse fijo en el hueso del paciente, garantiza mayor comodidad y mayor estética. Sin embargo, esto no implica que no se deba llevar a cabo un postoperatorio de implantes dentales.

Para colocar un implante, el odontólogo cirujano necesita hacer una intervención que no es especialmente invasiva, pero que siempre es una cirugía. El postoperatorio de implantes dentales no suele ser muy molesto. Lo primero que se debe tener en cuenta es que, después de la cirugía, el paciente deberá tomar una serie de medicamentos y guardar una serie de hábitos para garantizar su pronta recuperación.

Nada más terminar la cirugía se suele aplicar hielo en la zona porque, gracias a la acción vasoconstrictora del frío, se limita el edema y se consigue aliviar al molesta. Después, el odontólogo explicará las recomendaciones pertinentes al paciente.

¿Cómo es el postoperatorio de implantes dentales?

Las complicaciones postoperatorias de los implantes suelen ser de leve entidad y se resuelven en un máximo de dos semanas. Obviamente, cada cirugía es diferente. Entonces, cuantos más implantes se coloquen, más invasiva será dicha cirugía, y más complejo será también el postoperatorio.

Manifestaciones más frecuentes

Lo más común es que en el postoperatorio de implantes dentales se presente sangrado ocasional, así como un poco de dolor leve o moderado. Así mismo, también se presentarán signos de una ligera hinchazón a partir de las primeras ocho horas y que, por lo general, tiende a durar poco menos de una semana.

Consejos para el postoperatorio

Los días siguientes a la cirugía

Los días siguientes a la cirugía, sobre todo los tres primeros, se aconseja al paciente seguir una dieta blanda y consumir alimentos y bebidas frías. Es importante que, durante estos días, se eviten los productos calientes, ya que el calor impide la coagulación de la sangre en la zona del implante, lo que puede causar hemorragias. Se aconseja también evitar los alimentos más duros para no ejercer presión en la zona operada durante la primera semana.

A partir del tercer día

A partir del tercer día, el paciente puede empezar con los enjuagues bucales con un colutorio específico que suele recetar el médico. Este colutorio contiene un desinfectante llamado clorhexidina, y que permite proteger la zona de los implantes contra posibles infecciones.

El paciente tiene que cepillarse los dientes siempre. El día de la intervención, y unos días después, tendrá una ligera molestia, pero puede seguir con su higiene oral para asegurar que no haya contaminación de placa. El odontólogo explicará las instrucciones de higiene oral y los enjuagues indicados una vez que se complete la cirugía.

El postoperatorio de implantes dentales depende tanto de la cantidad de implantes colocados como del propio paciente. Si el odontólogo plantea y ejecuta correctamente el tratamiento, y el paciente se asegura de cumplir las indicaciones facilitadas por el dentista, se trata de un postoperatorio que no debería complicarse y que, en pocos días, deberá mostrar los resultados satisfactorios deseados en la mayoría de los casos

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.